Proyecto Regional Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos

 

Objetivo:

En el proyecto tiene el propósito de realizar las siguientes acciones:

  • Intercambiar sistemas de información para el efectivo monitoreo de los recursos hídricos en la cuenca amazónica.
  • Capacitar técnicos de las agencias de aguas y organismos de los países amazónicos involucrados con la gestión de recursos hídricos, especialmente en lo que se refiere a informaciones hidrológicas y eventos extremos.
  • Contribuir para la estructuración de una red de monitoreo que torne viable el intercambio de informaciones hidrometeorológicas y aquellas que se refieren a eventos hidrológicos extremos.

 

Contextualización:

Con el fin de promover la cooperación entre los países que comparten la cuenca amazónica, en 2011 fue propuesto el “Proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos”, el cual es implementado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA y financiado con recursos de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA). La fecha de inicio fue en julio de 2012 y la fecha de finalización se prevé para junio de 2016.

 

Actividades realizadas:

  • Se llevaron a cabo Encuentros Técnicos sobre Eventos Hidrológicos Críticos.
  • Se realizó la Tercera Reunión del Comité Directivo del Proyecto Acción regional en el Área de Recursos Hídricos (28 de febrero de 2014), que definió la estructura de un Plan de Trabajo para el 2014.
  • Actualmente, se está implementando la Iniciativa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometeorológico para la Cuenca Amazónica, enfocada en Colombia, Bolivia y Perú. Esta es una fase inicial que pretende la instalación de un número reducido de estaciones, con el fin de evaluar la tecnología utilizada, las dificultades involucradas en la instalación, operación y manutención, así como de las interfaces necesarias para los procedimientos continuos de operación y manutención de los países involucrados, aspectos importantes para replicar esta experiencia para establecer una Red Básica de Monitoreo Hidrometeorológico de la Cuenca Amazónica.