Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cuatro países unidos por el deporte: III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico

11/10/2015
III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico
32 jóvenes atletas de Colombia, Chile, México y Perú vivieron en Chile el III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico. Foto: Cancillería.

 

Bogotá (cct. 11/15). Entre el 5 y 9 de octubre se realizó en Caldera, región de Atacama, Chile, el III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico en el que participaron 32 jóvenes de Colombia, Chile, México y Perú. La participación colombiana se dio en el marco de la iniciativa de Diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca prevenir el reclutamiento armado infantil y gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

La delegación colombiana estuvo conformada por tres niños de Buenaventura, tres niñas de San Andrés y dos jóvenes con discapacidad auditiva, Carlos Andrés Pera de Cali y Lina Guerrero de San Antero (Córdoba), cuya vinculación fue resultado de la concertación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Inclusión Social de la Presidencia de la República y el Comité Paralímpico Colombiano.

A su llegada a la municipalidad de Caldera, las delegaciones fueron recibidas por la alcaldesa Patricia González, y por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Deportes de Chile.

La región elegida por Chile para realizar la tercera versión de los encuentros deportivos de la Alianza fue fuertemente afectada en marzo de este año por una tormenta tropical, atípica en el desierto de Atacama, que dejó muertos, heridos y pérdidas considerables en infraestructura. Los jóvenes chilenos que participaron en este encuentro son de esta región.

La disciplina escogida fue el atletismo; los jóvenes compitieron en diferentes modalidades como 80 metros y 600 metros relevo, en la bahía de Caldera, y lanzamiento de bala y salto largo, en el estadio La Caldera. En esta versión, el sello inclusivo de los encuentros se reforzó con la incorporación de ocho deportistas con discapacidad auditiva.

La agenda deportiva se complementó con la visita a la mina San José donde, en 2010, 33 mineros chilenos quedaron atrapados y fueron luego rescatados milagrosamente. Jorge Galleguillos Orellana, uno de los mineros rescatados, guió su recorrido. También visitaron Copiapó, capital de la región de Atacama, donde se encontraron con el Intendente de la región y conocieron el Museo de Historia Regional.

El III Encuentro finalizó el viernes pasado con un almuerzo de despedida en el que las delegaciones de los países compartieron experiencias e intercambiaron recuerdos.

El I Encuentro se realizó en Punta Mita, México, en junio de 2014, en el marco de la IX Cumbre Presidencial del mecanismo y en la disciplina de voleibol playa, y el II encuentro se llevó a cabo en La Escuela Nacional del Deporte de Cali Colombia, en la disciplina de baloncesto 3x3. Se espera que el próximo encuentro tenga lugar en Perú en 2016.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente en 2011 que persigue los objetivos comunes de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros y convertirse en una plataforma de articulación política e integración económica y comercial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste