logo gov.co

Español

Inglés

Antecedentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Río +20: punto de partida para la nueva agenda del desarrollo global

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río +20, se adoptó el documento de resultados “El futuro que queremos”, el cual reconoció “la importancia y utilidad de desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible –ODS-, basados en Agenda 21, el Plan de Implementación de Johannesburgo y los Principios de Río que incorporen de forma equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible y sus interrelaciones, y sean coherentes con la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo posterior a 2015”.

Así se adoptó el concepto de los ODS, incluyendo las principales características presentadas por Colombia: orientados a la acción, ser concisos y fáciles de comunicar, limitados en número, tener un carácter global y ser universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades y capacidades nacionales.

Se estableció un proceso intergubernamental inclusivo y transparente para formular los ODS en el marco de la Asamblea General. Se acordó crear un Grupo Abierto de Trabajo compuesto por 30 representantes de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas para lograr una representación geográfica equitativa y equilibrada.  Colombia fue miembro del grupo de trabajo. En la práctica 70 países participaron en el grupo y comparten los 30 puestos. Colombia lo hizo con Guatemala.

El grupo de trabajo presentó un informe a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre 2014, con una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible para que esta los examinara y adoptara las medidas adecuadas.

El marco institucional para el desarrollo sostenible (IFSD)

Para seguir avanzado hacia la consolidación de los ODS, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS- Comission on Sustainable Development) fue reemplazada por un Foro Político de Alto Nivel, que proveerá lineamientos y recomendaciones en materia de desarrollo sostenible. Este se reunió por primera vez el 24 de septiembre de 2015 en el marco del 68 periodo de Sesiones de la Asamblea  General de la ONU.

Se acordó fortalecer el Consejo Económico y Social -  ECOSOC-  y se reafirmó la importancia  del mismo como órgano principal para la revisión de políticas diálogo y formulación de recomendaciones en materia de desarrollo social y económico, y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En materia ambiental, se acordó fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA como principal autoridad mundial ambiental que promueva la efectiva implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible.

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La agenda del desarrollo post 2015 hace referencia a aquellas iniciativas/mecanismos/procesos que se han puesto en marcha para definir la agenda internacional del desarrollo sostenible posterior a 2015, periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus sigla en inglés) seleccionaron a 65 países para adelantar un proceso de Consultas Nacionales para la nueva agenda de desarrollo post 2015. Los diálogos se enfocaron en los logros de los ODM, retos para cumplirlos, y recomendaciones para la consolidación de la nueva agenda de desarrollo post-2015. Colombia fue seleccionada para participar en este proceso.

Por el liderazgo internacional de Colombia en la creación de los ODS adoptados en Río +20 y en reconocimiento a su trabajo en el Consejo de Seguridad, entre otras cuestiones la Canciller María Ángela Holguín, fue designada a título personal por el Secretario General de Naciones Unidas para participar en el Panel de Alto Nivel sobre la agenda de desarrollo Post- 2015. El Panel estuvo conformado por un grupo de veintisiete personas y presentó un informe que deberá contribuir a orientas las discusiones sobre la agenda de desarrollo posterior a 2015. El informe se titula “Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible”. 

El Panel de Alto Nivel sobre Post 2015

El informe del Panel de Alto Nivel sobre la nueva agenda internacional de desarrollo, en el cual participó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, marcó un hito en el proceso para definir un nuevo marco de orientación para las relaciones internacionales y nacionales en pro del desarrollo sostenible.

El Panel de Alto Nivel fue creado por el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el mes de junio de 2012 con el fin de que 27 expertos de los sectores público y privado brindaran recomendaciones para la formulación y consolidación de la nueva agenda Post 2015. Con la entrega del informe final, el Panel concluyó el trabajo que el Secretario de las Naciones Unidas les había encomendado.

Desde su creación, sus miembros se reunieron en cinco oportunidades. Así mismo el Panel sostuvo reuniones con una amplia gama de actores incluyendo juventud, discapacitados, academia, organizaciones internacionales y sociedad civil, entre otros. Además, en este campo se realizaron extensas consultas en muchos países, incluyendo Colombia, así como consultas temáticas globales en torno a los principales ejes del desarrollo.

La contribución principal del Panel corresponde a los cinco grandes cambios transformativos que tuvieron fuerte influencia en las otras etapas del proceso: no dejar a nadie atrás, posicionar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda, transformar las economías para crear empleo y crecimiento inclusivo, construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos, y forjar una nueva alianza mundial para el desarrollo.

El Grupo Abierto de Trabajo Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicialmente se concibió como un grupo compuesto por 30 representantes de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas para lograr una representación geográfica equitativa y equilibrada. En la práctica se convirtió en un grupo en el cual todos los países del mundo tuvieron la oportunidad de participar. Igualmente, la sociedad civil, la academia y el sector privado contaron con espacios para expresar sus puntos de vista.

Las negociaciones que se desarrollaron en este escenario tuvieron un carácter inclusivo, abierto y transparente, lo cual es la base para construir su legitimidad tanto con gobiernos como con los demás actores. Sólo si la agenda es apropiada por todos, será posible catalizar acciones y generar una verdadera transformación.

La Asamblea General de Naciones Unidas recientemente adoptó la Resolución 68/309 mediante la cual decide que la propuesta de Objetivos contenida en el Informe del Grupo Abierto de Trabajo será la base principal para integrar dichos objetivos en la Agenda de Desarrollo Post-2015.