Colombia y Brasil estrechan relaciones en materia de comercio, inversión, seguridad pública y asuntos fronterizos

Foto: Juan David Tena - SIG

 

Brasilia (mar. 20/18). Los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, expresaron el interés de sus gobiernos de trabajar unidos para fortalecer el comercio binacional, así como fortalecer la seguridad ciudadana, con especial énfasis en las fronteras.

Con esta visita se concretan tres instrumentos de cooperación. Uno de agricultura familiar, que es muy importante para el posconflicto en Colombia; otro en las pequeñas y medianas industrias con énfasis en el sector de las artesanías, y el último en certificados digitales para facilitar el comercio.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo de Brasil a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería, así como el trabajo conjunto para impulsar la movilidad estudiantil, la participación de expertos internacionales en eventos académicos de alto nivel, la promoción de la enseñanza de nuestras lenguas, y las oportunidades que brinda el marco comercial: ACE 72.

Ambos gobiernos acordaron trabajar unidos e intercambiar experiencias para afrontar la situación inédita de los migrantes que están dejando Venezuela para ingresar por las respectivas fronteras a los dos países.

Al término de la reunión de trabajo que sostuvieron este martes en Brasilia, el Presidente Santos indicó que por cuenta de la crisis humanitaria que padece Venezuela, los dos países están recibiendo cada vez más venezolanos que buscan mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera.

“Con el Gobierno de Brasil, con el Presidente Temer, acordamos seguir intercambiando información y experiencias para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis y buscar la mejor manera para hacer frente a esta situación que tanto en Brasil como en Colombia es inédita”, afirmó.

En este escenario, el Presidente Santos hizo un llamado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, le hemos ofrecido”.
“No entendemos cómo rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”, agregó.

Por consiguiente, el Jefe de Estado colombiano dijo que “seguiremos Brasil y Colombia trabajando en todos los frentes para la pronta recuperación de la democracia en Venezuela”.

Por su parte, el Presidente de Brasil, Michel Temer, consideró que la diáspora que se da en Venezuela está afectando a los países de la región y dejó en claro que la relación de su país con Venezuela es institucional, es decir, de Estado a Estado.

“Lo que queremos, eso se trató en la reunión que tuvimos, es la pacificación política, la democracia plena en las elecciones y la no agresión a aquellos que se oponen al régimen que en este momento está constituido. Por lo tanto, todo nuestro énfasis sobre el enfoque político en relación con Venezuela será en esa dirección”, indicó el Presidente de Brasil.

Fortalecer la inversión, el comercio, la seguridad ciudadana y el medio ambiente 

Al destacar que el comercio bilateral es favorable a Brasil, el Presidente Juan Manuel Santos enfatizó que “es muy pequeño frente a su enorme potencial”. Por consiguiente, lo que ha buscado su gobierno es el fortalecer la inversión entre los países.  “Al tercer trimestre del año pasado la inversión extranjera directa de Brasil en Colombia fue de 40 millones de dólares, mientras que la de Colombia en Brasil fue de casi 300 millones de dólares”.
El Presidente Juan Manuel Santos indicó que con su homólogo ratificó la decisión de seguir fortaleciendo la relación en materia de defensa y seguridad. “Aquí podemos seguir trabajando en inteligencia para seguir combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado en nuestra zona de frontera”, señaló el mandatario.

Adicionalmente destacó que se seguirá trabajando por el bienestar de la población que vive en la frontera, “promoviendo temas como la salud, el fortalecimiento institucional y la inclusión financiera, así como el combate de la minería ilegal”, indicó.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que el flujo de turistas entre ambos países es cada vez mayor. “A noviembre de 2017, más de 200 mil brasileños visitaron Colombia –la cifra más alta de la historia–, mientras que cerca de 100 mil colombianos eligieron este hermoso país como destino”, comentó durante la declaración a los medios.

Con relación al medio ambiente, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó que Brasil y Colombia comparten el mayor tesoro natural del mundo, la Amazonía.  “Aprecio mucho su entusiasmo, presidente Temer, frente a la iniciativa que hemos planteado de establecer un corredor ecológico y cultural, que atraviese la Amazonia para mantener la conectividad de los ecosistemas, proteger los nuestros recursos naturales e impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, aseguró el mandatario colombiano.

Sobre el tema de frontera, el presidente colombiano aseguró que es “fundamental que podamos implementar el Acuerdo de Régimen Especial Fronterizo para Leticia y Tabatinga –el cual tendrá un gran impacto en nuestro comercio fronterizo– bien como los programas binacionales en salud y en desarrollo urbano”.

Brasil ha cooperado con Colombia con iniciativas para el posconflicto

El presidente de Brasil Michel Temer felicitó al Primer Mandatario colombiano por el proceso de paz que llevó a la desmovilización de las Farc, “es bueno saber que cooperamos en esta paz”, aseguró el mandatario brasileño.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo de Brasil a la construcción de paz en Colombia. Además de dar su apoyo durante el proceso de paz con las FARC y de ser garante de los diálogos de paz con el ELN, “Brasil nos está brindando cooperación para el posconflicto”, destacó.

En dos frentes de trabajo coopera Brasil con Colombia: el desminado y el desarrollo rural.

“Nosotros nos fijamos el objetivo de llegar a 2021 siendo un país libre de minas antipersonal, y contando con el apoyo y el conocimiento de amigos y socios como Brasil estamos seguros de que lo vamos a lograr”, expresó el mandatario colombiano.

Brasil también está ofreciendo cooperación a Colombia en materia de desarrollo rural, en temas como agricultura familiar y catastro.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre