Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería capacita a los consulados sobre la vinculación de los colombianos víctimas residentes en el exterior a la Mesa Nacional de Participación

13/01/2017
Cancillería capacita a consulados sobre la vinculación de los colombianos víctimas residentes en el exterior a la Mesa Nacional de Participación

 

Bogotá (ene. 12/17). La Cancillería y la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas realizan una serie de capacitaciones para los consulados de Colombia, con el propósito de formar y dar indicaciones a los funcionarios sobre el proceso de vinculación de los colombianos víctimas residentes en el exterior a la Mesa Nacional de Participación y la elección de sus representantes para este espacio institucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano, adelantó una de estas jornadas este jueves 12 de enero y tiene programada otra para el próximo lunes 16 de enero.

Durante las videoconferencias, la Cancillería explica a los funcionarios de los consulados que el rol que desempeñarán estará enmarcado en cuatro acciones específicas. La primera es orientar sobre el proceso de participación de las víctimas connacionales en el exterior, de acuerdo con el artículo 9 de la Resolución 01281 de 2016.

Otra de las funciones será recibir las inscripciones de las organizaciones de víctimas durante el periodo de inscripción, los 90 primeros días del año. Además, deberán enviar la documentación a la Defensoría del Pueblo, durante los cinco primeros días de abril, para que esta información sea remitida correctamente.

Por último, los funcionarios tendrán que facilitar la asesoría y los medios tecnológicos a los representantes de las organizaciones de víctimas, autorizados para votar por la Defensoría del Pueblo, para que ejerzan su derecho al voto electrónico una única vez durante los días de la elección de sus representantes para la Mesa Nacional, en caso de que así lo requieran.

Este proceso garantiza la elección y participación de los colombianos víctimas residentes en el exterior en la Mesa Nacional de Participación, que a su vez es la encargada de intervenir en los diferentes escenarios de la política pública de víctimas en concordancia con el punto cinco del Acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

Las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Este espacio también busca garantizar la participación oportuna y efectiva de las víctimas en la elección de sus representantes a las distintas instancias de decisión y seguimiento al cumplimiento de la ley, los planes, proyectos y programas que se creen, así como la intervención en ejercicios de rendición de cuentas de las entidades responsables y realizar veeduría ciudadanía.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste