Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos ha atendido 38 personas desde su apertura

5/02/2018
Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos ha atendido 38 personas desde su apertura

 

“Discúlpennos, a veces hay que estar en los zapatos de otros para sentir lo que se está viviendo, como venezolanos y como seres humanos, porque si se sabe lo que está viviendo el otro, tal vez se puede entender. A los que hoy nos brindaron el apoyo, para mí fue un milagro. Es un ejemplo para todo el mundo”, así lo expresó Carlina Rosales, una mujer que llegó junto con su esposo e hijo al Centro Atención Transitoria y encontró un espacio para descansar y organizar las ideas mientras seguía su camino rumbo a la capital colombiana.

Carlina es una de las 38 personas beneficiadas que desde el sábado 3 de febrero ha utilizado los servicios del Centro Atención Transitoria abierto por el Gobierno Nacional para migrantes venezolanos ubicado en Villa del Rosario. La apertura de este Centro es una de las medidas del Gobierno de Colombia para atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado a Norte de Santander.

Para Mercedes Samuel no fue fácil emprender camino con su nieto, pero al llegar al Centro recibió alimentación y una cama donde descansar. “Yo les agradezco mucho su atención, su hospitalidad, todo. De verdad, tienen un gran corazón, porque uno viene con la autoestima baja y ustedes se la suben”, así lo dijo.

La apertura del Centro es posible gracias a las gestiones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con la articulación de cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Villa del Rosario. La operación estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana.

Los beneficiarios de esta iniciativa gubernamental son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades, y cuyas familias estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y/o personas con alguna discapacidad.

Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje.

Los recursos para la adecuación del Centro de Atención Transitoria provienen del Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Villa del Rosario.

Detalles del Centro de Atención Transitoria:

  • 120 camarotes.
  • 10 habitaciones.
  • Baños para mujeres.
  • Baños para hombres.
  • 4 lavadoras.
  • 2 tanques grandes de agua.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste