Palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, durante el conversatorio con el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto con empresarios de Colombia y de México

 

     Bogotá, D.C. 18 de septiembre de 2012

Señor Presidente me complace darle la más cordial bienvenida,  a nombre del Gobierno de Colombia, al país, a usted y a su distinguida comitiva, a este Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.

 Agradecemos que usted haya incluido a Colombia en este viaje que hace, en esta gira que hace por distintos países de América Latina y lo tomamos como una señal de la importancia que le da  usted a Colombia, sepa usted que para nosotros México es de una gran importancia no solo para el Gobierno colombiano, sino en general para toda su gente.

Acá queremos mucho a México, queremos a su gente, queremos sus costumbres, nos encantan las rancheras, acá esta Vicente Fernández despidiéndose hace como dos meses y no hay boletas, si usted se fija lo seguimos despidiendo y ojalá no se vaya porque creo que a los colombianos Vicente Fernández nos encanta, pero nos encanta la cultura mexicana Presidente.

México y Colombia, han sido socios estratégicos, han venido fortaleciendo sus relaciones año tras año y como dice el Presidente Santos las relaciones siempre son susceptibles de mejorar, así que esperamos señor Presidente que con su gobierno sigamos mejorando estas relaciones que han sido muy estrechas, hemos tenido una muy buena relación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y sabemos que con el suyo va ser igual o mejor.

Hemos podido coordinar y así fortalecer el diálogo político a todos los niveles, y aumentar la cooperación en áreas como la seguridad, justicia, cultura y educación, infraestructura, energía renovable, comercio e inversión.

Y en el ámbito multilateral, yo le diría Presidente, para nosotros la sociedad con México en todo Mesoamérica y la importancia que le damos a Centroamérica con todo ese apoyo para la seguridad y su lucha en el crimen organizado. La sociedad con México es muy importante, me imagino que el señor Ministro de Comercio se lo dirá.  La gran importancia que es para nosotros la Alianza del Pacífico, ese gran mecanismo integrador que estamos desarrollando entre México, Colombia, Perú y Chile, que seguramente nos traerá a todos grandes beneficios y ustedes son un socio muy importante.

Es muy satisfactorio para nosotros, en el día de hoy, su asistencia. Usted está aquí frente a un grupo muy importante de empresarios, de periodistas, de directores de medios y de un selecto grupo de colombianos que quiere a México; que quiere que sus exportaciones e importaciones y en general sus inversiones se incrementen.  Va a tener usted la oportunidad de conversar con ellos, pero sepa usted que aquí le reitero el cariño y el aprecio que tenemos por México.

Señor Presidente un cordial saludo y esperamos que en el día de hoy, en la reunión más tarde con el señor Presidente y con la agenda que tendremos con los ministros podamos darle un inicio a este nuevo relacionamiento con su gobierno, muchas gracias.