logo gov.co

Español

Inglés

Cooperación Sur –Sur y Triangular

 

¿Qué es la Cooperación Sur-Sur?

Para Colombia es un instrumento de la política exterior para la promoción de agendas positivas a través del intercambio transferencia de conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre países en desarrollo del Sur Global. La CSS permite la implementación de soluciones colaborativas a los desafíos del desarrollo que tienen los países, en línea con sus prioridades nacionales y locales de los países involucrados. 

Principios de la CSS: horizontalidad, la solidaridad, el interés y beneficio mutuo.

Colombia, como un país de Renta Media Alta, ha dado pasos importantes en la gestión de la cooperación Sur-Sur posicionándose como un socio oferente reconocido en el hemisferio en áreas como: gestión del riesgo, seguridad, salud, formación técnica profesional y vocacional, Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), entre otros.

 

¿Qué es la Cooperación Triangular?

Es un tipo mixto de Cooperación Internacional, que combina la cooperación tradicional o vertical (de un país desarrollado o un organismo u organización internacional) con la cooperación horizontal o Sur-Sur (entre países en desarrollo), para brindar cooperación a un tercer país

 

¿Cómo funciona la Cooperación Sur-Sur y Triangular?

1.    Mediante programas y proyectos de naturaleza técnica entre expertos (públicos, privados, sociales, académicos), que comparten y transfieren conocimientos y tecnologías.
2.    Identifica buenas prácticas desarrolladas en los países, adaptadas y replicadas en contextos, con condiciones socio -económicas y culturales similares para la instalación o fortalecimiento de las capacidades locales.
3.    En esta modalidad, dos o más países en desarrollo intercambian conocimientos con base en sus buenas prácticas y experiencias. Los intercambios son recíprocos y no condicionados. Los costos se asumen de manera compartida (financieros, técnicos y de recurso humano), aunque no necesariamente en participaciones equivalentes. Los países se reparten los roles de oferente (aquél que cuenta con la buena práctica) y de receptor (aquel que la requiere y la solicita).

Cooperación

 

¿Cuáles son las entidades responsables de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Colombia?

Cooperación 2

El Gobierno nacional, a través de las entidades encargadas de la coordinación de la Cooperación Internacional –el Ministerio de Relaciones Exteriores, la APC-Colombia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)– busca una gestión de la cooperación internacional más innovadora, basada en resultados y que propenda por la generación de alianzas multiactor, que respondan a las principales necesidades identificadas por el país.  La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022, da los lineamientos para la articulación entre entidades, el fortalecimiento de capacidades y aplicación de la normatividad en materia de cooperación internacional

 


Marco normativo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019-2022

:ENCI
 

https://www.apccolombia.gov.co/Estrategia-Nacional-de-Cooperacion-Inter…;

 

Mecanismos de acceso a la Cooperación Sur-Sur de Colombia

El escenario natural de negociación de la Cooperación Sur-Sur son las COMISIONES MIXTAS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA, creadas a partir de la suscripción de convenios marcos bilaterales de cooperación. Esto no excluye otros escenarios binacionales (fronterizos) o multilaterales (regionales). Entre ellas se pueden mencionar las Comisiones Culturales, Educativas y Deportivas y las Comisiones Mixtas Regionales, las Comisiones de Vecindad, entre otros.

 

RUTA DE ACCESO A LA DEMANDA Y OFERTA DE CSS

1.    Procedimiento Político: Está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Cooperación Internacional, GIT de Cooperación Sur-Sur y Triangular, enlace para las gestiones oficiales que se adelanten entre los gobiernos de otros países, así como con los organismos y mecanismos internacionales en cuanto a Cooperación Sur-Sur y Triangular para la celebración de las Comisiones Mixtas.


2.    Procedimiento Técnico: Está a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, es la encargada de coordinar y gestionar técnicamente la cooperación internacional que recibe y ofrece Colombia, para ello. Igualmente apoya financieramente la ejecución de proyectos de Cooperación Sur-Sur con recursos del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional - FOCAl.

Consulte aquí el procedimiento

**Es necesario hacer un seguimiento permanente a la página WEB de la APC-Colombia, teniendo en cuenta el calendario de las Comisiones Mixtas de la vigencia, para aplicar a tiempo a las convocatorias abiertas y presentar intereses dentro de una Comisión Mixta.

Consulte aquí los Programas Bilaterales de Cooperación Vigentes

Consulte aquí el Portafolio de Buenas Prácticas de Cooperación Sur-Sur de Colombia

 

Presentación resumida sobre la CSS y Triangular

 

 

Infografía sobre los proyectos e iniciativas con América Latina y el Caribe

 

 

Infografía sobre los proyectos e iniciativas con África y Asia

 

 

Enlaces de Interés
APC-Colombia
Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC)