Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Áreas y modalidades de cooperación

 

Delegados del Caribe participan en la Ruta de Aprendizaje en Gestión del Riesgo de Desastres con énfasis en medidas de adaptación al cambio climático. Páramo de Pizno, Colombia. Noviembre de 2016.

 

Áreas de cooperación según fases de la Estrategia

Inicialmente se identificaron siete áreas de cooperación para trabajar durante las fases I y II: bilingüismo, movilidad académica, gestión de riesgo de desastres, seguridad alimentaria y nutricional, formación técnica para el trabajo, cultura y medio ambiente. Posteriormente, como parte del trabajo bilateral de la fase III la Estrategia priorizó cuatro áreas de cooperación: Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, Desarrollo Social, Formación Técnica para el Trabajo y Seguridad Alimentaria y Nutrición. Las áreas sectoriales de trabajo se identificaron con base en las solicitudes reiteradas por los países y en las fortalezas de las entidades nacionales que proveen la asistencia técnica.

 

Áreas de cooperación en el marco de la Estrategia Caribe (2010-2012)

 

Áreas de cooperación en el marco de la Estrategia Caribe (2013 – presente)

 

Modalidades de cooperación

La implementación de la estrategia ha sido integral y adecuada según los temas a tratar. El objetivo de cada actividad y el perfil de quienes participan en ella, puede darse a través de los siguientes mecanismos o modalidades:

Cuatro instructores del Instituto para la Educación y Capacitación Técnica y Vocacional (ITVET), de Belice, se capacitan en Colombia en el área de construcción. Mayo de 2015. Foto: Cancillería.

 

  • Capacitación in situ: en todas las líneas de cooperación se desarrollan capacitaciones, talleres y cursos en Colombia con participación de representantes de distintos países del Caribe. Algunas de estas pueden ser técnicas y contar con certificación, en particular en las áreas de formación para el trabajo y bilingüismo (cursos de español para docentes). Este trabajo ha sido fundamental porque Colombia brinda su infraestructura física y el capital humano para la transferencia de conocimiento en diferentes áreas.
  • Giras técnicas: consiste en facilitar la visita de expertos colombianos a los países del Caribe a través de grupos multidisciplinarios. Esta iniciativa busca demostrar que los procesos pueden ser implementados mediante la apropiación y empoderamiento de los participantes, resaltando su liderazgo como representantes de sus países y comunidades.
  • Seminarios: intercambios de experiencias, espacios de diálogo, discusión y debate, para la construcción de nuevos procesos y el desarrollo de alternativas que permitan abordar temas de interés y problemas comunes. Esta herramienta ha sido utilizada en todas las áreas de cooperación de la estrategia.
  • Rutas de aprendizajes: es un viaje con objetivos de aprendizaje que se diseñan con base en dos componentes principales: i) las necesidades de conocimiento de los profesionales que trabajan temas de desarrollo y ii) la identificación de experiencias relevantes en las que los actores locales han abordado problemas similares de manera innovadora, con resultados exitosos y conocimiento acumulado. Es un proceso de transferencia de conocimiento que se desarrolla en distintas locaciones e implica trabajo de campo, talleres de análisis de casos, paneles de expertos y el desarrollo de un plan de innovación.
  • Pasantías: programas de práctica laboral o estudiantil orientados a fortalecer los procesos de formación. Tienen una duración no superior a un año y permiten que los participantes adquieran experiencia en el quehacer propio de la entidad receptora, a través del desempeño de actividades concretas en un entorno laboral.
  • Envío de Expertos: está dirigido a los países del Caribe que estén interesados en contar con un apoyo específico de Colombia en los componentes de la estrategia. Consiste en un acompañamiento permanente por parte de las instituciones colombianas expertas en cada uno de los temas de interés de los países.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste