Auditoría del ICONTEC ratifica certificación de calidad ISO 9001 para la Cancillería

 

Bogotá (ago. 16 /19). El auditor senior del ICONTEC, doctor Álvaro Perdomo, realizó durante tres días una detallada auditoría a los procesos que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio en Colombia, luego de la cual ratificó la certificación de calidad ISO 9001 para la Cancillería.

Este viernes 16 de agosto, durante la reunión de cierre de auditoría, que contó con la participación de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Luz Stella Jara, el auditor del ICONTEC señaló a la Cancillería como una entidad del Estado colombiano que es ejemplo en cuanto a implementación de los sistemas de calidad.

Además, resaltó el hecho de que en la medición del FURAG la Cancillería sea el tercer mejor Ministerio en capacidad de gestión en el Estado colombiano y que como Sector de Relaciones Exteriores ocupe el segundo lugar en esa valoración.

La Viceministra Jara felicitó a todas las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores por los resultados positivos del proceso de auditoría y consideró como una gran “satisfacción ver cómo el sistema de gestión de calidad está ‘incorporado’ en todos los funcionarios”.

Agradeció al doctor Perdomo por el detallado informe que realizó sobre la auditoría e indicó que los resultados “nos estimulan para seguir trabajando, indudablemente con mucho entusiasmo y con mucha entereza, en mantener o en superar este nivel que tenemos ahora”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional de la Cancillería, Leonardo Carvajal, señaló que “esta calificación positiva es el producto de un trabajo mancomunado por parte de las 22 áreas de la entidad y de todos sus funcionarios, sus directivos y sus gestores de cambio, que día a día trabajan por hacer cada vez más robusto y más confiable el sistema de calidad”.

“Cuando llegan estas auditorías por parte de un ente certificador de la calidad como el Icontec, se ven los frutos de todo ese trabajo que se hace diariamente”, agregó.

La Auditoria de Seguimiento al Certificado de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto. Esta certificación le permite a la Alta Dirección de la Cancillería alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para el logro de la Planeación Estratégica Institucional, con criterios de calidad para la satisfacción del cliente o usuario final.

 

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