Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Santos agradeció a connacionales en el exterior y a la comunidad internacional su apoyo a los habitantes de Mocoa

18/04/2017

 

Bogotá (abr. 18/17). Luego de un Consejo de Ministros, en el que participó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo, tras la avalancha del pasado primero de abril. “Lo primero que quisiera reiterar son nuestros agradecimientos con todos los organismos de socorro y todas las personas que en forma muy generosa han ofrecido donaciones, su ayuda, su tiempo y su sacrificio para ayudar a Mocoa a salir adelante”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente señaló que “en materia de donaciones se han recibido más o menos 2.000 toneladas de donaciones, de esas se han entregado ya cerca de 1.470. En materia de las ayudas monetarias, la cuenta que abrimos suma 9.830 millones de pesos”. Destacó especialmente la colaboración recibida desde el exterior “hemos tenido ofertas o compromisos del exterior por casi 9 millones de dólares, la última fue una empresa coreana, esta mañana, que donó 100 mil dólares”.

El Presidente también explicó que gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores 370 personas “que han pedido el subsidio de traslado” pudieron dejar la capital de Putumayo para buscar refugio en otras ciudades del País.

Luego de realizar este balance, el Gobierno da por terminada este martes la primera etapa de atención de la tragedia, la que tiene que ver con la atención humanitaria de la emergencia, y según explicó el Presidente Santos, vienen la segunda y la tercera etapas, de estabilización y reconstrucción.

“Hoy damos por terminada la primera etapa y estamos iniciando -aunque ya hemos hecho bastantes trabajos- la etapa de estabilización, es decir, tratar de que todo lo que venimos haciendo para ayudar sobre todo a los damnificados, pero a toda la población tenga continuidad”, indicó.

Otros datos del balance a 17 de abril

  • Número de fallecidos: 323. Sus familias van a recibir un seguro de 18’500.000 pesos.
  • Desaparecidos: 103, infortunadamente la mitad son menores de edad.
  • Heridos: 332. Ya todos fueron dados de alta de los hospitales.
  • Familias registradas en el Registro Único de Damnificados: 5.883
  • Personas en los albergues dispuestos: 1.869, cifra que se ha ido disminuyendo gracias a los subsidios entregados para arrendamiento.
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste