Cancilleria

InicioHome_Mobile

Programas de participación ciudadana ‘Jóvenes a la Cancillería’ y ‘Canciller en la Academia’

 

  

Jóvenes a la Cancillería’ y ‘Canciller a la Academia’ se han constituido como los programas de participación e inclusión ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa se diseñó con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, en el marco de la promoción de espacios de diálogo permanente con la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.

‘Jóvenes a la Cancillería’ y ‘Canciller en la Academia’ son jornadas presenciales y virtuales, que tienen como objetivo acercar la política exterior colombiana a jóvenes y estudiantes de colegios públicos y privados, universidades y grupos de la sociedad civil, entre otros.

Con estos programas se espera que la ciudadanía conozca la estructura y funcionamiento de la Cancillería, así como, los logros y desafíos en materia de política exterior.

El programa ‘Jóvenes a la Cancillería’ les da la oportunidad a la juventud  de asistir a un conversatorio con la Ministra de Relaciones Exteriores, funcionarios de carrera diplomática y servidores públicos. En estas jornadas los participantes reciben una charla sobre la política exterior, la estructura y el funcionamiento del Ministerio. Así mismo, se realiza una visita guiada por el Palacio de San Carlos como sede histórica de Colombia.

    

El programa ‘Canciller en la Academia’, consiste en jornadas presenciales y virtuales en las que la Canciller visita diversas universidades de Colombia para interactuar y compartir con los estudiantes. Por medio de un conversatorio, se presentan los principales avances y retos en materia de política exterior. Fomentando así, la democracia y participación ciudadana.

Desde octubre de 2018 a enero de 2020 se realizaron con éxito 10 jornadas de ‘Jóvenes a la Cancillería’ y 3 de ‘Canciller en la Academia’ impactando positivamente a cerca de 1.500 jóvenes de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Casanare, Cali, Perú y Reino Unido.

Dada la emergencia sanitaria por el COVID-19, el programa ‘Jóvenes a la Cancillería’ puede posicionarse como el escenario virtual que acerque a la Canciller Claudia Blum y al Ministerio de Relaciones Exteriores a los jóvenes de las distintas regiones del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es pionero en este tipo de actividades con la juventud colombiana. Durante su desarrollo se ha resaltado la importancia que tiene en la socialización y pedagogía de nuestra política exterior.

Responsable del programa: Alejandro Torres Pedraza, Coordinación de Integración Fronteriza.

Para solicitar la participación en estas jornadas debe enviar un correo a [email protected] o a [email protected]

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste