Resumen de la información sobre la situación en la frontera con Venezuela

 

Comunicado de prensa del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación en la frontera con Venezuela (25/08)

 

Luego de la visita realizada el 24 de agosto a la ciudad de Cúcuta para revisar, junto a otras entidades del Gobierno Nacional, la situación de la frontera y de los colombianos que allí se encuentran, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informan que:

A través de la Mesa Humanitaria Unificada, instalada en las últimas horas y conformada por varias entidades del Estado, se monitorea la situación que se registra en la frontera y lo que sucede con los colombianos afectados por las medidas aplicadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La prioridad del Gobierno es garantizar los derechos de los connacionales deportados, brindándoles asistencia en temas de salud, alojamiento temporal, seguridad y convivencia; soporte jurídico, reunificación de padres con sus hijos menores de edad, y retorno a sus lugares de origen, así como avanzar a través de los canales diplomáticos, en el diálogo con el vecino país. 
Las Cancillerías de Colombia y Venezuela coordinan gestiones para que los connacionales deportados puedan rescatar los bienes y enseres que tuvieron que dejar.

Reiteramos la importancia de buscar mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera, pero sin promover el odio. Los señalamientos personalizados solo generan sentimientos xenófobos que no benefician en nada a los habitantes de los dos países y debemos tener cuidado de no caer en este error.

No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es a través de la cooperación, y no de la confrontación, que lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando que nos afecta por igual a ambas naciones. Y solo con cooperación también tendremos resultados en la lucha contra las bandas criminales que operan en la frontera.

La agresividad que oímos de lado y lado de la frontera no ayuda para nada a resolver la difícil situación, así como tampoco se entiende que se pretenda sacar beneficio político de una lamentable situación de nuestros compatriotas.

Es desafortunado dedicarse a buscar culpables de lo que está sucediendo cuando lo que debemos es buscar soluciones al fenómeno del contrabando. Debemos canalizar todos nuestros esfuerzos mirando hacia adelante y teniendo en cuenta que el respeto debe primar en esta búsqueda de soluciones.

Hacemos un llamado a la dirigencia política de ambas naciones para que no caigan en la tentación facilista de utilizar la compleja situación que vivimos para pescar en río revuelto con el fin de obtener beneficios electorales cuando nos acercamos a procesos de elecciones en Colombia y Venezuela. Los adjetivos y las descalificaciones personales en contra del expresidente Alvaro Uribe deben ser rechazados. La actitud de violencia verbal afecta severamente a las poblaciones del Táchira y Norte de Santander que son las primeras afectadas por la situación generada.

Es inaceptable que se aproveche la situación que hoy se vive en la frontera y el dolor de tantos colombianos para conseguir réditos políticos.

Venimos haciendo frente a esta situación, con la absoluta convicción de que a través del diálogo se puede encontrar una salida, sin que esto implique dejar de defender los derechos de los colombianos, que deben recordar que tienen un Gobierno que los respalda. Ese es el compromiso que se tiene de manera permanente.

Bogotá, 25 de agosto de 2015.

 

Boletín Oficial # 3: Gobierno Nacional continúa brindando asistencia a los colombianos deportados de Venezuela

Cúcuta, Norte de Santander, (ago. 25/15). El Gobierno Nacional ha activado desde el día de ayer la Mesa de Ayuda Humanitaria en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; que ha contado con el apoyo de entidades como Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pastoral Social, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Consejo Noruego.

En ese sentido, desde el pasado viernes hasta hoy, 25 de agosto (12:30 a.m.), se han atendido 1.071 personas, que han ingresado por la zona fronteriza de Norte Santander. De ellas 830 son adultos deportados y 241 menores de edad repatriados.

De este total, 608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario (Adulto Mayor la Parada, coliseo La Parada y Albergue Morichal) y en la ciudad de Cúcuta (Coliseo Colegio Municipal y Centro de Migraciones). Entre tanto,  463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia.

Acciones adelantas

La Policía Nacional envió desde Bogotá 200 hombres y 12 camiones para el apoyo de labores humanitarias con organismos de socorro con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Polnasar), para asistencia en salud y apoyo a policía de Infancia y adolescencia para atención de menores. Asimismo, llegarán 8 camiones más procedentes de Bucaramanga en la tarde hoy para apoyo logístico.

En este momento se están entregando 500 colchonetas, 500 kits de aseo; y vienen en camino 1.000 carpas más como reserva para eventual necesidad. Adicionalmente se tiene previsto la llegada de 500 colchonetas para cobertura de contingencia.

De otra parte, el Ministerio de Salud activó un plan de ayuda específica en hospitales para red de salud como medida preventiva. Hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico.

Cruz Roja está brindando apoyo sicosocial e hidratación básica en el Puente Simón Bolívar a las personas deportadas y retornadas.

Asimismo, de forma conjunta los Gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron   mecanismos de ingreso para la recuperación de enseres, de tal manera que  estén asegurados.

De igual manera, para todos los afectados está garantizada la alimentación, esto  en coordinación con las alcaldías y la Gobernación, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.

La Defensa Civil participa con puestos de primeros auxilios en los albergues acondicionados para recibir a los deportados.

Por último, Migración Colombia traerá una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control Alterno,  y  triplicó el personal de ayuda en esta zona.

 

Rueda de prensa de la Canciller, el Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo luego de la visita a la zona de frontera con Venezuela

Cúcuta (Norte de Santander), (ago. 24/15). La Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Defensor del Pueblo, Germán Otálora, ofrecieron una rueda de prensa conjunta luego de hacer una visita a la zona de frontera y reunirse con los colombianos del sector.

Transcripción.  

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Buenas tardes a todos, antes que nada les quiero agradecer su paciencia. Yo sé que ustedes los medios de comunicación necesitan que estemos dando declaraciones e información pero queríamos hacerlo de una manera ordenada, organizada, sobre todo después de hacer un balance de la situación que se está generando en la zona de frontera por el cierre de la frontera por parte del Presidente Nicolás Maduro.

En eso quiero reiterar una vez más el rechazo del Gobierno de Colombia al cierre de la frontera. Estamos convencidos que no es cerrando la frontera que vamos a poder luchar contra el contrabando los dos países.

Lo que está generando, como ustedes lo han visto, es una situación compleja de todos los habitantes que viven en uno o en otro lado de la frontera y que estudian o trabajan y que obviamente están teniendo muchos problemas.

Antes que nada quiero comentarles, el Ministro Cristo, como ustedes saben, ha estado desde el día de ayer en la mañana al pie del cañón, la Cancillería igualmente, la Defensoría del Pueblo. Tanto el Gobernador como los Alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario y por supuesto el Coronel Barrera y el General Vega en el día a día desde el momento mismo en que se tomó esta decisión por parte del Gobierno de Venezuela.

Acá lo que nos ha interesado a nosotros y hemos estado muy enfocados es en el tema humanitario, en que nuestros connacionales se encuentren en buen estado, que haya una reunificación familiar, que en el caso de que sus hijos se hayan quedado en Venezuela los podamos reunificar. Hoy tuvimos un caso específico de una señora que el día sábado fue deportada y los tres hijos quedaron en Venezuela y hoy ya logramos que hubiera esa reunificación familiar y en eso estaremos trabajando. Igualmente muchos deportados nos han expresado su inquietud por sus enseres y por sus bienes personales. En eso también le hemos solicitado a través  de la Cónsul y lo estaremos solicitando el día miércoles en la reunión con la Canciller, que puedan rescatar todos esos enseres y esos bienes cada uno de los deportados.

Lo que hemos querido, y en eso tanto el Gobernador como el Alcalde, como la Oficina de Migración y el acuerdo que tenemos con la OIM, hemos atendido a todos los reportados. Les voy a dar la siguiente cifra, que es la cifra oficial y es la cifra que hemos trabajado con todas las entidades.

Desde el día viernes al día de ayer hay 612 deportados adultos, 139 menores que han sido repatriados. Esto es una cifra de 751 personas, de las cuales 514 han sido atendidas en los diferentes albergues y en los coliseos que tanto el Gobernador como el Alcalde de Cúcuta y el Alcalde de Villa del Rosario han proporcionado para poder recibirlos. Las demás personas se han ido para donde familiares o para distintos lugares de la ciudad de Cúcuta y también quiero decirles que en el día de hoy, una problemática que ya se la habíamos anunciado al Gobierno de Venezuela, los niños que estudian en Cúcuta o en Villa del Rosario, que viven en San Antonio, han podido transitar a sus colegios. Son 146 estudiantes que han pasado sin ningún problema y que esperamos que esto se mantenga. Creemos reiterarles igualmente que se ha creado la Mesa Unificada Humanitaria y voy a decir específicamente las entidades que están en esa mesa y que se encargan del día a día de la situación que está ocurriendo acá en la ciudad de Cúcuta y en Villa del Rosario, está el Ministerio del Interior, por supuesto, quien dejará una persona coordinadora de esa mesa, la cancillería a través del Plan Fronteras deja también un funcionario, la oficina de gestión de riesgo, la alcaldía de la ciudad de Cúcuta, el señor Gobernador, la Registraduría, el Departamento de Prosperidad Social, Bienestar Familiar, la oficina de Atención a Víctimas, la DIAN, la OIM, también queremos agradecer porque ha designado a una persona, por supuesto la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, esas serán las entidades que conforman esa mesa que hemos llamado Unificada Humanitaria que estará permanentemente, además, obviamente es en el Comando de la Policía encabezada por el Coronel Barrera quien estará igualmente en esa mesa Unificada y que esperamos dar respuesta a cada una de las personas que están siendo deportadas ayudándoles a muchas de ellas; la Cancillería siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Las personas que quieren volver a su lugar de origen y que lo han manifestado, la Canciller con recursos de la Cancillería se hará ese retorno de estas personas y estaremos mirando caso por caso.

En eso yo quiero reiterar, el Gobierno nacional con los Gobiernos locales y regionales estamos atendiendo caso por caso esta situación que se está presentando y que esperamos que el día miércoles en la reunión con la señora Canciller de la República Bolivariana de Venezuela podamos avanzar; y avanzar en algo que es fundamental que es la lucha contra el contrabando, la lucha contra el contrabando que ha sido lo que ha generado finalmente toda esta situación compleja en lado y lado de la frontera.

Vamos y tenemos toda la intensión de seguir trabajando y de reforzar lo que ha hecho el Gobierno de Colombia en la lucha contra el contrabando. Le voy a dar la palabra al señor Ministro del Interior y a los demás funcionarios y el Defensor del Pueblo y después estaremos dándole respuesta a sus inquietudes.

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: Muy brevemente, para contestar inquietudes no hay mucho más que añadir a lo que acaba de señalar la Ministra de relaciones Exteriores. La prioridad número uno, desde el primer día de esta situación humanitaria, como les señalé ayer, son los colombianos deportados, es su situación social, es poder atenderlos con dignidad, es garantizar su salud, es garantizar sus derechos humanos; que también le hemos exigido al Gobierno Venezolano que se respeten los derechos humanos de los deportados, que se pueda avanzar en el proceso de reunificación familiar y también en el respeto de sus bienes en la ciudad de San Antonio, allá en Venezuela.

Y aquí, yo quiero destacar el compromiso y el trabajo de la Gobernación, de la Alcaldía de Cúcuta, de la Alcaldía de villa del Rosario que nos ha permitido, muy rápidamente, frente a esta situación que se presentó el fin de semana, atender en condiciones dignas a estas quinientas catorce personas que señalaba la Canciller, que se encuentran hoy en los albergues.

Estamos con la Mesa Humanitaria Unificada y vamos a trabajar coordinadamente durante el día de hoy para seguir atendiendo a estas personas y para que si llegan nuevos deportados, tengamos un alojamiento y una alimentación adecuada para estas personas.

La verdad es que es un drama social; ayer que tuve la oportunidad de dialogar con muchos de ellos en uno de los albergues, que hay que también agradecerle a la Iglesia Católica de Cúcuta, a la diócesis de Cúcuta que maneja el centro de migración, nos han ayudado muchísimo en esta atención. Es un drama humanitario que estamos atendiendo aquí en Cúcuta que esperamos con la reunión del próximo miércoles liderada por la Canciller, del Gobierno colombiano con el Gobierno venezolano poder superar, como cucuteño les digo ayer que estuvimos todo el día y conversamos con todos ustedes los periodistas y hoy lo volví a señalar, tal vez el día de ayer fue uno de los días más difíciles y también más dolorosos que me ha correspondido como Ministro del Interior por que veníamos preparados para afrontar una afectación económica y social en la ciudad por instrucciones del Presidente Santos, parálisis de las exportaciones del carbón que significan empleo, dificultades en suministro de gasolina, problemas de empleo que ha venido padeciendo la ciudad.

Digamos la situación cambio esta decisión de las deportaciones y el mensaje del Gobierno Nacional a estos deportados, a estos compatriotas es que vamos a estar acompañándolos, los vamos a defender, sus derechos, los derechos a los bienes en Venezuela, que se le respeten sus derechos humanos y como lo dijo la Canciller, ojalá podamos mediante la vía del diálogo que se pueda la frontera nuevamente abrir en los puentes del Norte de Santander con el Estado Táchira. Porque esa frontera cerrada afecta a norte santandereanos y afecta a tachirenses y yo creo que así se debe entender, y que obviamente en el proceso legal de las deportaciones se cumpla con el respeto a las normas de los DDHH y de las normas internacionales en esta materia. Agradecerle a todas las entidades la manera tan comprometida y tan decidida con la que han actuado desde el fin de semana para asumir esta situación.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO GERMÁN OTÁLORA: Buenas tardes, la defensoría tiene claro que si bien este es un problema limítrofe que afecta al Norte de Santander, obviamente a los alcaldes, al gobernador y al Gobierno Nacional, debemos tener muy claro que este es un problema de Estado y como tal la institucionalidad debe reaccionar de manera unida, coordinada y fundamentalmente con la prudencia necesaria. Sabemos de la indignación que tienen algunos colombianos, algunas familias por malos tratos y por eso hemos recibido las quejas formalmente y por el conducto diplomático que corresponde, en este caso la señora Canciller, le documentaremos, hasta el momento 60 casos que se han recibido en la defensoría del pueblo, o bien por malos tratos, o bien porque sus enceres al momento de ser deportados no se los permitieron traer creeríamos que a través de este canal que es el indicado la señora Canciller hará las gestiones necesarias como ya ha ocurrido en otras oportunidades, creo que ese es el camino más correcto, el de la prudencia el de la serenidad para un momento difícil como el que está viviendo la frontera. Muchísimas gracias.

 

Rcn radio: yo quiero preguntarle, Ministra, en estos momentos, usted estuvo en la zona de frontera y notó el malestar de muchos de las personas que están allí, Ministra, y la verdad es que de pronto sentimos que usted es diplomática y sabemos la posición del gobierno colombiano, pero creemos que la diplomacia como que ha sido muy fuerte frente a tantas denuncias de los colombianos, y el atropello del gobierno venezolano con la gente de frontera, Ministra

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Mire, el Presidente lo ha dicho, vamos a privilegiar la vía del diálogo, estamos convencidos que solo a través del diálogo podemos solucionar la situación que se ha presentado con el cierre de la frontera, con un trabajo mancomunado con el Gobierno venezolano en la lucha contra el contrabando y sí, hemos dicho y en eso yo si quiero reiterar, hemos sido claros en la exigencia del Gobierno venezolano por el respeto a los derechos humanos, el respeto por cada uno de los ciudadanos que han deportado y de los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela.

Esperamos, en eso, así lo ha dicho el Ministro Cristo igualmente, que en la reunión del día miércoles podamos avanzar, y poder darle la noticia al Norte de Santander de la normalidad de la apertura de su frontera y de igualmente, querer, de la manera digamos, más clara, hemos y seguiremos defendiendo a cada uno de esos colombianos que  han deportado, haciéndoles respetar su vida, su reunificación familiar, sus bienes, y sobre todo que el Gobierno de Venezuela sepa que en Colombia esos ciudadanos tienen un Gobierno que los respalda.

 

Periodista: Canciller, una pregunta, es que muchas personas están llegando y varias de esas personas estaban legalmente en Venezuela, ¿qué hacer con ellos en especial y qué hacer en esa situación?

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: bueno, en eso, les hemos pedido a esas personas que han dicho que tienen papeles y cédulas venezolanas que no las hagan saber e inmediatamente se lo diremos al Gobierno venezolano, en eso, quisiéramos que ustedes ayudaran a que las personas vayan a la oficina de Migración, ordenadamente y podamos hacer ese registro, porque cuando les preguntamos, muchos dicen, pero nadie ha entregado realmente los documentos y sus nombres, entonces, de alguna manera sí necesitamos que se acerquen a la oficina de Migración, para poder remitirle esta información al Gobierno de Venezuela.

 

Periodista: Muy buenas tardes, Canciller, en su penúltima visita a la capital de Norte de Santander, la familia de un colombiano hablaba sobre que había sido asesinado en la zona de frontera, usted, en ese momento, ya pudo hablar con las autoridades venezolanas? porque es que ellos dicen que en ese momento las autoridades en Colombia no se pronunciaron, pero pasó algo del lado venezolano, el Presidente Nicolás Maduro tuvo que cerrar las fronteras para que tomaran acciones.

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Mire, yo en eso quiero reiterarles, yo a través de los medios de comunicación no me comunico con el Gobierno de Venezuela, me comunico por los canales diplomáticos, a través de un diálogo directo con las autoridades venezolanas, y no será a través de los canales de comunicación y de medios de comunicación que podamos reclamar los derechos de los colombianos. Estamos esperando la investigación que se comprometió el Gobierno de Venezuela sobre ese caso específico.

 

PERIODISTA: va a haber algún tipo de modificación en el plan de contingencia que se tenga con los deportados en salud, educación, atención. ¿Va a haber alguna modificación? Mi otra pregunta es que de pronto ya lo mencionaron hace un rato. Se han pedido medidas contundentes, no solo en asistencia humanitaria sino una decisión definitiva, de apoyo para gente de Santander. De pronto es una pregunta para el Ministro ¿qué se va a hacer? ¿Cuál va a ser la decisión contundente, radical de apoyo para el norte y para el Santander?

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: El Gobierno del Presidente Santos desde hace tiempos está tomando decisiones con respecto a la frontera colombo – venezolana, aquí se expidieron decretos para regímenes especiales, para zona franca, para generar empleo, con el alcalde de Cúcuta trabajamos en un plan de empleo temporal, a finales del año pasado, comienzos de este año, se ha venido aumentando la inversión pública en el norte de Santander, porque digamos que la situación de hoy es coyuntural en el tema humanitario, pero sin duda el tema económico y social en Cúcuta se ha deteriorado los últimos años como consecuencia de las dificultades de la economía venezolana. Y las vamos a seguir tomando. Aquí nadie puede venir a sacar medidas del cubilete ni hay fórmulas milagrosas, aquí hay que seguir trabajando con la gobernación, con la alcaldía, con el gobierno nacional, con mayor inversión pública, ayer revisamos temas que tienen que ver con la inversión pública, les anuncio un solo tema, se los dije ayer y lo reitero hoy, el presidente santos en el consejo de ministros en Bucaramanga anunció que quedaron listas ya la tercera ola de las vías de cuarta generación, 2 billones de pesos estructurado los proyectos de la vía Bogotá – Bucaramanga, perdón, Bucaramanga – Cúcuta. Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta. Las vías de la tercera ola de la cuarta generación son 9 proyectos y el gobierno privilegió 2 de esos 9 proyectos, hay un problema con el carbón de Norte de Santander, tenemos 6 mil toneladas diarias que no están saliendo, ya estamos evaluando medidas para apoyar a los carboneros.

El Alcalde de Cúcuta, lo escuchaba ahora hablando con el Ministro de Minas, precisamente para lograr el tema del suministro de gasolina qué apoyo se necesita, estamos evaluando con el Ministerio de Hacienda y el DPS un plan de empleo temporal adicional a lo que se hizo a comienzos de este año y seguiremos tomando medidas. Ningún gobierno como el del Presidente Santos en los últimos años, lo digo como cucuteño, ha hecho tanta inversión en el departamento. Distinto es el tema humanitario. De aquí estamos trabajando todas las entidades para atender la situación de los deportados. Muchos de ellos son de Cúcuta, de Villa del Rosario, volvieron a sus hogares. 514 de ellos siguen en los albergues y hoy nos preparamos en la mesa humanitaria que mencionaba la Canciller para que si en los próximos días tenemos llegadas de nuevos deportados, los podamos atender en condiciones dignas a los que se queden acá y los que, como lo dijo también la Ministra, ir a sus sitios de origen en Colombia, garantizarles el pago de su trasporte para que vuelvan a sus regiones de origen. Hay gente de la Costa Caribe, hay gente de Santander del Sur, hay gente de Boyacá, hay gente de Bogotá, del eje cafetero y obviamente si quieren volver a sus hogares, se les facilitará el trámite desde esa mesa que funcionará de manera coordinada con todas las entidades del Estado.

 

PERIODISTA: Se está hablando de los deportados pero no se habla de la gente que quedó en Venezuela, específicamente hay un tema de un joven de 27 años que es enfermo mental y lo tienen allá acusándolo como paramilitar.

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: Si. Esta mañana tuvimos la oportunidad con el Ministro y con el señor Defensor de oir a su padre y le pedimos los nombres, porque no solamente era él si no que él estaba entre un grupo de ocho que queremos pasarle esos nombres al Gobierno venezolano, espero el Miércoles tener ya todos los datos porque no están completos, para transmitírselos a la señora Ministra y que el Gobierno de Venezuela nos pueda responder por esos casos.

Hay una situación que se presentó en Venezuela, en San Antonio, ese hecho violento que generó el cierre de la frontera pero la guardia venezolana ingresó el pasado domingo durante 40 minutos a un corregimiento (…) y hasta el momento no hemos escuchado nada, no es la primera vez, (…)

Nosotros le hemos ya remitido al gobierno de Venezuela que nos de la respuesta de esa incursión y le hemos solicitado y esperamos también el día miércoles que podamos llevar a cabo es una comisión de incidentes fronterizos donde podamos reaccionar más rápidamente en los distintos hechos que ocurren en la frontera.

 

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ante las medidas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras declarar el Estado de Excepción en la frontera (23/08)

 

 

Ante las medidas anunciadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras declarar el Estado de Excepción en la frontera con Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa:

El Gobierno de la República de Colombia reitera su voluntad de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de profundizar la estrategia binacional de lucha contra el contrabando. Insistimos en nuestro rechazo por  el cierre de la frontera; este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países. Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza.

El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de  Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas, de conformidad a las normas internacionales vigentes. Exigimos que antes de aplicar las medias de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos. Solicitamos también que las autoridades consulares colombianas continúen asistiendo a cada uno de los connacionales afectados por dichas medidas.

El Gobierno de Colombia ve con preocupación que personas malintencionadas estén haciendo circular en redes sociales imágenes y videos de situaciones que se han presentado en otros países como si fueran hechos ocurridos en nuestra frontera, buscando aumentar la tensión que ya se registra en la zona. Esto sólo genera sentimientos negativos  entre dos países que buscan avanzar a través del diálogo y el trabajo conjunto.

Esperamos que el próximo miércoles 26 en la reunión bilateral que se llevará a cabo, podamos avanzar hacia medidas conjuntas que beneficien a la zona fronteriza y a los habitantes de los dos países.
 
 
Bogotá, 23 de agosto de 2015.
 
 

Más información:

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre