Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Presidente Santos destacó logros de su Gobierno en materia internacional durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia

16/02/2017
El Presidente Santos destacó logros de su Gobierno en materia internacional durante el saludo al Cuerpo Diplomático en Colombia

 

Bogotá (feb. 16/17). La Canciller María Ángela Holguín y el Presidente Juan Manuel Santos dieron la bienvenida al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia con un acto protocolario, en el que el Mandatario destacó los logros en materia internacional en seis años de Gobierno y agradeció a los embajadores el apoyo a la búsqueda de la paz en el país.

Ante el Cuerpo Diplomático, el Presidente Santos realizó un balance de su gestión, en el que destacó que gracias a los logros obtenidos "los inversionistas quieren invertir más en Colombia; los turistas comienzan a llegar en cantidades nunca antes vistas; los empresarios tienen más confianza y facilidades para hacer empresa, y mucho más si lo hacen en regiones que fueron afectadas por el conflicto".

En materia internacional recordó que el país era considerado como "una especie de oveja negra de la región; nos pedían visas hasta para visitar la más pequeña isla del Caribe; nos incluían en las listas negras de violadores de los derechos humanos, y nos tenían bloqueada la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa".

Sin embargo, el panorama ha cambiado y en los últimos seis años "han levantado la exigencia de visa a los colombianos en 44 países; salimos de todas las listas negras, y los tratados que antes nos habían bloqueado fueron aprobados y están vigentes".
También señaló que el país tiene excelentes niveles de colaboración con todos los vecinos, y es amigo y aliado de los países de la región en la búsqueda del progreso de los pueblos.

Hizo especial referencia a la Alianza del Pacífico, en la que, junto a Chile, México y Perú, Colombia sigue apostando por un modelo de integración profunda basado en el libre comercio, la libre movilidad de capitales y personas, y la protección a la inversión.

En ese sentido, confirmó que el próximo 9 de marzo se realizará una cumbre extraordinaria virtual de la Alianza, en la que se propondrá el avance hacia un tratado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –Asean– y fortalecer aún más las relaciones intrarregionales.

 

 

Recordando las palabras con las que concluyó su discurso en la ceremonia que recibió el Premio Nobel de Paz, “el sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia, que su luz ilumine al mundo entero", el Jefe de Estado agradeció en nombre de todos los colombianos a los representantes de la comunidad internacional.

"Gracias a ustedes apreciados diplomáticos, gracias a sus naciones, gracias a los organismos internacionales que representan, gracias porque si ese sol de la paz brilla hoy es en gran parte, por ustedes (…) la comunidad internacional se vinculó al proceso y lo respaldó desde el primer momento", señaló.

Asimismo, agradeció su compromiso con la etapa de posconflicto a través de la creación de fondos como el de las Naciones Unidas, el del Banco Mundial, el de la Unión Europea y el del BID, llamado Colombia Sostenible.

En ese sentido, mencionó los avances logrados en el proceso como la concentración de cerca de 7.000 miembros de las FARC en las zonas veredales transitorias para iniciar su reincorporación a la sociedad civil y el proceso de desarme, que contempla que todas sus armas estén en poder de las Naciones Unidas para el 1 de junio de 2017, cuando se cumplen 180 días desde el llamado Día D.

Además, resaltó el inició de la fase pública de conversaciones con el ELN, gracias al auspició de Ecuador como anfitrión, y a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, para lograr que la paz en Colombia sea integral.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste