Palabras del Director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia

Palabras del Director del Programa Presidencial para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, Doctor Gabriel Muyuy Jacanamejoy en la Sesión de Sustentación del Informe EPU de Colombia

Ginebra, abril 23 de 2013

Señor Presidente y miembros del Consejo,

Colombia es un Estado Social de Derecho y una nación plurietnica y multicultural, tal como lo establece nuestra Constitución Política de 1991, la cual fue construida y aprobada con la participación histórica de los representantes indígenas y afrocolombianas.

Además de asumir los compromisos voluntarios del país para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, el Estado colombiano tomó atenta nota a las recomendaciones hechas al país, en particular por Canadá, Bolivia y Dinamarca, en el marco del EPU del año 2008.

El Estado Colombiano ha avanzado significativamente, en particular el actual gobierno en la adecuación institucional y en la generación de políticas públicas con enfoque de derechos para la atención diferencial a los grupos étnicos del país.

Ha creado los Programas de la Presidencia de la República para la Formulación de Acciones y Estrategias para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas y de Comunidades Afrocolombianas en busca de potencializar la acción institucional con enfoque de derechos para la atención diferencial.

En relación con los pueblos indígenas, ha fortalecido el funcionamiento de espacios de diálogo y concertación, entre estos y las autoridades de gobierno y del Estado Colombiano. Especial mención merece el trabajo en torno a la Mesa Permanente de Concertación y las Comisiones Nacionales de Territorios y de Derechos Humanos. A instancias de estos espacios ha formulado participativa y concertadamente políticas públicas con enfoque de derechos humanos para la atención integral y diferencial.

El actual Plan Nacional de Desarrollo, fue consultado y formulado con amplia participación de los grupos étnicos, igualmente , el Programa Nacional de Garantía de Derechos y la normatividad especial para la atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH cometidas en contra de los pueblos indígenas y afrocolombianos, que están en proceso de implementación por parte de las entidades competentes.

Contamos con importantes avances en la construcción de sistemas propios e interculturales en salud y educación y en la formulación e implementación de rutas de atención diferencial a personas y comunidades de los pueblos indígenas y afrocolombianas en relación con problemáticas de violencia sexual, reclutamiento forzado y lucha contra la impunidad.

Resaltamos estos avances, pero también debemos advertir que los colombianos seguimos afrontando situaciones estructurales e históricas que nos significan grandes retos por asumir: la superación del empobrecimiento histórico de los pueblos indígenas, el entendimiento entre las diferentes visiones sobre el desarrollo y la verdadera  interculturalización de la sociedad colombiana, los principales.

Para ello estamos impulsando, a instancia del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, varias iniciativas, entre las cuales destacamos las siguientes:

La formación y capacitación dirigidas a funcionarios públicos y sectores de la sociedad colombiana sobre derechos fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Los diálogos sociales interculturales entre sectores que históricamente no dialogan y entre los cuales muchas veces se generan relaciones tensas. En los próximos días daremos inicio a la implementación de esta estrategia con el diálogo entre pueblos indígenas y representantes del sector empresarial minero energético, en busca de un mejor entendimiento y respeto entre estos.

Todos estos esfuerzos institucionales requieren ser sostenidos como parte de la agenda pública en el país. Para ello es importante seguir contando con la cooperación Internacional, en particular de las agencias de derechos humanos.

Cedo la palabra a la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.