Canciller María Ángela Holguín celebró los 50 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Jamaica

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y la Encarga de Negocios de la Embajada de Jamaica en Colombia, Elaine Townsend de Sánchez, celebraron los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá (abr. 15/15). En un acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y la Encarga de Negocios de la Embajada de Jamaica en Colombia, Elaine Townsend de Sánchez, celebraron los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A continuación, palabras de la Canciller María Ángela Holguín durante la ceremonia.

“El 24 de febrero de 1965, dos años y medio después de la independencia de Jamaica, nuestros países decidieron iniciar sus relaciones diplomáticas. Desde entonces hemos consolidado estrechos lazos de amistad basados en los principios de la cooperación y el respeto mutuo.

Además de tener fronteras marítimas comunes y compartir los valores políticos democráticos, compartimos también lazos históricos y valiosos nexos culturales.

Grandes hombres jamaiquinos han hecho importantes aportes a Colombia.

Solo voy a mencionar algunos: George Issacs, nacido en Montego Bay y padre de nuestro novelista Jorge Isaacs, fue pionero de la industria moderna del azúcar en Colombia.

Henri Louis Dupherly uno de los padres de la fotografía moderna en Colombia, era originario de Jamaica.

Alfred Clifton Clarke, quien entró a Colombia a finales del siglo pasado por la Costa Caribe, fue fundador de la primera asociación de contadores de Colombia y su primer presidente.

Así que no son nuevos los lazos: Ya en Jamaica nuestro libertador Simón Bolívar vivió momentos definitivos para la independencia de nuestro país.

Nuestro Libertador escribió la “Carta de Jamaica” en 1815 en Kingston, como respuesta a una carta en la que Henry Cullen, un comerciante de Falmouth, Jamaica, le planteaba preguntas acerca de la conquista española, los movimientos independentistas y el futuro del continente americano.

En la carta, con título “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”, Bolívar expresa coincidencias con lo que escribió Cullen al libertador, por ejemplo en su deseo compartido de que América Latina y el Caribe y en general los americanos unan esfuerzos para su independencia. Hoy buscamos unir esfuerzos para nuestro mutuo desarrollo social y económico.

Además, Bolívar le escribe a Cullen que debido a la gran extensión y dificultades de transporte de América Latina y el Caribe sería imposible formar un gran país, pero no se puede negar todo lo que los une, como su pasado y cultura. Hoy nos esforzamos en tener una mejor y mayor conectividad aérea para acercarnos y abrir oportunidades para nuestros ciudadanos. Queremos que los colombianos estén más vinculados a Jamaica y al Caribe, pues Colombia también es Caribe.

Escribe Bolívar en la carta “Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración… más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”. Si bien hoy, dos siglos después, no buscamos la existencia de un solo país, buscamos acercarnos, concertar intereses de mutuo beneficio, trabajar agendas compartidas, cooperar y crear capacidades mutuas para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones.

Por eso, creo que el intercambio de experiencias en las áreas de cooperación, ha sido un proceso enriquecedor para las dos partes.

En tal sentido, hay que señalar otro hito: la creación de la Comisión de Vecindad y sus subcomisiones el 20 de abril de 1994: La comisión de Vecindad nos ha permitido avanzar en los temas de interés común y adelantar programas de cooperación horizontal.

Producto de dicho intercambio, muy pronto se inaugurará oficialmente una planta procesadora de yuca en Jamaica; y en el área de desarrollo sostenible, la transferencia de conocimiento para la construcción de vivienda campesina con guadua tuvo una gran acogida en Jamaica y se hizo acreedora del premio en esa categoría, en el Concurso “Innovation Awards” 2014.

Por su parte, para nosotros resulta de especial importancia la cooperación que sostenemos en materia de deportes. Todos conocemos los triunfos de Jamaica en el atletismo mundial, 65 medallas olímpicas, incluyendo varias en las últimas dos competencias en Beijing y Londres.

Usain Bolt es conocido por todos. En particular nuestros niños y niñas de la diplomacia deportiva que han tenido la fortuna de conocerlo, hablar con él y escuchar sus consejos. Una experiencia que estoy segura jamás olvidarán. Muy agradecidos estamos por la acogida que Jamaica le ha dado a nuestros jóvenes deportistas en el pasado y los que llegan este año, sabemos que aprenderán y disfrutarán de esta experiencia.

Próximamente realizaremos por segundo año consecutivo un intercambio deportivo, con una delegación de atletas colombianos especialistas en las modalidades de salto alto, salto largo, 100 metros, 200 metros, lanzamiento de disco y bala.

Esta iniciativa tiene un especial significado para Colombia, porque ofrece la oportunidad de aprender de la experiencia de Jamaica a jóvenes provenientes de diferentes regiones del país. En 2015 participan de los municipios de El Bagre (Antioquia), Santander de Quilichao (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca).

En temas de educación hemos avanzado conjuntamente. A través de gestiones adelantadas por nuestras misiones, y gracias al potencial de Jamaica en su calidad de país angloparlante.

Ya se están identificando programas en los que nuestros estudiantes colombianos podrán aprender inglés, a la vez que exploran la cultura del Caribe.

Aquí quiero resaltar la gran labor de Elaine, quien ha mantenido un permanente interés en los temas de educación desde su llegada al país en 1993. 

También es grato para mí decir, que continuamos en el 2015, con los Cursos de Español para diplomáticos y funcionarios públicos jamaiquinos, los cuales se han desarrollado de forma exitosa desde 2013.

Sin duda, las fructíferas y buenas relaciones que hemos desarrollado en los últimos 50 años seguirán produciendo resultados positivos en beneficio de las comunidades de nuestras dos naciones.

Adicional a nuestras relaciones bilaterales, compartimos muchos intereses en nuestras relaciones regionales. Nuestros foros como CELAC y la Asociación de Estados del Caribe nos han permitido identificar propósitos y objetivos comunes y quiero reiterar una vez más el compromiso de Colombia por fortalecer la cooperación y el diálogo que realizamos en especial en la AEC. Sabemos que poco a poco construimos una comunidad con una visión conjunta que nos beneficiará a todos en el largo plazo.

Por último, agradecer a la Embajadora y al Gobierno de Jamaica por tantos años de relación bilateral y seguiremos comprometidos para fortalecer los sectores y los temas que nos unen”.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre