Gracias al Centro Integral de Atención al Ciudadano, en 2013 más de 276 mil colombianos se pusieron en contacto directo con la Cancillería

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) pasó de atender 98.227 interacciones en el 2012 a 276.846 durante el 2013. Grafico Cancillería

Bogotá (dic. 30/13). El Centro de Atención Integral (CIAC) se convirtió durante 2013 en el puente para que 276.846 colombianos se pusieran en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de hacer, en su mayoría, consultas centradas en temas sobre apostilla en línea, legalización y lo relacionado con trámites de visas, pasaportes y asistencia a connacionales.

El flujo de atención a través del CIAC, que busca centralizar todas las solicitudes de información de trámites y servicios que los usuarios en Colombia y el resto del mundo requieren del Ministerio, utilizando tecnología de última generación, refleja un incremento del 182 por ciento respecto a 2012, año en el que se registraron 98.227 interacciones.

Una de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la Canciller María Ángela Holguín, ha sido estar en permanente contacto con los colombianos dentro y fuera de nuestro país, con el propósito no solo para atender sus requerimientos, sino de también brindar un servicio de calidad, ágil, eficiente y efectivo.

Cancillería atenta a los colombianos afectados por desastres naturales

El CIAC brinda atención de emergencia a colombianos en estado de vulnerabilidad en el exterior, atendiendo a través de los diferentes medios de atención como chat, correo electrónico, videollamada y llamada de voz, las solicitudes de los compatriotas las 24 horas del día, de lunes a domingo, en español e inglés.

En las emergencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado disponible para atender a colombianos en dificultades en el exterior, tal como ocurrió con los connacionales afectados por el tifón Haiyan, en Filipinas, o las inundaciones en la Plata (Argentina), o como sucedió con en el Huracán Sandy en  2012, emergencia en la que se localizaron a más de 700 colombianos en la zona del desastre y se les informo a sus familias en Colombia de su estado de salud en tiempo record, menor a dos días.

En cifras generales, el CIAC atendió durante el 2013 más de 400 casos de emergencia.

Para no olvidar…

Para realizar una consulta a través del CIAC, solo necesita acceder a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, www.cancilleria.gov.co  o a las páginas oficiales de los consulados de Colombia en el exterior y buscar en la parte inferior de la página el botón de acceso rápido, bien sea para chat en línea o videollamada.

Chat en línea

El chat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano, funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo. El usuario puede consultar información de trámites y servicios como: pasaportes, visas, apostilla, legalización, nacionalidad, asistencia a connacionales y servicios en consulados.

Videollamada

El servicio de videochat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano también funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo a través de la plataforma Skype. La persona que desee acceder al videochat debe solicitarlo desde su cuenta personal de Skype.

Con una llamada…

La plataforma del CIAC también permite que los colombianos que requieran algún tipo de información lo hagan a través del teléfono, las 24 horas del día

En Colombia

Bogotá, al (+1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000

En otros países

Costa Rica: 08000571018
Ecuador: 1800010410
España: 0900995721
Estados Unidos: 18887643326
México: 018001233242
Panamá: 011008000570054
Reino Unido: 08082342176
Venezuela: 08001007214

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