Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Embajada de Colombia conmemora los 110 años de relaciones diplomáticas con Japón con el concierto de ocarinas “Ekos: el cosmos en dos culturas”

5/10/2018
Embajada de Colombia conmemora los 110 años de relaciones diplomáticas con Japón con el concierto de ocarinas

 

Nara y Tokio (oct. 1/18). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el exterior y como acto de conmemoración del aniversario 110 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, la Embajada de Colombia en Japón organizó la serie de conciertos “Ekos: el cosmos en dos culturas” en el que el músico colombiano Luis Fernando Franco Duque interpretó las ocarinas junto a la pianista japonesa Mine Kawakami. Previamente la Embajada de Japón en Colombia había realizado la misma serie de conciertos en el Teatro Colón y la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta para celebrar el aniversario de amistad entre ambos países.

El primer concierto se realizó en la ciudad de Nara el 29 de septiembre, dónde se celebró el aniversario 1250 de la fundación del templo sintoísta Kasuga Taisha, declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Previo al concierto, los asistentes tuvieron el privilegio de encender las lámparas de bronce que rodean el templo, ocasión que usualmente se limita a dos ocasiones al año. Dentro del público asistentes se encontraban el Gobernador de la prefectura de Nara, académicos, artistas, y amigos de Colombia. El encuentro fue grabado por el servicio nacional de radio NHK para transmisión por Japón.

El 1 de octubre en Tokio, las actividades culturales se celebraron en el escenario Sakura Hall del Centro Cultural de Shibuya, destacando la participación de intérpretes de ocarinas, académicos y entusiastas de la arqueología, en compañía de Jefes de Misión y demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en Japón, autoridades locales, empresarios, operadores turísticos, medios de comunicación y estudiantes universitarios. Al día siguiente, se ofreció en la Residencia de Colombia en Tokio una entrevista y sesión de fotografía a las piezas para una revista especializada de ocarinas, así como se auspició un encuentro con el presidente de la Asociación de Ocarinas de Japón.

La serie de conciertos estuvo acompañada de la exhibición de once ocarinas de las sociedades prehispánicas Tayrona y Sinú que por primera vez se muestran fuera del país y que hacen parte de la colección de antropología del Museo Universitario Universidad de Antioquia. La exhibición despertó el interés de los asistentes, lo que constituye una gran oportunidad para que el público extranjero se acerque a la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas resaltando a la vez la importancia de valorar, estimular y divulgar la protección de nuestro patrimonio y de nuestra memoria.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste