El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de contacto para aquellos que necesitan algún tipo de asistencia de la Cancillería. Sin importar el día, la hora o el lugar en donde la persona se encuentre, siempre hay un orientador de servicio dispuesto a brindarle ayuda.
Prueba de la eficacia de esta herramienta es que el 24 de diciembre se atendieron 277 llamadas a través del CIAC, 76 interacciones a través del chat, y el 25 se atendieron 80 llamadas y 52 interacciones a través del chat. Varias de las comunicaciones se atendieron entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
En lo que va corrido de este año más de 330 mil colombianos recurrieron al CIAC para ponerse en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La mayoría para realizar consultas centradas en temas sobre apostilla en línea, legalización, trámites de visas, pasaportes y asistencia a connacionales.
Si en estas vacaciones o en algún otro momento, usted llega a tener alguna eventualidad y necesita contactar de urgencia a alguien de la Cancillería colombiana recuerde que, como ya es habitual, el CIAC estará funcionando las 24 horas y los orientadores de servicio podrán atender sus requerimientos en español y en inglés.
Usted puede contactar al CIAC en caso de que tenga alguna emergencia en el exterior, en situaciones de pérdida de documentos (pasaporte) o poner en conocimiento de la Cancillería eventos que puedan afectar a los colombianos en otros países. El Centro Integral de Atención servirá también de puente con los cónsules en el resto del mundo para ofrecer la ayuda oportuna que nuestros compatriotas eventualmente requieran.
Tenga en cuenta…
Para realizar una consulta a través del CIAC, solo necesita acceder a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, www.cancilleria.gov.co o a las páginas oficiales de los consulados de Colombia en el exterior y buscar en la parte inferior de la página el botón de acceso rápido, bien sea para chat en línea o videollamada.
Chat en línea
El chat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano, funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo. El usuario puede consultar información de trámites y servicios como: pasaportes, visas, apostilla, legalización, nacionalidad, asistencia a connacionales y servicios en los consulados.
Videollamada y llamada en línea
El servicio de videochat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano también funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo a través de la plataforma Skype. La persona que desee acceder al videochat debe solicitarlo desde su cuenta personal de Skype.
Con una llamada…
La plataforma del CIAC también permite que los colombianos que requieran algún tipo de información lo hagan a través del teléfono, las 24 horas del día
En Colombia
Bogotá, al (+1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000
En otros países
Brasil: 08007612160
Costa Rica: 08000571018
Ecuador: 1800010410
España: 0900995721
Estados Unidos: 18887643326
México: 018001233242
Panamá: 011008000570054
Perú: 080055797
Reino Unido: 08082342176
Venezuela: 08001007214
De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto sus redes sociales para estar en contacto permanente con los connacionales que tengan dudas o presenten emergencias, a través de los perfiles en Twitter: @Cancilleriacol y Facebook: Cancillería Colombia la entidad estará atenta a cualquier eventualidad que puedan presentar los colombianos en el exterior.
Análisis de Interacciones por medio |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre 23 |
TOTAL |
Llamadas atendidas por los orientadores del CIAC |
18314 |
14703 |
16178 |
15654 |
17508 |
17502 |
20116 |
16415 |
17995 |
17321 |
16851 |
15245 |
203802 |
Chats atendidos por el CIAC |
5939 |
6119 |
5859 |
7137 |
8001 |
6551 |
6699 |
7231 |
7584 |
7474 |
5603 |
2994 |
77191 |
Correos Electrónicos atendidos por el CIAC |
5017 |
3817 |
4399 |
3011 |
3472 |
2925 |
3903 |
3115 |
3561 |
4097 |
3723 |
2495 |
43535 |
Skype |
633 |
457 |
422 |
401 |
577 |
535 |
486 |
386 |
739 |
568 |
633 |
568 |
6405 |
Correos Presidencia y Urna Cristal atendidos por el CIAC |
16 |
25 |
30 |
11 |
22 |
9 |
16 |
30 |
31 |
19 |
33 |
11 |
253 |
Redes Sociales (Facebook y Twitter) |
19 |
16 |
9 |
11 |
19 |
29 |
35 |
22 |
45 |
24 |
25 |
14 |
268 |
TOTAL |
29938 |
25137 |
26897 |
26225 |
29599 |
27551 |
31255 |
27199 |
29955 |
29503 |
26868 |
21327 |
331454 |
Durante el 2014 se incrementaron las interacciones recibidas por el CIAC en un 14%, respondiendo en el 2013 290.619 interacciones y en el 2014 331.454 interacciones.