logo gov.co

Español

Inglés

Casos ante la Corte Internacional de Justicia

 

Última actualización - octubre 26 de 2015

COLOMBIA: CASOS ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

En esta sección se puede consultar información relacionada con los casos ante la Corte Internacional de Justicia en los cuales Colombia es o ha sido parte.

El primero es el caso relativo a la “Controversia Territorial y Marítima (Nicaragua c. Colombia)”, llevado ante la Corte mediante demanda presentada por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001. Este caso culminó el 19 de noviembre de 2012, con la expedición de una sentencia por parte de la Corte. En el ícono relacionado con este caso se pueden consultar todos los documentos del proceso, a los cuales también se puede acceder a través del sitio web de la Corte, en la dirección www.icj-cij.org.

Se incluyen también en esta sección varios documentos de interés relacionados con la situación derivada después de la promulgación del fallo y las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en este campo.

El segundo es el caso relativo a las “Aspersiones Aéreas con Herbicidas (Ecuador c. Colombia)”, llevado ante la Corte mediante demanda presentada por Ecuador el 31 de marzo de 2008. Este caso terminó el 13 de septiembre de 2013, luego de que el demandante desistiera del mismo, una vez las partes llegaron a un acuerdo directo mediante el cual se solucionó la controversia que dio origen al litigio. En el ícono relativo a este caso se pueden consultar el texto de la demanda de Ecuador, tanto en los idiomas oficiales de la Corte (inglés y francés) como en una traducción no oficial al español hecha en el Ministerio de Relaciones Exteriores; las providencias de la Corte relativas al desarrollo del procedimiento escrito y varios comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 16 de septiembre de 2013 la República de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia, en un caso que ha recibido el nombre oficial de “cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)”. En el ícono respectivo se pueden consultar el texto de la demanda, tanto en los idiomas oficiales de la Corte (inglés y francés) como en una traducción no oficial al español hecha en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como varios comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente, el 26 de noviembre de 2013 la República de Nicaragua presentó una tercera demanda contra Colombia, esta vez en relación con un supuesto incumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre de 2012 por parte de Colombia.  El nombre oficial del caso es “presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua c. Colombia)”.  En el ícono respectivo se pueden consultar el texto de la demanda, tanto en los idiomas oficiales de la Corte (inglés y francés) como en una traducción no oficial al español hecha en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como varios comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Corte Internacional de Justicia.