Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cooperación cultural, educativa y deportiva

Cooperación bilateral

La cooperación bilateral de Colombia se rige bajo los acuerdos marco en cultura, educación y deporte que se han suscrito con otros países.  Actualmente, se encuentran en vigor 46 convenios que se ejecutan a través de comisiones mixtas y que se realizan cada dos o tres años, o por medio de programas que se negocian para una vigencia de cuatro años.

Las comisiones mixtas son mecanismos operativos de los acuerdos marco de cooperación que involucran un proceso de negociación en sus diferentes modalidades: cooperación técnica, científica, cultural, educativa y deportiva, entre otros.

Además de las comisiones mixtas, los compromisos en cultura, educación y deporte se desarrollan a través de programas, memorandos de entendimiento y otros documentos de la cooperación cultural, educativa y deportiva bilateral de Colombia. 

Cooperación Multilateral

La Dirección de Asuntos Culturales apoya, en materia de cultura, educación y deporte, las labores de seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia como país miembro de varios organismos multilaterales, que están a cargo de Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombia de Antropología e Historia ICANH, trabaja para la protección del patrimonio cultural colombiano, y apoya las acciones encaminadas por el gobierno nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Esta labor es adelantada desde la Dirección de Asuntos Culturales, que mantiene por conducto de las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior, canales claros de comunicación y lazos firmes de cooperación recíproca con otros Estados, en defensa del patrimonio cultural de las naciones del mundo. 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste