Cancilleria

InicioHome_Mobile

Becas de la UNESCO

El programa de becas de la UNESCO tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los recursos humanos e incrementar las capacidades nacionales en las áreas conforme a los objetivos estratégicos deseados y a las prioridades del programa de la Organización. .

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO CCUN, en coordinación con la Delegación Permanente ante la UNESCO en París, presenta las candidaturas ya que sólo son consideradas las candidaturas provenientes presentadas por la Comisión Nacional del país del candidato y no se tienen en cuenta las candidaturas presentadas a título personal.

La preselección de los candidatos a estas becas se realiza a través del Comité de Becas del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior –ICETEX–, entidad gubernamental colombiana competente constituida para ello y cuyos métodos de preselección permiten asegurar total objetividad y transparencia en el proceso.

Se sugiere a los interesados en becas UNESCO estar pendiente de su convocatoria en el portal de becas vigentes de Icetex.

 

Abierta la versión 2018 de la convocatoria para la Beca L’oreal Unesco 'Para las Mujeres en la Ciencia'

Bogotá (jul. 31/18). Se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2018 del programa 'Para las Mujeres en la Ciencia', una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la Unesco, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos.

A partir del 18 de julio y hasta el 14 de septiembre, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes del Icetex ingresando al siguiente link https://goo.gl/WqcPEm y seleccionando Colombia.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 40 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

En la edición 2018, el programa Para las Mujeres en la Ciencia nuevamente elegirá a cuatro ganadoras a quienes otorgará un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de dos de ellas por parte del Icetex.

Para la evaluación de los proyectos participantes se tendrán en cuenta factores como:

  • Coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral.
  • Promedio académico de pregrado y/o posgrado.
  • Trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral

Para las Mujeres en la Ciencia

Un total de 19 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia". Un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación (tres por continente). También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas (una por continente) en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa inició en Colombia en 2009.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste