Cancilleria

InicioHome_Mobile

Finalizó la Reunión Técnica de Movilidad Humana celebrada en Ecuador

4/09/2018
Finalizó la Reunión Técnica de Movilidad Humana celebrada en Ecuador
Foto: Cancillería de Ecuador.

 

Quito (sep. 4/18). Representantes de 11 países latinoamericanos finalizaron la Reunión Técnica de Movilidad Humana celebrada en Quito desde el pasado 3 de septiembre. En este espacio, las delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, propusieron acciones para enfrentar la crisis migratoria venezolana.

Cómo resultado de este encuentro se acordó la DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE MOVILIDAD HUMANA DE CIUDADANOS VENEZOLANOS EN LA REGIÓN que destaca la naturaleza de la crisis.

La Declaración, que fue negociada y adoptada por consenso por los jefes de las delegaciones, reconoce la existencia de un volumen considerable de migración pendular y en tránsito, que requiere del apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, dada su condición limítrofe con Venezuela, así como para Ecuador y Perú, generando un corredor migratorio hacia esos dos países.

También se reitera en el documento la preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos abordada en esta reunión y se hace un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados.

Asimismo, los Estados acordaron cooperar para atender a sus nacionales y exhortaron al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela. Por ejemplo, el número de retornados desde Venezuela supera los 300.000 colombianos.

Este espacio también contó con la presencia en calidad de observadores, de representantes de Organizaciones Internacionales, como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La delegación colombiana estuvo encabezada por la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Alzate; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento; y el coordinador de Visas e Inmigración de la Cancillería, Rafael Orozco.

Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste