Cancilleria

InicioHome_Mobile

República de Croacia

 

Relaciones diplomáticas


Colombia y Croacia establecieron relaciones diplomáticas el 25 de abril de 1995. Colombia procura intensificar las relaciones bilaterales educativas, culturales y deportivas con este país, como también generar espacios para impulsar el relacionamiento económico e incentivar el intercambio comercial en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes.

A partir de julio de 2013 cuando Croacia ingresó como estado miembro a la Unión Europea. Colombia ha procurado promover las relaciones bilaterales con este país con el fin de generar espacios para impulsar una agenda positiva de cooperación, y fortalecer el relacionamiento económico e incentivar el intercambio comercial, a partir de la adhesión de Croacia al Acuerdo Comercial Multipartes Colombia/Perú – Unión Europea.


Representación diplomática

Colombia tiene representación en Croacia  a través de la Embajada de Colombia en Viena, la cual es concurrente para Croacia.


• Embajada de Colombia en Viena
Representante: Embajador Jaime Alberto Cabal Sanclemente.
Circunscripción: Austria y concurrencias: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Montenegro, Republica Checa y Serbia.

Para conocer más información y noticias de la Embajada de Colombia en Austria ver: http://austria.embajada.gov.co/


A su vez la Embajada de Croacia en Brasil  es concurrente para Colombia. Para conocer más información visitar: http://br.mvep.hr/


Representación consular


Para mayor  información sobre Consulados de Colombia en Croacia por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx
A su vez para conocer mayor información de Consulados de Croacia en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia  

 

Visitas y encuentros

• El 16 de  febrero de 2017 el Embajador de Croacia, residente en Brasil, Sr. Zeljko Vukosav, presentó Copias de Estilo y Cartas Credenciales en Bogotá.
• En enero de 2017, se recibió en Colombia al Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Director del Centro de Pruebas, Desarrollo y Entrenamiento en Desminado.
• El 10 de febrero de 2016, el Sr. Frank Christian Kanayet fue acreditado como cónsul honorario de Croacia en Colombia.
• El 24 de febrero de 2015 en Bogotá se dio la primera visita oficial de un Canciller croata a Colombia, presidida por la Viceprimer Ministra y Ministra de Relaciones de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Croacia, Vesna Pusić, en el marco de la Segunda reunión de Consultas Políticas, en donde se buscó incentivar la agenda comercial y de inversión, promover temas de género y empoderamiento hacia la mujer y fortalecer la cooperación en materia de defensa.
• 7 de marzo de 2014 en Zagreb. Visita oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Durante la visita, se reunió con su homóloga, la Canciller Vesna Pusic para tratar temas de la agenda bilateral y multilateral.
• 25 de enero de 2013 en Santiago de Chile. Durante la Cumbre CELAC - UE se reunieron la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y la Primera Viceministra y Ministra de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic. Como resultado, se manifestó el interés por apoyar la designación de cónsules honorarios como mecanismo para desarrollar un avance en la cooperación económica e identificar áreas de interés común.
• El 4 de diciembre de 2012 el Embajador Drago Stambuk, residente en Brasil, presentó las cartas credenciales ante el señor Presidente Juan Manuel Santos.

 

Acuerdos y convenios

• Acuerdo de Mutua Cooperación en Defensa: Propuesta hecha por Croacia el 19 de enero de 2017 en la visita del Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Alianza Pacífico: Croacia presentó solicitud formal para convertirse en Estado Observador en octubre de 2016.
• Grupo de Amistad Interparlamentaria entre Croacia y Colombia: Constituido en mayo de 2016. Hacen parte los siguientes partidos políticos: Unión Democrática, Partido Social Demócrata, Partido Popular Croata y Puentes de las Listas Independientes.
• Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes: Colombia, Perú y el Consejo de la UE suscribieron el protocolo de adhesión el 30 de junio de 2015. El Consejo de la Unión Europea ya notificó la finalización del proceso interno de ratificación. Tanto Colombia como Perú han informado que la aprobación del Protocolo de adhesión de Croacia, debe surtir el trámite de aprobación ante sus Congresos y posteriormente, pasar por revisión constitucional.
• MoU de Cooperación Técnica entre el Croatian Mine Action Center (CROMAC) y el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM): Se suscribió en febrero 2015. Áreas: a) Intercambio de tecnología, b) capacitación y transferencia de conocimiento en temas de calidad, c) monitoreo y d) desminado canino. En mayo de 2016, Croacia participó en el “Foro de Expertos Iniciativa Global de Desminado para Colombia” en Bogotá. Fue ponente con intercambio de experiencias Sur-Sur en temas de desminado. Hasta febrero 2017, se ha desarrollado intercambios técnicos, actualmente se utilizan algunas capacidades croatas (máquinas de desminado “barreminas”) y el proyecto sobre desminado canino.
• Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/la-biblioteca-virtual-tratados-al-servicio-todos-los-colombianos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste