Intervención en la sustentación del Examen Periodico Universal. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección

 

INTERVENCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DEL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL. ANDRÉS VILLAMIZAR PACHÓN. DIRECTOR DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN. 

La Unidad Nacional de Protección fue creada en noviembre de 2011 para coordinar, articular y ejecutar el programa de protección del Gobierno colombiano que tiene más de diez años de historia exitosa.

El programa brinda protección a 16 categorías poblacionales. Actualmente, protegemos 7.834 personas en situación de riesgo. Dentro de esas categorías protegemos a  633 sindicalistas, 559 defensores de Derechos Humanos, 490 reclamantes de tierras, 475 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, 295 líderes o representantes de grupos étnicos, entre otros. De esta forma, hemos acogido plenamente las recomendaciones de Dinamarca, Hungría, Albania, Alemania, Canada, Azerbayán, entre otros, en lo referente al fortalecimiento de la protección de sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos

En 2012 el presupuesto de la Unidad de Nacional de Protección fue de aproximadamente 132 millones de dólares. Para 2013 se espera un gasto aproximado de 190 millones de dólares, con especial énfasis en la seguridad de víctimas y reclamantes de tierras, para lo que se destinará un presupuesto aproximado de 22 millones de dólares, más del 12% del presupuesto total. Actualmente el 20% del presupuesto se dedica a la protección de Sindicalistas, el 11% a la protección de Defensores de Derechos Humanos.

Uno de los grandes retos de la UNP ha sido la implementación de medidas con enfoque diferencial para responder a las solicitudes de grupos de personas cuyas necesidades en materia de seguridad no se ven atendidas por las medidas tradicionales. En la Unidad contamos con un protocolo de atención especial a lideresas, defensoras de derechos humanos y mujeres víctimas del conflicto armado en donde se contemplan medidas para mujeres como la extensión de la protección a sus familias, además de la asignación de medidas complementarias de otras Entidades en temas de salud, educación, entre otros.

También hemos fortalecido las Guardias Indígenas de algunas comunidades y en general la protección de los pueblos indigenas, como lo recomendó Dinamarca hace cuatro años.  hemos implementado medidas como botes, y vehículos todo-terreno a las Comunidades Afrocolombianas.

Es importante resaltar que según cifras de las propias organizaciones no gubernamentales, el número de personas pertenecientes a nuestras poblaciones protegidas, afectadas por acciones violentas ha venido disminuyendo de manera constante.

La Unidad Nacional de Protección NO es una agencia de inteligencia, ni tiene funciones de Policía Judicial. Su única función es proteger a las personas que por sus condiciones o actividades tienen un mayor nivel de riesgo.

Los retos que asisten a Colombia en materia de protección no son pocos: nuestro compromiso es la protección de los derechos humanos y en ese sentido trabajamos arduamente para continuar implementando las medidas que garanticen la vida, la integridad, la seguridad y la libertad personal de nuestros protegidos.