Cancillería sigue comprometida con la asistencia alos connacionales que se encuentran en Nepal

 

Bogotá, (abr. 30 / 15). A esta hora el Cónsul Colombiano Santiago Arrubla, se encuentra en  Katmandú (Nepal) con varios de los connacionales que reciben asistencia por parte de la Cancillería Colombiana. En la fotografía aparece con Miguel Camelo y Héctor Rodríguez, dos colombianos que se encontraban en la zona montañosa.

Hasta las 10:30 de la mañana del jueves 30 de abril se tenía un reporte de 41 solicitudes de búsqueda de connacionales, de los cuales ya 38 están localizados (algunos incluso ya han salido de Nepal);  es decir, hay tres personas en proceso de localización por parte de la Cancillería colombiana.

Actualmente el Cónsul Santiago Arrubla, además de brindar asistencia a los connacionales que están con él y gestionar la salida de otros que así lo solicitaron, trabaja en la búsqueda de tres connacionales y la evacuación de un colombiano que permanece en la zona montañosa.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores @Cancilleriacol se ha estado informando sobre la llegada de algunos  colombianos a Katmandú, quienes ya se encuentran reunidos con el Cónsul Santiago Arrubla; tanto Miguel Camelo y Héctor Gustavo Rodríguez agradecieron al Cónsul su gestión y la de los demás funcionarios de Cancillería que estuvieron pendientes de su situación y atendiendo permanentemente a sus familias.

El caso de Héctor Gustavo Rodríguez, un bogotano que vive en Australia, quien tuvo que caminar durante cuatro días y luego tomar un avión que lo llevó a Katmandú. “Las comunicaciones desde la montaña fueron bastante pobres en términos de WiFi, conexión de internet y teléfono. Recibí correos desde el Consulado en Nueva Delhi pidiéndome los números de contacto. Ya estando acá pude contactar al Cónsul Santiago Arrubla quien me ofreció su apoyo logístico. Creo que ha sido adecuado desde el momento de la tragedia”.  

También Miguel Camelo, quien aseguró que “se nota que han estado muy pendientes del tema, inclusive el Cónsul estuvo llamando al teléfono de donde yo llamé, en el pueblito donde estaba y ayer pudimos hablar, le di las coordenadas GPS de donde estaban aterrizando los helicópteros, y creo que le distribuyó esas coordenadas a las otras embajadas”.

Son varios lo que se han sumado a esos mensajes de agradecimiento. Daniela Londoño, la joven de 25 años quien asegura que todavía está “asimilando lo que pasó”,  gracias a gestiones de la Cancillería, logró un cupo en el avión del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que estaba evacuando a españoles de la zona. En una entrevista con un diario de circulación nacional, Daniela destacó la gestión de los funcionarios diplomáticos y consulares: “Gracias a Mónica Lanzetta (embajadora en India), a Santiago Arrubla (Cónsul en India), a mi familia, a los medios de comunicación y a las redes sociales”. Incluso sus familiares enviaron a los medios de comunicación una carta de agradecimiento por el apoyo brindado a su hija: “Quiero resaltar la labor realizada por la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y todo su personal, tanto en Colombia con en el exterior, quienes se han caracterizado por su profesionalismo y ayuda durante todo este proceso”. Ver la carta

María Paula Reinbold, la antropóloga Colombiana que trabaja para la UNICEF en Katmandú, fue la primera colombiana con la que los medios lograron comunicación. En varias de sus entrevistas señaló que había servido de puente para localizar a otros colombianos en la zona de la tragedia, y que “ha estado en contacto permanente con la Cancillería”, pero que se quedaba en ese país, según la entrevista que dio en una emisora nacional. “Yo vine a este país por una misión específica, creo que ahora con esto tiene mucha más relevancia en mi trabajo. Yo trabajo para Unicef con temas relacionados con niños y niñas muy chiquitos y creo que es determinante que yo siga y apoye, no solamente lo que vine a hacer en principio, sino ayudar en la emergencia”.

La joven caleña Lina Grisales, también agradeció las gestiones de la Cancillería: “Me parece que el Gobierno colombiano, las Embajadas, el Cónsul, todo el mundo ha estado súper pendiente, ayudando muchísimo, la verdad es que yo personalmente me siento muy agradecida de estar recibiendo la ayuda”, aseguró Lina quien se encuentra en Madrid.

Sobre las gestiones del Cónsul Santiago Arrubla y la Embajadora Mónica Lanzetta, Lina señaló: “El Cónsul en Katmandú estuvo muy pendiente de todos, de que estuviéramos bien. El Cónsul siempre estuvo  pendiente de todo el mundo, de verdad que ha sido una ayuda impresionante, de verdad que estoy muy agradecida y la Embajadora de Colombia en India (Mónica Lanzetta), ella se portó conmigo increíble, súper pendiente”.

Protocolo de atención a los colombianos en Nepal

Precisamente, una vez se tuvo noticia del terremoto en Nepal, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó un protocolo para atender a los connacionales que pudieran estar en esa zona. Fue así como se ordenó el traslado del Cónsul de Colombia en Nueva Delhi, Santiago Arrubla para que ayudara en las gestiones de búsqueda y atención a los connacionales.

Desde su llegada a Katmandú (capital de Nepal), el Cónsul Arrubla ha estado en contacto con las autoridades de emergencias desplegadas en la zona, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONU, así como con las Embajadas de los Estados Unidos y de España establecidas en la capital nepalí, con quienes distribuyó fotografías e información de los ciudadanos colombianos cuyas familias y amigos le reportaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que se encontraban en la zona.

Para hacer que su tarea sea más efectiva, grabó un mensaje que está siendo transmitido a través de la principal cadena radial de Nepal. El mensaje incluye la información de contacto del Cónsul Santiago Arrubla y los nombres de los connacionales que están en la zona.

Justamente la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño aseguró que el  “protocolo está firme, está funcionando, nuestro cónsul sigue en Katmandú. Sigue ayudando y asistiendo a nuestros connacionales en Nepal”.

La Viceministra Patti Londoño explicó que hay unos colombianos que han dicho que no necesitan asistencia y que “no desean salir por el momento”.

En relación a la atención que ha ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en la zona, la Viceministra confirmó que ha sido enfocada a “las necesidades prioritarias,  y en los casos de evacuación, nos hemos concentrado en poder conseguir los cupos, en poderlos sacar, en ayudarles también a cambiar sus reservas sin ningún costo”.

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