Cancilleria

InicioHome_Mobile

Surinam

Relación Bilateral

Colombia y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 24 de junio de 1978. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente en Surinam.

Surinam es un país que tradicionalmente, a pesar de no ser un estado insular y estar ubicado en América del Sur, por historia, geografía y comercio, tiene una clara vocación hacia la integración con el Caribe, y de forma muy especial, con el Caribe anglófono de raíces africanas e indias. No obstante, Surinam hace parte de UNASUR y ejerció recientemente la Presidencia Pro-Témpore de dicha organización.

 

Temas de la Agenda Bilateral

Los temas de la Agenda Bilateral Colombia – Surinam se giran en torno a las relaciones comerciales y culturales y los proyectos de cooperación técnica y científica a través de la Estrategia Caribe. Se destaca la realización de proyectos de cooperación técnica en materia de manejo de maquinaria pesada de minería, fortalecimiento del sector de floricultura, seguridad alimentaria y bilingüismo.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, Colombia participó en CARIFESTA (Caribbean Festival of Arts), el gran evento cultural de arte para los países del Caribe y que atrae un amplio número de artistas, intelectuales y gestores culturales de la región.

Así mismo y en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, Surinam ha participado en los Seminarios Anti-Drogas para el Caribe que ha impulsado Colombia entre los años 2013 y 2017.

 

Últimos encuentros de Alto Nivel

• 21 de septiembre de 2017: La Canciller María Ángela Holguín se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este fue el primer encuentro bilateral entre las Cancilleres de Colombia y Surinam.
• 15 de abril de 2016: Visita del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri a Paramaribo, Surinam. Sostuvo reunión con el Secretario Permanente (E) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, Embajador Henry Leonard McDonald donde impulsaron el comercio y la inversión, la cooperación, temas de seguridad, programas de bilingüismo, conectividad aérea y dialogaron sobre asuntos regionales y multilaterales.
12 de agosto de 2015: El Embajador de Colombia en Venezuela, Dr. Ricardo Lozano, asistió a la posesión del Presidente Desiré Delano Bouterse, elegido para el período presidencial 2015-1020.
• 15 de octubre de 2013: El Viceministro de Asuntos Multilaterales Embajador Carlos Arturo Morales, se reunió con el Embajador Ike Desmond Antonius, Coordinador General por Surinam de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
• 24 de enero de 2013: Reunión Bilateral de Cancilleres en el marco de la CELAC.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste