Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín en la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

SEXTA CUMBRE DE LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE

PALABRAS DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

MARIA ANGELA HOLGUIN CUELLAR

Mérida, 30 de abril de 2014

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente Otto Perez Molina, Presidente del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe,

Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros y Asociados de la Asociación de Estados del Caribe,

Señores Cancilleres,

Representantes de los organismos internacionales,

Me complace asistir a esta sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en representación del Presidente Juan Manuel Santos. El Presidente les envía un saludo muy especial y se excusa por no poder estar con nosotros.

Colombia agradece al Gobierno de México y muy especialmente al Presidente Enrique Peña Nieto por acoger esta Cumbre  y un reconocimiento muy especial a las autoridades mexicanas por todas las atenciones y preparativos desplegados para el éxito de nuestra reunión en esta bella ciudad de Mérida. Al Canciller Meade, un agradecimiento por su compromiso con la región.

Colombia quiere destacar el  rol activo asumido por México en ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Asociación así como el ánimo con el cual impulsó importantes iniciativas para el fortalecimiento del mecanismo.  Felicitamos, igualmente a Guatemala por asumir ahora la conducción de nuestros trabajos y ponemos a su disposición todo nuestro apoyo para garantizar el éxito de su gestión como Presidente del Consejo.

Esta nueva reunión de los mandatarios del Gran Caribe adquiere particular relevancia,  porque celebramos el vigésimo aniversario de la fundación de la Asociación en 1994 en Cartagena de Indias, y por el “Debate: 20/20: Presente y Futuro”, mediante el cual buscamos revalidar el compromiso político de seguir avanzado en este fortalecimiento.

El resultado de esta Cumbre, debe ser un mensaje claro de respaldo a los compromisos consignados en la Declaración de Mérida, y de  instar a los Estados Miembros a continuar ejecutando los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Pétion-Ville, de la V Cumbre de la Asociación realizada en abril de 2013 en Haití.

Es satisfactorio y relevante también para el fortalecimiento de la Asociación el ingreso de Martinica, Guadalupe y Saint Maarten como Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe en derecho propio, los cuales contribuirán positivamente para la efectiva integración de nuestra región.

Colombia en su vocación Caribe ha querido profundizar su relación con los países de esta región, con la Asociación de Estados del Caribe. Hemos apoyado a su Secretario a lo largo de estos años y abogamos por el fortalecimiento de la Asociación.

En el vigésimo aniversario de la AEC podemos afirmar que tenemos logros, avances significativos que se resaltan en el fortalecimiento de nuestra Asociación la cual en los últimos años ha contribuido oportunamente a la identificación y ejecución de proyectos que fortalecen el desarrollo y la prosperidad de la región en áreas como gestión del riesgo de desastres naturales, turismo, transporte marítimo y facilitación del comercio. Temas que son relevantes para todos nosotros.

Hemos logrado también la creación de la primera Zona de Turismo en la que resaltamos nuestro compromiso para seguir trabajando de manera que podamos obtener un mayor bienestar y desarrollo.

Destacamos los esfuerzos del Secretario General y su equipo directivo por ampliar las áreas de cooperación de la Asociación hacia temas relevantes como lo son el patrimonio cultural, la educación, la ciencia y la tecnología.

Consideramos de la mayor importancia y como una responsabilidad de todos, propiciar un debate sobre la mejor manera de fortalecer el presupuesto de la Asociación para permitirle al Secretario General contar con mayor predictibilidad financiera y hacer proyecciones en materia de gestión en las áreas que hemos definido como prioritarias  para la región.  Seamos ambiciosos con lo que queremos de Asociación.
Señor Presidente,

Colombia recibe con beneplácito la iniciativa del Gobierno de México para hacer extensiva a la región del Caribe las cuatro iniciativas que se han venido trabajando en el marco del Proyecto Mesoamérica, y que se han explicado en la mañana de hoy extensamente. Cuente usted con todo nuestro apoyo.

Destacamos también el compromiso y el gran aporte que viene haciendo el BID, un agradecimiento a su Presidente Luis Alberto Moreno, en la implementación de estos proyectos para facilitar el tránsito de mercancías, ayudando a superar los obstáculos que se presentan. Solo así vamos a poder adelantar en lo que es primordial para la Asociación, como es el comercio entre nosotros.

Como una prioridad para los gobiernos de la región, surge la necesidad de identificar procesos eficientes y sencillos que faciliten los trámites aduaneros y los requisitos fitosanitarios, lo cual optimizará el tiempo de tránsito de las mercancías, reducirá los costos de las empresas y disminuirá los precios de los productos.

Consideramos también que la conectividad es una condición esencial para la movilización del capital humano, el comercio de bienes, de servicios y el intercambio cultural.

Colombia viene trabajando en este año, seguirá comprometida y reconocemos que es un área que es fundamental para que realmente seamos efectivos  tanto en comercio como en turismo en la región.

Deseo finalmente agradecer la aprobación de la resolución de duelo por el fallecimiento del escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien hizo de México su segundo hogar y logró con gran maestría plasmar y hacer universales, la realidad y la idiosincrasia de los habitantes de América Latina y el Caribe.  Era un colombiano de nacimiento, latinoamericano por convicción y caribeño de corazón.

Quiero reiterar en esta sala el anuncio hecho ayer en el Consejo de Ministros sobre la intención de Colombia de hacer una donación de libros con las obras del Premio Nobel para las bibliotecas de todos los países que conforman el Gran Caribe.

Seguiremos comprometidos con el fortalecimiento de la AEC, trabajando con el mejor ánimo para lograr resultados concretos en beneficio del desarrollo integral y el bienestar de los pueblos que conforman esta región.

Muchas gracias.