Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la Cumbre Empresarial FOCALAE

Ministerio de Relaciones Exteriores – República de Colombia

CUMBRE EMPRESARIAL FOCALAE
Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este

Bogotá, 18 de octubre de 2012

Doctora Consuelo Caldas, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá,
Doctora Mónica Lanzetta, Viceministra de Relaciones Exteriores,
Señores Embajadores, Altos Funcionarios y Delegados Oficiales de los países Miembros de FOCALAE,
Doctora María Claudia Lacouture, Presidenta de PROEXPORT,
Doctora Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de “Invest in Bogota”,
Señoras y señores Empresarios,
Distinguidos Panelistas,
Invitados Especiales,
Señoras y señores,

Me complace presentar a ustedes el más cordial saludo de bienvenida a esta Cumbre Empresarial de FOCALAE. Para Colombia es muy honroso servir de sede de este primer encuentro de América Latina y del Asia del Este.

Desde cuando se designó a Colombia como Coordinador Regional para América Latina, en agosto de 2011 en Buenos Aires, asumimos el compromiso de trabajar por la consolidación de FOCALAE en su segunda década de existencia y nos propusimos promover la incorporación del sector privado a las actividades de este Foro birregional.

Para hacer realidad esta iniciativa colombiana decidimos conformar una alianza público-privada con la Cámara de Comercio de Bogotá, PROEXPORT e “Invest in Bogota” y hoy, con la participación de todos ustedes, instalamos con satisfacción la primera Cumbre Empresarial FOCALAE que esperamos se convierta en un espacio de diálogo permanente en el marco de las reuniones anuales de este Foro.

Nos anima la idea de poder contar con un punto de encuentro para los empresarios de América Latina y Asia del Este, que promueva un mejor conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen las dos regiones y el establecimiento de alianzas en temas prioritarios para el crecimiento económico de nuestros países y para la definición e implementación de proyectos que tengan impacto en el bienestar de nuestros ciudadanos.

Esta iniciativa generará espacios para el acercamiento y para el establecimiento de redes de contacto entre los empresarios e inversionistas de las dos regiones.

Y es que este escenario para el diálogo resulta de la mayor importancia si se tiene en cuenta que muchos de los obstáculos que afectan nuestras relaciones económicas sobrepasan factores tan obvios como las distancias geográficas o las barreras arancelarias. Tenemos que reconocer que nos falta información acerca del potencial de cada región, que desconocemos las prácticas y procedimientos para el buen desarrollo de los negocios en cada una de ellas y que se hace necesaria una mayor interacción entre los empresarios de las dos regiones y de todos ellos con sus respectivos gobiernos para que, a través de sus experiencias y recomendaciones, las autoridades nacionales podamos ser más eficaces en el empeño permanente por mejorar el ambiente de negocios entre nuestras regiones.

Para alcanzar el doble objetivo de conocernos mejor y de contar con la información más confiable para establecer relaciones de negocios sólidas, quisiera destacar los beneficios que pueden derivar de la utilización de la Secretaría Virtual de FOCALAE. Como todos ustedes recordarán, esta herramienta surgió de una iniciativa de la República de Corea, cuenta con una página web de manejo muy sencillo, agiliza nuestras comunicaciones y nos acerca más a la institucionalidad de FOCALAE. Los invito a hacer un mayor uso de esta Secretaría y a contribuir a su desarrollo y a la creación de un “networking” que materialice nuestras aspiraciones en un mejor relacionamiento.

América Latina y Asia del Este son los centros de crecimiento económico más dinámicos del siglo XXI.

FOCALAE, con sus 36 miembros, es el Foro que reúne el mayor número de países de ambas regiones. La presencia de ustedes, empresarios, es un componente fundamental para la promoción y el fortalecimiento de nuestros vínculos de amistad, intercambio y cooperación.

A nivel mundial, FOCALAE representa el 39% de la población, contribuye con una tercera parte del PIB, constituye cerca del 30% del comercio global y cuenta con un tercio de los bosques y la mayor parte de la biodiversidad del planeta.

De acuerdo con un estudio preparado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Asiático, Asia y América Latina son las regiones con mayor capacidad de auto-recuperación ante la crisis económica global y, en la actualidad, están creciendo tres veces más rápido que las economías industrializadas.

Por su parte, el Informe “Doing Business” del Banco Mundial señala que 12 miembros de FOCALAE se encuentran entre los cincuenta primeros países donde es más fácil hacer negocios. De los 183 estados incluidos en el estudio, los dos primeros lugares son ocupados por países de Asia Pacífico: Singapur y Nueva Zelanda. Entre los países de América Latina, Chile, Perú y Colombia encabezan la lista ocupando los puestos 39, 41 y 42, respectivamente.

El comercio entre las dos regiones ha tenido un notable crecimiento desde el año 2000, con una tasa promedio anual de 20,5%. Y aún existen enormes posibilidades para diversificar este intercambio a partir de un mejor aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas.

América Latina es una región rica en recursos humanos y naturales, materias primas, energía, agua y biodiversidad. Para un aprovechamiento sostenible de estos recursos qué es más importante que poderlo hacer conjuntamente. En nuestras manos está la posibilidad de hacer frente a las demandas mundiales en materia de seguridad alimentaria y energética.

En cuanto a las relaciones de inversión, la incursión asiática en el sector manufacturero latinoamericano ha permitido la conformación de redes de producción con proyectos birregionales cuyo número creció, entre 2003 y 2010, a una tasa del 8%. Desde el 2004, cuando se firmó el primer acuerdo comercial entre una nación asiática y un país latinoamericano, han entrado en vigencia un promedio de dos acuerdos interregionales por año. Actualmente contamos con 17 acuerdos de este tipo.

Es frente a este panorama, y apoyados en estos acuerdos económicos y comerciales, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para identificar oportunidades y derivar el mayor provecho de la complementariedad de nuestras economías.

La agenda de esta primera Cumbre Empresarial FOCALAE es una clara invitación a debatir aspectos que interesan a las dos regiones.

El análisis sobre la posibilidad de que empresas de América Latina y del Asia del Este trabajen conjuntamente y creen valor a través de las cadenas globales de producción, nos permitirá visualizar las políticas que debemos diseñar e implementar tanto para apoyar este nuevo ambiente de negocios, como para insertar en él a nuestras pequeñas y medianas empresas.

Nuestras dos regiones tienen la capacidad de impulsar una nueva forma de cooperación más inclusiva, mediante el establecimiento de vínculos estrechos en materia de educación e investigación. La gestión de la innovación y transferencia de tecnología nos permitirá promover el desarrollo del recurso humano, contribuir al posicionamiento y competitividad de nuestras empresas en un mundo globalizado y forjar alianzas binacionales y birregionales para asegurar un mayor conocimiento de nuestras culturas y potencialidades.

En relación con nuestro objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, la agenda nos ofrece un espacio para intercambiar opiniones sobre la conveniencia de asociar los esfuerzos y recursos del sector público con aquellos del sector privado para invertir en la planeación y el desarrollo de nuestras ciudades y ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida en un escenario urbano renovado.

La presentación de estos temas estará a cargo de un selecto grupo de panelistas, a quienes les agradezco mucho haber atendido nuestra invitación a participar en esta primera Cumbre FOCALAE.

Quiero aprovechar este espacio para reiterar la alta prioridad que Colombia otorga a su relación con Asia y de manera especial a las relaciones con Asia del Este, con las cuales nos hemos propuesto adelantar una agenda positiva y diversa y establecer una comunicación fluida para establecer un diálogo político, identificar oportunidades de comercio, inversión y turismo y cooperar en material de seguridad, educación y cultura.

Desde agosto de 2010, cuando asumió como Jefe de Estado, el Presidente Juan Manuel Santos ha realizado dos viajes al Asia del Este: en el primero visitó Japón y la República de Corea y, en el segundo, la República Popular de China y Singapur. De los resultados de estas visitas quiero destacar la conclusión de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio con la República de Corea y las que iniciaremos próximamente para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica con el Japón.

En el contexto de esa interlocución fluida y al más alto nivel que deseamos mantener con las naciones asiáticas, hace cuatro meses acogimos la visita del Presidente Lee Myung-bak, de la República de Corea, un país al que nos unen lazos de sincera amistad, estrecha cooperación en todas las esferas, y con el que continuamos identificando posibilidades para ampliarlos todavía más.

En mi condición de Ministra de Relaciones Exteriores visité el Japón y la República Popular de China, con cuyas autoridades hicimos una detenida revisión de los temas que interesan en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales y, las que se han constituido en las primeras visitas que un Canciller colombiano haya realizado a Camboya y a Vietnam. En Phnom Pen participé en la Trigésima Conferencia sobre Turismo de ASEAN, contándoles de Colombia, las oportunidades turísticas, y, en Hanói, suscribimos un Memorando para la celebración de Consultas Políticas entre los dos Gobiernos y un acuerdo para la supresión de visados diplomáticos y oficiales.

De igual manera, hemos consolidado nuestra presencia institucional en la región a través del fortalecimiento de nuestras misiones diplomáticas en la República Popular China, Japón, Corea, Malasia y Australia. El año pasado reabrimos la Embajada en Indonesia e inauguramos un Consulado en Shanghái. Próximamente abriremos misiones diplomáticas en Tailandia y Filipinas y Consulados en Auckland y Guanzhou, en China. Estamos trabajando con los países de la Alianza Pacífico –México, Perú, y Chile– para compartir sedes diplomáticas, consulares y comerciales y asegurar una mayor representación en Asia del Este.

En esta área comercial estamos seguros de que existen nichos de interés para productos colombianos agrícolas, agroindustriales y manufacturados en sus mercados. Creemos en el libre comercio y en la importancia de la seguridad jurídica.

Colombia es una economía abierta que ofrece sólidas garantías a la inversión extranjera. El año pasado fuimos el quinto país, a nivel mundial, donde más creció la Inversión Extranjera Directa.

Colombia es un interesante destino para la inversión en sectores de alto impacto para el desarrollo y dispone de un amplio portafolio de proyectos para la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, así como en distintas áreas de la minería, la energía y la exploración y explotación de gas.

Como complemento de lo anterior y con el fin de efectuar una inserción más efectiva en las dinámicas mundiales, trabajamos también en el mejoramiento de nuestra conectividad aérea. Hemos firmado un Acuerdo de Servicios Aéreos con Singapur y estamos negociando con Australia, Nueva Zelanda y Corea. Estos instrumentos contribuirán al fortalecimiento de nuestros vínculos económicos y comerciales con el Este de Asia a través del desarrollo de nuevas rutas y frecuencias aéreas. La conectividad es fundamental para consolidar el intercambio entre las regiones.

La supresión recíproca de visados y la suscripción de acuerdos de cooperación para el desarrollo de proyectos turísticos son medidas que favorecerán el flujo de turistas entre Colombia y los países de Asia del Este y, con ello, un mejor conocimiento de y entre nuestros pueblos, que podrían verse complementadas con programas de intercambio que motiven e impulsen el aprendizaje del español y de las distintas lenguas de Asia del Este.

Por ello, los invito a que trabajemos conjuntamente por el fortalecimiento de FOCALAE, a asumir un rol más activo en la identificación y aprovechamiento de nuestras potencialidades y a continuar con este diálogo que hoy iniciamos aquí, en Bogotá, con los empresarios de las dos regiones.
Hago mis mejores votos por el éxito de sus deliberaciones y les reitero mi más cálida bienvenida a esta primera Cumbre Empresarial FOCALAE.

Muchas gracias.