Cancilleria

InicioHome_Mobile

Avanza Plan de Medidas Migratorias en la zona de frontera de La Guajira

2/03/2018
Avanza Plan de las Medidas Migratorias en la zona de frontera de La Guajira

 

Riohacha (mar. 1/18). El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, y la Gobernadora (e) del departamento de La Guajira, Tania Buitrago González, instalaron mesas de salud y niñez, presididas por el Viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, y la Directora del ICBF, Karen Cecilia Abudinen.

Tanto los representantes de las instituciones hospitalarias como los que trabajan el tema de niñez, expusieron la problemática migratoria que afecta a cada sector, para lo cual se tomaron las siguientes medidas:

• En lo que respecta al tema de salud, el Viceministro de Salud anunció la implementación del plan de salud con énfasis en salud pública, la asignación de recursos para el fortalecimiento de la Red pública, la priorización de proyectos en salud para la frontera, la agilización del proceso de auditoría para el pago de los servicios de salud prestados a la población migrante, la creación de unidades móviles en sitios estratégicas para atención ambulatoria a migrantes, la priorización en vacunación, salud materna, perinatal y enfermedades transmisibles, y el aseguramiento de los colombianos retornados junto con su grupo familiar.

• En temas de niñez, la Directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) se comprometió a dar protección a los niños migrantes en situación de calle que se encuentren sin sus familiares; para los niños mayores de cinco años se propuso la inclusión a los programas de externado para complementación escolar, igualmente se estableció que a los menores hijos de migrantes que se encuentren establecidos en un sitio se les asignará cupos en los CDI.
• Finalmente se estableció la implementación del Puesto de Mando Unificado, (PMU) el cual sesionará con la participación de las instituciones del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de hacer seguimiento a las acciones que debe adelantar cada entidad.

Las mesas contaron con la participación de los representantes de los 16 hospitales de La Guajira, Procuraduría, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, diputados de la Asamblea Departamental, Secretaría de Asuntos Indígenas, Udgred, Secretario de Gobierno de Riohacha, y el alcalde de Distracción.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste