Colombia, país invitado de honor a la Feria del Libro de Panamá

 

Bogotá (ago. 14/17). Colombia, como país invitado de honor, asiste con una amplia delegación de autores y tres espacios, incluido un estand infantil, en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá que tendrá lugar en Ciudad de Panamá del 15 al 20 de agosto.

La inauguración de la fiesta literaria en Panamá se llevará a cabo con ‘Fonseca Sinfónico’, una presentación del cantante bogotano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un formato que ha sido ganador del Grammy Latino. La delegación oficial colombiana estará compuesta por 14 representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas y autores para niños y jóvenes, que en los seis días de la feria realizarán distintas actividades de promoción y fomento de la lectura.

De acuerdo con Evelio Rosero, uno de los escritores invitados a la Feria, el intercambio de obras en estos espacios es definitivo para un escritor, por lo que considera que la participación de Colombia como país invitado es fundamental para el sector cultural y merece toda la importancia. “Es una oportunidad para Colombia mostrar su producción literaria, no solamente la consolidada, sino sobre todo la joven literatura, lo nuevo, lo que apenas está iniciando. De ahí que la participación como país invitado nos hace doblemente responsables a todos, escritores y organizadores, para llevar al país vecino lo mejor del arte literario colombiano”, sostuvo.

Por su parte, Nelson Romero, Premio Nacional de Poesía 2015 del Ministerio de Cultura, asegura que es muy importante que a Colombia se le mire por fuera y se reconozca por el enorme potencial cultural que posee y por lo que sus escritores representan para las letras en Latinoamérica y en otras partes del mundo. “En este momento histórico, a partir del reciente acuerdo de paz con las Farc, lo que instituciones como el Ministerio de Cultura están realizando y deben continuar haciendo, es demostrar al mundo, que nuestra cultura, nuestros escritores, nuestras tradiciones y todas nuestras manifestaciones artísticas son un escenario de paz,  a través del cual estamos dialogando en forma permanente con el hombre, sus circunstancias y entornos”, afirmó Romero.

Los invitados

Los novelistas Jorge Franco, Piedad Bonnet, William Ospina, Octavio Escobar, Evelio Rosero, Luis Noriega, Megan Melo y los poetas Nelson Romero y Horacio Benavides. Los autores que encabezan la lista de literatura infantil y juvenil incluyen a Irene Vasco, Pilar Lozano, Amalia Low y Sindy Elefante. Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, participará en una mesa sobre Gabriel García Márquez.

Además, invitados por otras instituciones estarán: la historiadora Diana Uribe, el periodista Darío Arizmendi, y la ilustradora Amalia Andrade.

Como parte de la programación académica de la Feria, se realiza el 35 Congreso de Promoción de Lectura que en esta oportunidad contará con la presencia de tres especialistas de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes realizarán conferencias y talleres sobre la importancia de las bibliotecas públicas como escenarios de paz y de construcción de tejido social y las nuevas tecnologías para la conservación de patrimonio.

Entre los escritores colombianos que asistirán se encuentran autores de la talla de William Ospina, Evelio Rosero, Piedad Bonnet y Jorge Franco.

La Feria del Libro de Panamá es un evento organizado anualmente por la Cámara Panameña del Libro y se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes del país, con una asistencia de 100.000 visitantes en su última edición.

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno retos más importantes durante su gestión. Para lograrlo, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual se han entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas más en los municipios más apartados y golpeados por la violencia. “Compartimos todos estos logros con el  público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz” aseguró la Ministra.

Colombia contará con tres espacios en la Feria. Un stand en el cual funcionará una librería en la que los visitantes podrán encontrar más de 1.000 títulos de la producción nacional; un espacio de lectura, en el Pabellón Infantil, con actividades permanentes de animación a la lectura para los niños y jóvenes que visiten la feria; y una exposición, “Nereo y el río de nuestra vida”, una muestra fotográfica de los viajes realizados por Nereo López, uno de los fotorreporteros más destacados del siglo XX en Colombia,  a través del río Magdalena. El stand de exhibición de libros estará a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, Acli.

La presencia de Colombia en la Feria de Panamá será posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en Panamá en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- y la Cámara Panameña del Libro.

Para la Embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti Villaneda, la participación de Colombia como país invitado de honor a la XIII Edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá constituye una oportunidad única para difundir entre el público panameño e internacional que asiste al evento toda la fuerza y variedad de la literatura colombiana; es el escenario idóneo para promover a muchos de los más importantes escritores que tiene el país en este momento y es una clara muestra del interés que nuestra cultura despierta en el ámbito global.

A pesar de los múltiples elementos comunes que exhiben la cultura de Colombia y Panamá como fruto de un origen común y de una historia compartida, la promoción de las actividades culturales ha sido fundamental para ayudar a estrechar los lazos entre los dos países cuyos habitantes se reconocen y se identifican a través de sus diferentes expresiones culturales y artísticas.

Este año sin embargo, marcará un hito en el intercambio de las relaciones bilaterales en asuntos culturales pues tal como lo manifiesta la Embajadora Benedetti, “el nivel de la participación de Colombia como Invitado de Honor a la XIII Edición de la Feria Internacional del Libro estará a la altura de los más importantes eventos internacionales. Este proyecto cultural está llamado a dejar una memoria imborrable entre el público panameño que tendrá una oportunidad única de conocer lo mejor de las letras y las artes de nuestro país”.

Consulte aquí la programación:

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre