Intervención del Señor Vicefiscal General de la Nación, Dr. Jorge Fernando Perdomo Torres

 

  • La Fiscalía General quiere resaltar ante la comunidad internacional que tenemos la voluntad y capacidad de investigar y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos. Los procedimientos y mecanismos con que cuenta la institución están atravesando un proceso de fortalecimiento para seguir el modelo de los tribunales internacionales. 
  • El Fiscal General de la Nación está comprometido con la imputación de crímenes internacionales a los máximos responsables sean estos líderes guerrilleros, paramilitares o agentes estatales.
  • Nuestra institución respeta la prevalencia y aplicación en el orden jurídico interno de los tratados internacionales y es consciente de la necesidad de la cooperación judicial internacional. Por esto es que hemos sido considerados por la Corte Penal Internacional ejemplo de complementariedad positiva.
  • Estamos viviendo un cambio en la estrategia de investigación y judicialización de graves violaciones a los Derechos Humanos; para ello creamos una nueva unidad en la institución, la Unidad de Análisis y Contextos, encargada de analizar las situaciones en contexto y a traves de asociaciones de casos.
  • Con esta Unidad está en marcha un nuevo sistema de investigación penal que permite la persecución de los máximos responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, perpetrados por aparatos organizados de poder, tales como grupos guerrilleros, miembros de bandas criminales y narcotraficantes.
  • Actualmente esta Unidad cuenta con siete equipos de trabajo temáticos que son: 1) grupo de investigaciones de los crímenes cometidos por las FARC-EP, (secuestro, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia sexual contra mujeres), 2) grupo de investigaciones de los delitos contra miembros de asociaciones sindicales, entre ellos homicidios y amenazas, 3) grupo de investigaciones de los delitos contra miembros del extinto partido político de la Unión Patriótica, 4) grupo de investigaciones de presuntos homicidios atribuibles a miembros de la Fuerza Pública, conocidos como falsos positivos, 5) grupo de investigaciones de delitos cometidos en la Región de Urabá, (casos: Tulapas, Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el caso Curvaradó y Jiguamiandó), 6) grupo de investigaciones de los casos corrupción en la contratación estatal, 7)  grupo de investigación de magnicidios entre ellos, el del excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

 

El trabajo de fiscales e investigadores de esta Unidad está avanzado en: 

  • La identificación de estructuras criminales y sus integrantes.
  • El establecimiento del carácter generalizado, sistemático y masivo de las acciones.
  • La tipificación de las conductas punibles como crímenes de lesa humanidad y/o crímenes de guerra, dentro del marco del conflicto armado.
  • Por otro lado, la Fiscalia esta trabajando en la terminación del proceso judicial de Justicia y Paz como lo recomendó Suiza en el EPU pasado. La judicialización de los miembros del paramilitarismo ha hecho posible individualizar a personas que apoyaron el proyecto criminal política y económicamente. El objetivo es establecer la existencia de crímenes sistemáticos y generalizados cometidos por los cabecillas.
  • Destaco que la Fiscalía General de la Nación está impulsando una ley que busca el fortalecimiento integral de su estructura, entre otros aspectos el Programa de Protección a Victimas y Testigos, como lo recomendó Turquia. La reestructuración hará posible una mejor labor de investigación y judicialización de graves violaciones a los Derechos Humanos, y permitirá ejecutar el modelo de justicia transicional que el país adopte para atender las circunstancias particulares del proceso de paz que se está llevando a cabo en la Habana, Cuba y del posconflicto.
  • La Fiscalía General de la Nación está dispuesta a colaborar con la solución judicial que se dé a la terminación del conflicto armado colombiano.
  • La justicia en Colombia es autónoma e independiente pero colabora armónicamente con las otras ramas del poder público en la búsqueda de soluciones para la protección efectiva de los Derechos Humanos.

Señores miembros del Consejo, excelencias, señoras y señores, los resultados de la Fiscalía en Colombia son contundentes. En la lucha contra las bandas criminales en el último año se logró la captura de 1.800 delincuentes, 80 de los cuales eran cabecillas. El 75% de estos se allanaron a cargos obteniendo las sentencias condenatorias. Son buenos resultados, no obstante, necesitamos su apoyo para poder ser más eficaces y vencer las dificultades que en este digno escenario tampoco podemos negar.

Cedo la palabra al Sr Viceministro de la Defensa Nacional.