Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Ministra Holguín compartió con trabajadores de la frontera colombo - venezolana que llegaron a la Sabana de Bogotá para laborar en un cultivo de flores gracias a una alianza entre el empresariado y Cancillería

5/02/2018
Ministra Holguín compartió con trabajadores de la frontera colombo - venezolana que llegaron a la Sabana de Bogotá para laborar en un cultivo de flores gracias a una alianza entre el empresariado y Cancillería

 

La Canciller María Ángela Holguín visitó el cultivo de flores que le abrió sus puertas a las personas que se encontraban en busca de una opción laboral, en uno de los departamentos que más ha sido impactado por la migración venezolana: Norte de Santander.

La Canciller ha dicho reiteradamente que los colombianos debemos ser generosos en recibir a los venezolanos, pero de una manera organizada, y ha resaltado que las alternativas laborales ayudan a que los migrantes no se concentren en las calles. Quiso visitar el cultivo para ver cómo otras empresas pueden sumarse a este tipo de iniciativas con las que se les brinda oportunidades a los migrantes, sin excluir a los colombianos y sin que esto implique desplazamiento de la mano de obra, respetando las normas laborales y donde todos se encuentren con su documentación en regla.

Los beneficiarios fueron seleccionados en Norte de Santander para trabajar en la Sabana de Bogotá en la recolección de flores para la temporada de San Valentín.

Uno de ellos se llama Sergio, es cucuteño, para quien la convocatoria significa “una experiencia muy importante para los cucuteños y venezolanos porque más de uno ha estado desempleado y gracias a esto hay una oportunidad para poder surgir, seguir adelante”.

El grupo que viajó el pasado 13 de enero está compuesto por venezolanos, retornados y habitantes de ese departamento. Los empleos fueron conseguidos tras gestiones de la Cancillería con empresarios del sector de la floricultura de la Sabana. Estas personas están recibiendo, además del pago por las labores con las prestaciones de Ley, alojamiento gratuito y subsidio de alimentación. También recibieron, por parte de la empresa, el transporte hacia el centro del país.

Todos los trabajadores que fueron seleccionados para realizar la labor durante la temporada se encontraban desempleados en Cucutá.

Otro de ellos es Margüin, nacido en Valencia (Venezuela). Se ha hecho gran amigo de Sergio, y asegura que el trato que les han dado en el cultivo es muy bueno. Su trabajo consiste en “armar las flores” para enviarlas e Estados Unidos. “Son buenas oportunidades para nosotros, las personas extranjeras, ya que nos motiva cada día más a trabajar y nos hace mejores personas para producir en este país”, afirma Margüin.

El tema del desempleo en los departamentos de frontera fue dado a conocer a la Canciller durante una de las reuniones que sostuvo con los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y La Guajira. En respuesta, la Ministra de Relaciones Exteriores adelantó las gestiones para buscar alternativas que permitan ayudar a aliviar esta situación.

Sergio cree que es necesario que los colombianos reciban con respeto a los venezolanos: “Siempre a todos hay que darles la oportunidad. No podemos humillar a las personas, a los venezolanos, ellos tienen los mismos derechos que nosotros y pueden sobresalir (…) Alguna vez nosotros necesitamos de Venezuela y hoy los venezolanos necesitan, dependen de Colombia”.

La convocatoria a desempleados en Norte de Santander fue realizada de forma conjunta por las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; posteriormente, la empresa contratante se desplazó, durante una semana, hasta la capital nortesantenderiana para adelantar el proceso de selección del personal y el entrenamiento de las personas, de acuerdo con los parámetros de Ley.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste