Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en el encuentro Aliados Internacionales. Medellín, agosto 23 de 2012

 

ANTIOQUIA UN MODELO DE ÉXITO Y ORGULLO

El sábado pasado estaba en las Islas Galápagos en la reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, con los cancilleres de Chile, Ecuador y Perú.  Y me encontré con una joven antioqueña que dejó muy alto el nombre de Colombia, en las Islas Galápagos. Se trataba de la joven María Camila Serna, alumna del colegio José Manuel Restrepo del municipio de Arboletes. Ella ganó el primer concurso escolar sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y disposición de basura marina. Un gran orgullo, en esa reunión de cancilleres, fue encontrar a María Camila y a su maestra Liliana Salazar, dedicadas y estudiosas, de un gran tema tan sensible como es el mar.

Pero este no ha sido el único momento de orgullo antioqueño y mío como  colombiana.  En los últimos días estaba en Nueva York y allí en un televisor encendido, como nos pasó a muchos de los colombianos, un narrador relató la victoria emocionante de la joven antioqueña Mariana Pajón. Mariana nos enseñó a 45 millones de compatriotas  a contener la respiración durante 37 segundos para saber lo que es vestirse de oro en unos juegos olímpicos.

También mientras hacía tránsito en algún aeropuerto que ya no me acuerdo cual fue, me detuve como uno más de las decenas de desprevenidos espectadores que vieron como una antioqueña, Catherine Ibargüen, nos regaló otro momento inolvidable. Recuerdo al comentarista deportivo de la televisión quien con sus palabras descartaba las posibilidades de ella para lograr una marca mejor. Sin embargo, en el último intento de su participación olímpica de salto triple, Catherine voló sobre la arena para llegar un centímetro más lejos que su rival y darnos la gran lección de esfuerzo y superación. Nos enseñó que no hay esfuerzo pequeño para alcanzar la gloria.

Estos solo para citar, y curiosamente casos femeninos, solo para citar unos ejemplos  recientes de cómo la constancia y la pujanza antioqueñas se llevan en la sangre de un pueblo y una raza, que paso a paso ha ido conquistando el futuro para convertirlo en una abundante historia de logros que llaman la atención hasta del más escéptico o desprevenido. Mariana, Catherine o María Camila son solo tres de los millones de antioqueños que aquí forjan esta tierra o que la añoran desde otros lugares pero que claramente día a día hacen su aporte a la merecida fama de un pueblo dedicado, trabajador y exitoso.

Esos han sido calificativos bien merecidos también por otras demostraciones de gran esfuerzo y emprendimiento que nos siguen sorprendiendo.  Podríamos decir, que desde la misma planeación del aeropuerto José María Córdoba hasta la puesta en marcha del Metro pudimos dimensionar su visión de desarrollo. Además hemos asistido, a ver otras realidades salidas de la mente soñadora de los paisas como el Metrocable con todos sus atributos y complementos que son muestra de que el progreso es posible de que la estética puede ir de la mano del mejoramiento de la calidad de vida. Como pasajeros del futuro encontramos, además, que con la entrada en servicio de Metroplús y el Tranvía  Medellín sobrepasará la meta de un millón de pasajeros transportados por día.

Hoy, cuando imaginamos el mañana logramos ver proyectos como el cinturón verde metropolitano, usted señor Alcalde nos ha explicado hoy, que es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo. Esto para consolidar un territorio equilibrado y equitativo, en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia; mediante la sumatoria de programas y proyectos de la alcaldía de Medellín y de los municipios. También se vislumbran proyectos como las autopistas de la montaña, ahora autopistas de la prosperidad, me dice usted señor Alcalde. Sin duda estas dos iniciativas serán parte de las obras futuras que muestra este gran  empeño que, sin duda, los llevará a conseguir la meta de tener en Colombia para el  2020, la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza.

Pero el valor de sus éxitos es mayor porque ha sido obtenido en medio de dolorosos, violentos y tristes hechos que parecieron cruzarse como talanquera para aminorar su capacidad. Ustedes supieron transformar todos esos  tumultuosos eventos sociales en retos, en oportunidades para demostrar que ante la adversidad o la dificultad debe ser mayor el esfuerzo para salir adelante, el pueblo antioqueño ante la adversidad se creció y eso ha sido un gran ejemplo para el país.

Con orgullo ustedes muestran una Medellín que es la única ciudad del país que cuenta con un Centro Educativo Especializado y exclusivo en la atención de la población afectada por el conflicto armado con  1.400 estudiantes. Que más de 11 mil jóvenes vulnerables, en riesgo de violencia, son atendidos en la Red de Oportunidades de Medellín.

Con propiedad pueden decir que la transformación continua en la educación donde en Medellín 18 mil jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 se benefician de créditos condonables con recursos del Fondo EPM. Así, mejor educados el futuro llega para todos con mejores empleos como los 300 creados mediante la estrategia clúster, que articula a pequeños y grandes productores y empresarios para el desarrollo de la economía local, como también el apoyo a emprendedores a través de la iniciativa Cultura E que apoyó la creación de 11 mil nuevas empresas y la generación y el sostenimiento de 20 mil empleos.

De esta manera la ciudad se consolida física, económica y socialmente como otro ejemplo. Para la muestra veamos las cifras que lo corroboren.

Yo aquí estoy vendiendo Medellín, señor Alcalde, estoy vendiendo Medellín como usted, no tan bien, pero, colaborándole porque es que son muy sorprendentes las cifras y creo que para los embajadores realmente es una ciudad a destacar.

Más de 58 mil empresas, en su mayoría de rango nacional e internacional, tienen sede en Medellín. 19 oficinas matrices  de las principales 100 empresas de Colombia se encuentran instaladas aquí. Y si vemos como las empresas y Antioquia se integran con el mundo diremos que Medellín es sede de grandes grupos económicos, como el Grupo Argos, Grupo Nutresa, Inversura, EPM, Grupo ISA y Corona. Los cuales comparten sede  con grandes compañías internacionales con operaciones enfocadas a la exportación de sus servicios, como: TATA aquí está la embajadora de India, Allus Global BPO de Brasil, Teleperformance de Francia, Emergia de España e IBM de Estados Unidos.

El estigma de ciudad violenta le dio paso al turismo. Medellín es ahora el segundo destino de negocios y el tercero más importante para el turismo en el país, gracias al incremento en 30% del turismo extranjero. La ciudad ha servido como anfitriona de lujo  de eventos como la Asamblea de la OEA, la  Asamblea del BID, los IX Juegos Suramericanos, la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el III Congreso Iberoamericano de Cultura, el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales y  que será la sede la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en octubre, este próximo, y es candidata para albergar los III Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018, y desde la Cancillería trabajaremos fuertemente en eso, señor Gobernador y señor Alcalde, para que lo logremos.

Destaco el liderazgo local felicitando al doctor Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia por el premio que le ha otorgado la Universidad de Rotterdam a través del IHS por la transformación urbana de la ciudad realizada cuando se desempeñó como alcalde. No solo los deportistas se han destacado últimamente.

Y cuando hablamos de logros internacionales, locales o sociales permítanme hacer un recorrido por el palmarés de éxito de Antioquia ante el mundo. En Londres el diario británico, The Guardian, destacó que “Medellín se ha convertido en una ciudad modelo de Latinoamérica gracias al desarrollo de proyectos arquitectónicos emblemáticos, cambios en las políticas urbanas, modernización de su sistema de transporte público y el acondicionamiento de agradables espacios de recreación”.

En Chile, el diario La Tercera decía: “La historia de Medellín hoy es muy diferente. Con empuje social, empresarial y urbanístico, es ejemplo para Latinoamérica y el mundo.” El diario norteamericano The New York Times destacó: “la arquitectura de Medellín como un ejemplo del desarrollo de una ciudad que se muestra al mundo como un importante centro médico y de negocios”.

Finalmente, quisiera terminar diciendo que es muy grande el  aporte que la cultura antioqueña nos ha brindado en la promoción de Colombia en el exterior. Mencionar que en el marco del Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades que busca prevenir el reclutamiento, en eso Gobernador y Alcalde, la Cancillería tiene un proyecto muy bonito para  hacer algo de prevención, en eso creo que podemos trabajar con los programas que ustedes tienen. La idea es, hay un segmento de la población importante reclutado por parte de grupos armados ilegales, donde 20 jóvenes deportistas de Apartadó, Antioquia, han participado en intercambios, entrenamientos  deportivos, encuentros con grandes deportistas mundiales, actividades culturales, diálogos con líderes políticos y sociales en Burdeos en Francia, con el rugby, en junio de 2012, y en Jamaica, en atletismo, en agosto, donde estuvieron participando en la academia de Usain Bolt.

 En noviembre de este año,  22 jóvenes de municipios de Antioquia participarán en intercambios deportivos de rugby en América.

Como quisiera que un mayor número de estos antioqueños pudieran participar en estos acontecimientos porque, como usted dice señor Gobernador, la única manera de darles a los niños una posibilidad distinta de vida es a través de la educación y el deporte es algo fundamental.

Una modernidad que se proyecta desde aquí donde se le da brillo a la imagen de un departamento, a una ciudad y con ello a un país. El ejemplo y el éxito de Antioquia seguirán creciendo porque nos queda claro a todos, que las montañas de esta tierra no solo están perfumadas de libertades sino también de pujanza y dedicación, que son la base del modelo que ustedes han construido.

Me enorgullece estar aquí acompañándolos, poder colaborar con esta pujanza a través del contacto que tenemos con el cuerpo diplomático. Estoy segura que para los embajadores y las organizaciones internacionales que están hoy aquí, y que tal vez no conocían, el trabajo que Antioquia y Medellín han venido haciendo en estos años, es una gran oportunidad de apoyarse, de trabajar en proyectos concretos. Y como algunos de ustedes lo decían, no es solamente, no es recibir recursos, es intercambiar experiencias, es intercambiar grandes sueños que han tenido los países que ustedes representan, y por qué no decirlo, también la cooperación de Antioquia y Medellín puede seguramente, ayudarle, colaborarle, a varias de las ciudades y países de ustedes.

 Me alegra que este cuerpo diplomático pueda ver y oír a las autoridades y sobretodo, ver una ciudad que si en años anteriores o ya décadas,  afortunadamente, pasó por la peor crisis, tal vez, es la ciudad más emblemática, de progreso, de ciencia, de tecnología, de educación que tiene Colombia.

Los felicito Alcalde y Gobernador por esta iniciativa y les deseo mucho éxito en las mesas de trabajo y toda la colaboración de la Cancillería para los temas a seguir.

Muchas gracias.