CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

 

“Memorias de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2011-2012”

 

(Versión en español) Descargar PDF

 

(Versión en inglés) Descargar PDF

 

 

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas obliga a los Estados Miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. Esto significa que deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra otro Estado y que pueden someter cualquier controversia al Consejo de Seguridad (CS).

El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad. Es el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas. Si bien la Asamblea General es el principal ente, ya que todos los miembros están representados, las decisiones del Consejo de Seguridad son “obligatorias” para todos, y a su vez tiene el poder de tomar medidas para hacerlas cumplir siendo el único órgano que puede aprobar el uso de la fuerza.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos, y en algunos casos emprende actividades de investigación y mediación, o pide al Secretario General que use sus buenos oficios. El Consejo puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. En apoyo del proceso de paz, el Consejo puede desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto. Conforme a la Carta, el Consejo ha establecido tribunales penales internacionales para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio.

El Consejo tiene 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los 15 miembros. Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si un miembro permanente no está de acuerdo con su decisión puede emitir un voto negativo el cual tiene poder de veto.

¿Por qué participa Colombia en el CS?

Esta es la séptima oportunidad en la que Colombia hace parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Colombia es uno de los países que más veces ha sido parte del Consejo de Seguridad: Brasil (10 con la actual), Japón (10) y Argentina (8), e igualamos a India (7).

Colombia, como miembro fundador de Naciones Unidas, cree en el multilateralismo y participa activamente en las labores de la ONU. Dado que Colombia no cuenta con muchas representaciones diplomáticas, la participación en foros multilaterales adquiere una mayor relevancia como instrumento de política exterior.

Los miembros de Naciones Unidas les delegan a los quince miembros del Consejo de Seguridad la responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”. En otras palabras, el Consejo actúa en representación colectiva de todos los Estados miembro de esta organización. La participación activa, seria y coherente de Colombia en las labores del Consejo de Seguridad debe contribuir a posicionar la política exterior colombiana en el seno de las Naciones Unidas.

Colombia por su amplia experiencia en temas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, tiene la posibilidad de compartir experiencias en procesos de desarme, desmovilización y reinserción, el Consejo de Seguridad es un escenario ideal para ofrecerle al mundo ese conocimiento.