Palabras de la Canciller María Ángela Holguín en el acto de instalación de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de Unasur. Cartagena, Mayo 3 de 2012

Palabras de la Canciller María Ángela Holguín en el acto de instalación de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de Unasur.

Cartagena de Indias, jueves 3 de mayo de 2012.

Señor Jorge Lara Castro, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay
Señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón
Señores Ministros de Relaciones Exteriores, del Interior, de Justicia y de Defensa de los Estados Miembros de Unasur.
Doctora, María Emma Mejía, Secretaria General de Unasur
Señor Alcalde de la Ciudad de Cartagena, Campo Elías Terán
Señores Viceministros 
Señores Jefes de Delegación
Señores Embajadores y miembros del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.
Invitados especiales
Señoras y señores.

Me complace dar a todos ustedes la más cordial bienvenida a Colombia, y a la histórica ciudad de Cartagena de Indias.

Permítame  Alcalde darle las gracias por la hospitalidad de Cartagena,  ciudad emblemática de nuestro país,  la querremos y la apreciamos.

Esta reunión tiene un mensaje especial, porque es la primera vez que se realiza en nuestro país, una reunión de Unasur a nivel ministerial.

El encuentro de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur, reafirma el compromiso de nuestro gobierno con la integración suramericana, y es el reflejo de un nuevo clima que caracteriza las relaciones en nuestra región. Y esta reunión, sin duda, envía el mensaje claro que unidos podemos trabajar hasta en los temas más complejos.

La acogida que ha tenido esta convocatoria que hicimos con el Ministro de Defensa, nos permite ser optimistas acerca de la posibilidad de abordar mediante la acción decidida y conjunta, los fenómenos y problemáticas que nos afectan, como la delincuencia organizada trasnacional.

Unasur se ha consolidado como un espacio regional con capacidad para abordar asuntos concretos de interés común y promover iniciativas que contribuyen de manera concreta a la integración.

En tan corto tiempo y con el esfuerzo de todos y cada uno de los Países Miembros, hemos logrado avances significativos en la coordinación de políticas en materia de integración física, salud, economía y finanzas, desarrollo social.

En los últimos meses, nos hemos enfocado en problemáticas que podemos trabajar juntos y, reconociendo las diferencias y distintas visiones frente a algunos temas, hemos podido mantener el diálogo abierto y franco, ir estableciendo confianza, y así, concertar estrategias de mutuo beneficio. Logros que no imaginábamos posibles hace unos meses.

Quiero resaltar el avance de este último año de los consensos de los diferentes temas, sigamos trabajando para que esta dinámica continúe.

Hoy en día no se conciben esfuerzos unilaterales o aislados, es necesario construir respuestas de orden regional en donde la cooperación constituya el elemento esencial y primario para enfrentar los desafíos a la seguridad de nuestros países. Aprovechemos el conocimiento que ya muchos de nosotros tenemos para lograr resultados regionales.

A través del diálogo y la creciente generación de confianza, tenemos el potencial de contribuir como unidad, al desarrollo de esquemas multilaterales latinoamericanos y hemisféricos para poder enfrentar los desafíos.

En varias oportunidades, los cancilleres hemos coincidido en  la necesidad de no sobredimensionar la institucionalidad de la Unasur, pero la realidad nos demuestra que el tratamiento efectivo del fenómeno de la delincuencia transnacional debe abordarse  desde la perspectiva regional. Solo trabajando juntos podemos vencer el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos conexos. Es un tema difícil.  Pero confiemos en nuestras capacidades.

Estoy convencida que orientar nuestras acciones en torno a intereses concretos en todo el ámbito de la cooperación y concertación que realicemos en el marco de Unasur, no solo traerá grandes beneficios para nuestras políticas públicas, sino que redundará de manera concreta en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Tendremos entonces sociedades más seguras y prósperas en la medida en que logremos alcanzar consensos que nos permitan actuar de manera unida, no saben lo satisfecha y contenta que me siento de que sea Colombia la anfitriona de esta primera reunión y espero que lleguemos a decisiones acertadas para el bien de todos los ciudadanos de la región.

Gracias.