logo gov.co

Español

Inglés

Cooperación cultural, educativa y deportiva

 

La Dirección de Asuntos Culturales mantiene un diálogo constante y fluido con las entidades que trabajan en los sectores de cultura, educación y deporte, además, participa en la construcción de los lineamientos que, propuestos por ellas, definen su agenda internacional y orientan las relaciones de Colombia en escenarios bilaterales y multilaterales relacionados con estos tres temas.
Adicional a eso, aporta al fortalecimiento de la política exterior del país a través de:

  • Lograr la negociación de acuerdos y otros instrumentos entre países (o sus instituciones) sobre asuntos de diplomacia y relaciones culturales, deportivas y educativas.
  • Apoyar la formulación, gestión, y evaluación de los proyectos de cooperación que buscan el fortalecimiento de las capacidades técnicas que tienen las instituciones colombianas en materia de cultura, educación y deporte, así como compartir esas capacidades con otros países.
  • Desarrollar acciones de apoyo al posicionamiento de la Economía Naranja en foros internacionales.

 

Educación

La Dirección promueve a Colombia como destino académico para que cada día sean más los extranjeros que estudian en nuestras Instituciones de Educación Superior (IES) y genera espacios para que los colombianos puedan realizar sus estudios en cualquier lugar del mundo.
Este es un trabajo conjunto con:

Datos:

  • Como resultado de la movilidad académica, a través de la negociación, divulgación y seguimiento de becas ofrecidas por otros gobiernos, 1.671 colombianos se han beneficiado, entre 2018 y 2019, de becas internacionales en estudios de pregrado, posgrado y doctorado.
  • Entre 2018 y 2019, se beneficiaron 720 extranjeros de los programas de Fomento del Bilingüismo y las becas para estudio de posgrado en Colombia. 
  • Entre 2018 y 2019, participaron 3.041 expertos internacionales en eventos organizados por las instituciones de educación superior colombianas, apoyados por el Estado colombiano, a través del ICETEX.

 

Cultura

El Gobierno de Colombia ha decidido impulsar especialmente el rol de las industrias creativas, con el fin de ampliar su aporte a la economía del país. La Cancillería apoya al Ministerio de Cultura en el posicionamiento de la Economía Naranja en foros internacionales, en la organización de misiones que cuenten con representantes de empresas relacionadas a las industrias culturales para que se encuentren con posibles socios provenientes de distintas partes del mundo, entre otras acciones.

Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español
Esta iniciativa está compuesta por una oferta de cursos del idioma español a gobiernos de países no hispanohablantes, con el objetivo de capacitar en su territorio a sus diplomáticos y servidores públicos así como promover o facilitar acercamientos culturales en el ámbito bilateral.

Datos:

  • Entre 2013 y 2019, se dictaron 69 cursos de español en 35 países de Europa, Asia, África y el Caribe, así como en el Organismo Internacional del Sudeste Asiático (Asean).
  • Más de 3.050 diplomáticos y funcionarios públicos han sido beneficiarios de los cursos, impartidos por profesores colombianos con especial énfasis en los modismos, dialectos y cultura de nuestro país.


Deportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Culturales apoyan al Ministerio del Deporte con el objetivo de facilitar la participación de los deportistas colombianos en escenarios internacionales. Además apoya en el intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los lineamientos de política deportiva en Colombia, en áreas como integridad e innovación en el deporte, deporte y sociedad, promoción y desarrollo del deporte en todas las etapas de vida, fortalecimiento del deporte en escuelas, universidades, ligas y federaciones, así como en la organización de eventos masivos.