Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

OIM, Cancillería y Migración Colombia revelan estudio sobre el flujo migratorio en frontera colombo - venezolana

5/07/2017
OIM, Cancillería y Migración Colombia revelan estudio sobre el flujo migratorio en frontera colombo - venezolana

 

Bogotá (jul. 5/17). Investigadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron un estudio en algunos de los más representativos pasos oficiales y no oficiales de la frontera colombo – venezolana con el fin de analizar quiénes cruzan la frontera y para qué lo hacen. Aseguran que los resultados permiten dimensionar las características del flujo migratorio de las personas que cruzan desde Venezuela hacia nuestro país.

En este estudio, producto de una alianza estratégica entre la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron más de 20 investigadores de la OIM que estuvieron en 47 puntos de las zonas de mayor flujo Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.

Resultados para tener en cuenta:

• El estudio permite establecer que el 67 por ciento de las personas que cruzan la frontera son colombianas; un 33 por ciento son venezolanos.

• Aseguran los investigadores que el 69 por ciento de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23 por ciento señaló querer regresar en los próximos meses a su país de origen, y el 5 por ciento manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3 por ciento señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino.

• Al indagar sobre los motivos de viaje hacia Colombia, el 52 por ciento manifestó cruzar para realizar compras; el 14 por ciento, por motivos de trabajo; el 17 por ciento, para visitar a la familia; el 5 por ciento señaló cruzar por motivos de turismo, el 2 por ciento por temas educativos y el 10 por ciento por otros motivos.

• El 14 por ciento de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo, señalaron que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, financiero y comunicaciones.

• El 52 por ciento de las personas que manifestaron venir a Colombia para realizar compras, dijeron cruzar para adquirir productos para la canasta familiar, comprar productos de aseo, medicamentos, entre otros.

El estudio permite establecer que los inmigrantes son 26% hombres adultos, 26% mujeres adultas, y el 48% menores de edad.

 

Link descarga audiohttps://we.tl/zSr7VAj99N

 

Matriz de monitoreo de desplazamiento en la frontera colombo venezolana

 

 

Aspectos migratorios fronteras colombo venezolana

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste