Cancillería logró, en el 2016, que el trámite para apostillar y legalizar documentos se realice 100% en línea

 

Bogotá (ene. 2/17). Gracias a la inversión que hizo la Cancillería en infraestructura tecnológica y en sistemas de información, los usuarios que quieran apostillar o legalizar un documento no tienen que hacer el trámite presencial. Desde el 1 de julio de 2016, los ciudadanos vienen realizando este procedimiento en línea, desde cualquier lugar del mundo a través de un computador, tablet, celular o cualquier dispositivo móvil, que tenga acceso a internet. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo festivos.

Desde la fecha de implementación del servicio 100% en línea (1 de julio de 2016) hasta el 28 de diciembre de 2016, la Cancillería ha expedido 261.990 apostillas, 14.271 más que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2016, cuando la cifra fue de 247.719. Las legalizaciones suman en lo que va del año 125.053, para un total de 634.762 trámites expedidos por la Oficina de Apostilla y legalizaciones en este 2016.

Con el propósito de asegurar que el trámite se realice de manera correcta, la Cancillería sugiere a los usuarios que revisen y se informen de los requisitos que deben cumplir los documentos que se presentan, para que al momento de expedir una apostilla o una legalización resulte aprobada y no sea rechazada por no cumplir con la reglamentación. 

Para facilitar la búsqueda de la información y la realización del trámite de apostilla y/o legalización en línea, la Cancillería diseñó una sección en su página web más amigable, clara y precisa. Además, ahora pueden consultar en línea cuál es el estado de su solicitud: 

El Ministerio dispone de una sala de capacitación en la Avenida 19 n.º 98-03, Bogotá, piso sexto, en donde expertos enseñan a las personas cómo realizar el trámite en línea. Asimismo, existen diferentes canales de comunicación para resolver cualquier inquietud y apoyar a los ciudadanos.

En el último Foro de La Haya sobre Apostilla, realizado en noviembre de 2016, Colombia fue ratificado como país pionero a nivel mundial en la expedición de apostillas electrónicas en línea, título que ostenta desde el año 2013. Además, ha sido partícipe de la Mesa de Éxitos para exponer el modelo colombiano adoptado por varios países como Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

Cabe destacar que, en el transcurso del 2016, la Cancillería obtuvo convenios de interoperabilidad con la Superintendencia de Industria y Comercio, Registraduría Nacional del Estado Civil y Procuraduría General de la Nación, para la expedición de apostillas y legalizaciones automáticas electrónicas en línea de algunos de los documentos que expiden dichas Entidades, así como los documentos firmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre estos los avalados por los cónsules de Colombia en el exterior.

Canales de comunicación y apoyo 24/7:

Tutoriales disponibles en http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/guias

Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

Línea de atención telefónica a nivel nacional: 01 8000 979899 y 01 8000 938 000

Video-llamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus

Peticiones, Quejas y Reclamos: pqrs.cancilleria.gov.co

Línea Azul ubicada en la Av. Carrera 19 N.° 98- 03 Piso 6

Twitter y Facebook: @CancilleriaCol

Instagram: asistencia_cancilleriacol

 

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