Cancillería y OIM “tejen” una red contra la trata de personas

Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá (jul. 31/17).  A propósito del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se celebró el 30 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentan los resultados de “Ante la trata no se haga…”, la quinta fase de la campaña de prevención contra este delito, que ambas entidades adelantan desde 2014.

Se trata de una serie de actividades lúdico-pedagógicas realizadas con habitantes de cuatro municipios fronterizos de Colombia (San Miguel, Putumayo; Maicao, La Guajira; Leticia, Amazonas; y Tumaco, Nariño), cuyas edades oscilan entre los 15 y los 35 años, quienes, por su ubicación geográfica, son los más expuestos a caer en una red de trata de personas. A través de talleres realizados por expertos, se le explicó a la comunidad cómo se configura el delito de la trata de personas, cómo afecta la vida de los ciudadanos y cómo se puede evitar.

Todo comenzó con un juego de roles que evidenció cómo la trata de personas empieza por un engaño, un ofrecimiento para conseguir lo que se desea (dinero y viajar al exterior, entre otros); sigue con un traslado a lugares alejados del lugar de residencia (muchas veces fuera del país) y termina en la retención de las víctimas para ser explotadas laboral, sexual o psicológicamente.

“Ante la trata no se haga…” creó mayor conciencia sobre este delito y generó herramientas de apoyo colectivas y de prevención dentro de las comunidades. Luego de cada taller, los participantes se empoderaron y propusieron acciones para protegerse y no caer en la trampa de quienes les ofrecen cielo y tierra a punta de engaños.

Al finalizar la actividad, los asistentes escribían en una cinta de tela su compromiso para no ser indiferente ante la trata de personas. El resultado fue una gran red “tejida” con las promesas de cada participante para prevenir este delito. También fueron entregados plegables con los mitos y realidades de la trata de personas, y los canales de atención para denunciar o pedir ayuda: consulados, líneas telefónicas y canales electrónicos.

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