Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller María Ángela Holguín dio inicio al Año Colombia – México, 2017- 2018

7/02/2018
Canciller María Ángela Holguín dio inicio al Año Colombia – México, 2017- 2018

 

Bogotá (feb. 7/18). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, acompañada por la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y el Director de la Agencia de Cooperación Mexicana (Amexcid), Embajador Agustín García-López, dio apertura al evento de lanzamiento de la temporada de México en nuestro país, que se encuentra enmarcada en la celebración del Año Colombia – México, 2017-2018.

La Canciller destacó la importancia de esta iniciativa para las relaciones entre los dos países: “Esta iniciativa nos ha permitido llevar al gran público en México y ahora en Colombia, las manifestaciones culturales, académicas, de comercio, de inversión e innovación y de emprendimiento de los dos países, y de esta forma visibilizar más y reflejar la grandeza, potencia y cercanía de nuestros pueblos”.

Asimismo, la Ministra resaltó los principales aspectos de las relaciones bilaterales como los sólidos vínculos políticos que han estado basados en la estrecha cercanía entre los países y la construcción de proyectos comunes: “Hemos elevado nuestra relación a nivel de Asociación Estratégica y próximamente me reuniré con el Canciller de México para realizar la siguiente reunión de ese consejo estratégico”. Por otra parte, afirmó que: “Estamos trabajando por consolidar nuestro comercio bilateral y la inversión directa entre nuestros países se ha vuelto a relanzar y se ha incrementado significativamente en los últimos años”. De igual manera habló del gran valor que tiene la Alianza del Pacífico para ambas naciones y del significativo aumento del turismo luego de la eliminación del visado, entre otros.

Además, resaltó la labor que ha desempeñado nuestra Embajadora en ese país, Patricia Cárdenas, quien junto con el Canciller de México, Luis Videgaray, inauguraron la presencia de Colombia en México en julio de 2017, momento a partir del cual se realizaron 50 actividades para promover a Colombia en el país hermano: 42 actividades culturales, cuatro académicas, tres en comercio e inversión y una en emprendimiento e innovación. Según la Ministra, el Año Colombia - México es: “un ejemplo de esta amistad entrañable entre las dos naciones”.

La Embajadora Alcalá y el Director García-López agradecieron al Gobierno colombiano por la cooperación bilateral que ha permitido fortalecer los 186 años de relaciones diplomáticas.

Acerca del Año Colombia-México 2017 – 2018

El Año Colombia - México 2017 - 2018 fue creado el 30 de marzo de 2017, en Bogotá, durante la I Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia - México, presidida por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Luis Videgaray, por recomendación de los miembros del Comité Estratégico Colombia - México. Esta iniciativa busca promover un mayor acercamiento entre ambas naciones, así como visibilizar sus riquezas y estrechar lazos en diferentes áreas de la agenda bilateral.

La Relación Estratégica entre las naciones incorporó las comisiones mixtas existentes como las de cooperación y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y la comisión administradora del TLC en cuatro grandes sectores:

  • Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Economía y Comercio
  • Justicia y Defensa
  • Migración

La temporada de Colombia en México realizará actividades hasta julio de 2018, mientras que la de México en Colombia se extenderá hasta noviembre del mismo año.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste