Sustancias químicas

Colombia ha hecho evidente ante la comunidad internacional su compromiso en el manejo seguro y sostenible de las sustancias químicas y de los residuos peligrosos, a partir del denominado enfoque de “ciclo de vida” (producción, comercio y eliminación segura de las sustancias químicos) y de responsabilidad social, para lo cual ha ratificado los siguientes Convenios:

Convenio de Basilea

Colombia reafirmó su compromiso con la gestión ambientalmente racional de los productos químicos al acoger la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación la cual se llevó a cabo del 17 al 21 octubre de 2011, en ​​Cartagena, Colombia. Más de 700 participantes, representantes de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales asistieron a la reunión.

Durante dicha COP, los representantes de las 118 Partes del Convenio de Basilea, alcanzaron un acuerdo histórico al desbloquear una enmienda que prohibirá la exportación de desechos peligrosos de países miembros de la OCDE a países no OCDE conocida como la Enmienda de Prohibición.  La COP 10, ha sido denominada como "el milagro de Cartagena"  gracias entre otras cosas a la adopción la Declaración de Cartagena sobre la prevención, minimización y recuperación de desechos peligrosos y otros desechos.

Página web: www.basel.int

Convenio  de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP). Colombia como país miembro de la Convención desde el año 2010 aprobó el Plan Nacional de Implementación para la aplicación de las obligaciones previstas en el Convención. Colombia participa activamente en los procesos de negociación y está trabajando conjuntamente con las autoridades nacionales para la próxima Conferencia de las Partes.

Página web: www.pops.int

 

Convenio de Rotterdam

El Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional ofrece a las Partes una primera línea de defensa contra los productos químicos peligrosos. Promueve los esfuerzos internacionales para proteger la salud humana y el medio ambiente, asimismo permite a los países  decidir si quieren importar productos químicos y plaguicidas peligrosos enumerados en la Convención. Colombia participa activamente  los procesos de negociación y está trabajando conjuntamente con las autoridades nacionales designadas para la próxima Conferencia de las Partes.

Página web:www.pict.int

 

Sinergias

Con el fin de facilitar la aplicación de los convenios, las conferencias de las Partes durante años han adoptado una serie de decisiones encaminadas a mejorar la cooperación y coordinación entre los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. En 2011, las conferencias de las Partes adoptaron decisiones sustancialmente idénticas para una mayor cooperación y coordinación con el fin de mejorar las sinergias operativas, fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la secretaría,  y mejorar  la capacidad de crear equipos coherentes capaces de operar con mayor profundidad para servir a las necesidades de las Partes.

En ese sentido, Colombia participó en las reuniones ordinarias y extraordinarias de las conferencias de las partes en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo las cuales se llevaron a cabo una tras otra del 28 abril al 10 mayo, 2013 en Ginebra, Suiza.

Mercurio

La quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para preparar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial  sobre el mercurio (INC5) se celebró en Ginebra, Suiza 13-19 enero de 2013. El acuerdo, conocido como el Convenio de Minamata sobre Mercurio, hace un llamado a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.

El equipo negociador colombiano, liderado por la Cancillería, se destacó por su liderazgo, el cual fue reconocido por el PNUMA al otorgarle al país el “Mercury Club Bronze Award” como un reconocimiento por su labor en este proceso de negociación y por haber sido anfitrión de las sesiones preparatorias del Grupo de América Latina y el Caribe –GRULAC- , realizadas del 26 al 29 de noviembre de 2012 en Bogotá.

El gobierno de Colombia a través de su Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de Japón, Patricia Cárdenas  Santamaría, suscribió el pasado 10 de octubre de 2013, junto con 91 países,  en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que se realizó en Japón, el ‘Convenio de Minamata sobre Mercurio’. La Conferencia, en la cual participaron representantes de 160 Gobiernos, adoptó, entre otras, resoluciones sobre el período de transición hasta la entrada en vigor del Convenio. Asimismo, acogió una resolución en homenaje al Gobierno de Japón con el fin de honrar a las víctimas de la contaminación por mercurio que ocurrió en la bahía de Minamata durante la década los 50.

 El Gobierno colombiano celebra este momento histórico por la adopción de este tan esperado instrumento e iniciará a la mayor brevedad el proceso interno de ratificación.  

Página web: http://www.unep.org/hazardoussubstances/Mercury/Negotiations/tabid/3320/Default.aspx