Cancillería comprometida con la integridad territorial, la soberanía marítima y aérea colombiana en 2017

Canciller Holguín en Tena (Ecuador), donde participó en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

 

Bogotá (ene. 5/18). Durante 2017, la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó constantemente para garantizar el posicionamiento de Colombia en escenarios regionales e internacionales, cumpliendo con su objetivo principal: velar por la salvaguarda de los intereses nacionales, frente a posibles amenazas que puedan vulnerar la integridad territorial o la soberanía marítima y aérea.

 


Foto oficial de la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en Tena, Ecuador, 2017.


Colombia fue protagonista en eventos de organismos regionales

La Ministra María Ángela Holguín participó en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, el 1 de diciembre de 2017 en Ecuador, y presentó la iniciativa de conectividad entre los ecosistemas Andes-Amazonas-Atlántico, que integra las distintas figuras de protección ambiental de los países norte del río Amazonas, con la finalidad de garantizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la cuenca amazónica para proponer soluciones innovadoras para el cambio climático. Este fue el primer paso para avanzar en la construcción de una propuesta que unifique las iniciativas de Ecuador y Colombia, con miras a construir un corredor que integre la visión de todos los países de la organización.

Asimismo, durante la Tercera Reunión de Grupo de Financiamiento de Largo Plazo, realizada en Brasilia en mayo de este año, el Director de Soberanía Territorial propuso llevar a cabo un Taller Regional de Cooperación como un espacio de diálogo e interacción entre actores interesados en la cooperación amazónica. Esta importante propuesta fue validada por los países miembros, y su realización será uno de los principales eventos del primer trimestre de 2018.

Posicionamiento de Colombia en los escenarios internacionales

En el posicionamiento de Colombia en los escenarios internacionales, en materia Antártica el Director de Soberanía Territorial, Ricardo Montenegro, presidió la delegación interinstitucional que participó en la versión “XL de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA)” que tuvo lugar en Beijing, China, entre el 22 de mayo y el 1 de junio; y la “XXVIII de la Reunión de los Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL)”, que se desarrolló en Lima, Perú entre el 9 y 12 de octubre.

En estas reuniones se presentaron los resultados de la pasada expedición científica al continente blanco, denominada “Almirante Lemaitre”, la cual contó con la participación de 33 científicos y 19 instituciones, tres de ellas internacionales, en la que se realizaron 27 proyectos de investigación. Actualmente, se adelantan trabajos preparatorios para la IV Expedición Científica “Almirante Tono” prevista para el verano austral 2017-2018 a bordo del buque de la Armada Nacional 20 de julio, con la que se espera desarrollar 25 proyectos, con la participación de 29 investigadores y 23 instituciones, fortaleciendo así la posición de Colombia en el Sistema del Tratado Antártico.

De igual forma, se adelantaron acciones que velan por la protección del territorio marino colombiano y sus recursos, como la aprobación de la Ley 1851 del 19 de julio de 2017, por medio de la cual se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano. Fue un trabajo interinstitucional de varios años que favorece la actividad económica sostenible y la generación de un menor impacto sobre el medio ambiente, permitiendo el desarrollo de las comunidades y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

Cancillería promueve el desarrollo social en zonas de frontera

Dentro de las acciones que promueven la seguridad, defensa y los asuntos fronterizos, la Dirección de Soberanía Territorial realizó de la Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú, realizada en el marco del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial Colombia-Perú (MAN) que se llevó a cabo entre el 18 de mayo y el 18 de julio de 2017 la Jornada Binacional Colombia – Perú.

Durante la jornada se prestó una labor social a 86 poblaciones vulnerables en la zona de frontera entre ambos países, atendiendo a 13.466 personas, con servicios médicos de medicina general, pediatría, odontología, optometría, psicología, fisioterapia, nutrición, control prenatal, equipos médicos, ginecología y entregas de kits de medicamentos.

De igual manera y buscando adelantar acciones contra la minería ilegal en frontera, el 9 de mayo se acordó la III fase del plan de acción del Comité Técnico Binacional de Lucha Contra la Minería Ilegal, el cual incorpora cerca de 18 actividades en las que se han venido trabajando a lo largo del año. Estas actividades contemplan el desarrollo de operativos conjuntos, el intercambio de información normativa y de buenas prácticas sobre esta materia, entre otras. Este plan de acción se creó de acuerdo con el Memorando de Entendimiento suscrito en 2014, y en cumplimiento a los compromisos adquiridos en el V Gabinete Presidencial Colombia – Ecuador, mediante el cual se establece un mecanismo binacional para la lucha contra la minería ilegal en la zona de frontera.

La importancia de los límites internacionales

 
Restauración de la Grupo Interno de Trabajo de Fronteras Terrestres y Cartografía del hito "El Cruce".

 

El Grupo Interno de Trabajo de Fronteras Terrestres y Cartografía realizó en el 2017 una de las campañas más satisfactorias en los últimos años.  Dentro de los compromisos asumidos por los gobiernos de la Colombia y Panamá, frente a la demarcación y mantenimiento del límite internacional, el equipo de trabajo se desplazó a la región del Darién con el fin de encontrar el hito “El Cruce”, ubicado en el sitio que lleva el mismo nombre, en el divorcio de aguas entre el río Juradó y la quebrada Balsitas, cuya inauguración de la construcción se dio el 14 de febrero de 1937. 

Desde su inauguración, no se había llevado a cabo ningún mantenimiento ni medición del hito, debido al difícil acceso a la zona, por la vegetación nativa frondosa y su alta humedad. La delegación colombo-panameña despejó el entorno selvático de forma manual en el hito, con el objetivo de tener una recepción de información satelital óptima. Asimismo, durante un periodo de 24 horas, se realizó una medición que permitió obtener la posición del hito en coordenadas bajo el sistema de posicionamiento global actual.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre