Asentamientos Humanos

 



 

Colombia, consciente de la acelerada tendencia de urbanización mundial, ha promovido a nivel internacional el posicionamiento del país en los diversos foros y organismos que trabajan en la materia. Es por eso que desde el 2012 Colombia realiza Foros Urbanos Nacionales, establecidos como un espacio para el diálogo político entre todos los socios en el país y una plataforma preparatoria para los Foros Urbanos Mundiales.

Colombia fue la sede del VII Foro Urbano Mundial (FUM VII) realizado del 5 al 11 de abril en Medellín. Al foro asistieron alrededor de 22000 personas y se considera el más exitoso de la historia. El número de delegados, expertos, grupos de interés, entre otros, que participaron el foro duplicó cualquier nivel de asistencia de foros anteriores.

En el marco del FUM VII fue adoptada la Declaración de Medellín. En esta se resalta la necesidad de generar una nueva Agenda Hábitat, de la relevancia de las ciudades en la nueva agenda de desarrollo posterior a 2015. Asimismo, se destacó que los foros urbanos mundiales son plataformas de discusión, abiertas e inclusivas, y las ciudades son espacios que proveen oportunidades para mejorar el acceso a los recursos y los servicios, así como  generan opciones en las áreas social, legal, económica, cultural y ambiental.

La Cancillería lidera el proceso preparatorio nacional de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III) que se realizará en el año 2016.  HABITAT III es la continuidad a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT I) y a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (HABITAT II). Es ésta se estudiarán los avances y retos para un desarrollo urbano sostenible. Las conferencias HABITAT se realizan cada 20 años.

ONU-Hábitat es la agencia de Naciones Unidas que trabaja para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles. En el marco de este organismo se toman decisiones de trascendencia en materia de asentamientos humanos. Colombia es parte del Bureau del órgano decisorio de este programa, el Consejo de Administración, en un periodo que va de 2013-2016