Avanza el 54 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, en el que Colombia impulsa el debate hemisférico sobre el problema mundial de las drogas

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, acompaña al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá (dic. 11/13). Con el propósito de generar propuestas concretas para responder al problema mundial de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos, se inició en Bogotá el 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, en la que Colombia asumirá la Presidencia por un año, algo que le permitirá al país seguir impulsando el debate hemisférico actual, con miras a alcanzar una mayor eficacia para enfrentar el problema mundial de las drogas.

La instalación del evento, que irá del 11 al 13 de diciembre, contó con la participación del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, quien destacó el periodo de sesiones de la CICAD como un “escenario destinado al sano debate, el intercambio de ideas y conocimientos lo que, sin duda, permitirá a nuestros países identificar y avanzar en acciones concertadas que nos permitan  conseguir, cada vez, más efectividad en la lucha contra el problema mundial de las drogas, en todos sus aspectos”.

Durante las deliberaciones se abordará el ‘Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas’, encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena.

El desarrollo de la CICAD en Colombia responde a la preocupación expresada por el Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que a pesar de todos los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante y la dependencia a las drogas, en los países, es un grave problema de salud pública. Mientras tanto el tráfico ilegal de drogas, continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo.

Por ello, el Presidente Santos ha propuesto una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa. Ha manifestado igualmente la necesidad de un debate abierto y global para alcanzar consensos sobre las estrategias y caminos más efectivos para fortalecer la cooperación internacional.

“Evaluar, revisar, actualizar, son parte de la gestión obligada respecto de todas las políticas públicas, para avanzar  en eficiencia y calidad. Las políticas de drogas, no deben ser la excepción a esta regla básica de Buen Gobierno. Esta discusión debe ser abierta, exenta de  sesgos ideológicos y  políticos,  rigurosa y basada en  evidencias”, enfatizó el Viceministro Morales.

El 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia; y cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Protección y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. Foto: OP-Cancillería.

También recordó que “las Américas reúnen, como ninguna otra región, todas las expresiones del problema mundial de las drogas”, al existir producción y tránsito de sustancias, pero también al verse las consecuencias derivadas del narcotráfico y la criminalidad asociada, así como un consumo que va en aumento.

“El hecho de que sea el hemisferio una región muy afectada por el problema mundial de las drogas, le otorga legitimidad e importancia a que sea aquí donde se ha iniciado y promovido  el debate sobre la efectividad de las políticas que se adelantan”, subrayó Morales.

Con base en las lecciones de los últimos años, Colombia continuará trabajando en los cuatro componentes hacia los cuales estamos enfocando la política de drogas, de manera cada vez más integral y equilibrada: Mejoramiento de la salud pública; Reducción del delito asociado a las drogas; cultura de la legalidad, y fortalecimiento del Estado de Derecho.

La reunión de la CICAD, igualmente, se realiza en seguimiento al mandato derivado de la Declaración de Antigua (Guatemala) producto de la Asamblea General de la OEA de junio de 2013, en la cual se dispuso el inicio de un proceso de consultas que podrán contribuir en la construcción de consensos regionales en la materia.

“Ha llegado la hora de materializar lo que varias declaraciones políticas han dicho: que se debe entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública. Es decir, considerar al adicto como un enfermo crónico y no como un delincuente”, enfatizó el Viceministro.

El 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia; y cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Protección y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

En el evento participa el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el Director Adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de los Estados Unidos, Michel Boticelli; el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra Posada; el representante del Consejo Nacional Contra las Adicciones de México, Fernando Cano Valle, entre otros altos representantes de los países del hemisferio que se encargan de enfrentar el problema.

“Colombia está convencida de que, en el seno de la OEA se podrá avanzar hacia nuevas miradas para responder mejor  a todas las aristas del problema de las drogas, así como a  los desafíos que impone a los Estados y a las sociedades, por las cambiantes dinámicas que cada día se revelan; entre ellas, prevenir y tratar el consumo bajo el faro de la salud pública y los derechos humanos, resulta indispensable e inaplazable”, puntualizó el Viceministro de Asuntos Multilaterales.

La mesa principal de la instalación estuvo integrada por Francisco Becerra Posada, Subdirector adjunto de la Organización Panamericana de la Salud; Carlos Arturo Morales, Viceministro de Asuntos Multilaterales; Celso Gamboa, Viceministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica y saliente Presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; y Andrés González, Embajador de Colombia ante la OEA.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre