Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cooperación Sur-Sur

La Cooperación Sur –Sur busca enriquecer los procesos de desarrollo social, económico y medio ambiental de los países a través del intercambio de experiencias, para la creación y fortalecimiento de capacidades técnicas, procesos y conocimientos, principalmente entre países de similares niveles de desarrollo en Centroamérica, el Caribe, Suramérica, Asia y África, bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo.

La CSS tiene como objetivo superar conjuntamente los desafíos comunes del desarrollo, en ese sentido facilita la estructura de múltiples vínculos entre países a través del fortalecimiento institucional de los Estados, el apoyo a la modernización tecnológica y el desarrollo empresarial y productivo; así como también el aprovechamiento y preservación de los recursos naturales y las capacidades del capital humano.

 

ACERCAMIENTO BILATERAL 

 

Colombia cuenta con el mecanismo de Comisiones Mixtas para el establecimiento de Programas Bilaterales de Cooperación con 18 países, así: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

Este mecanismo se deriva de los Acuerdos Marco de Cooperación Técnica y Científica que Colombia ha suscrito con los diferentes Estados. Biblioteca de Tratados.

ESTRATEGIAS REGIONALES


Colombia apoya las acciones de cooperación en el marco del Proyecto Mesoamérica, y de manera particular lidera los siguientes programas regionales:

 

  • Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe
  • Estrategia de Cooperación Sur-Sur con los Países del Sudeste Asiático
  • Estrategia Eurasia
  • Estrategia de Cooperación de Colombia con África.

Del mismo modo implementa acciones de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, a fin de dar respuesta a las solicitudes en esta área en particular, presentadas por parte de países socios en todo el mundo.

Conozca más sobre la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe

Read the Caribbean Strategy Magazine

 

 

Cooperación Internacional en Seguridad Integral 

 

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha implementó la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia, con el objetivo de aumentar al máximo la efectividad en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada.

La Estrategia surgió como respuesta a las necesidades de cooperación en seguridad con Centroamérica y el Caribe, Suramérica y África, por lo que Colombia puso a disposición de los países priorizados los mecanismos y métodos de cooperación, capacitación, asistencia técnica y jurídica.

Esta cooperación técnica partió de un diagnóstico conjunto, que se derivó en un plan de trabajo implementado en 4 fases: diagnóstico compartido, planeación, implementación y seguimiento; un proceso logrado con los países de Centroamérica principalmente, y que continúa con el apoyo de otros socios que se han sumado a este gran esfuerzo del Gobierno Colombiano.

 

Gobierno de Colombia, con el apoyo de la Policía Nacional, desarrolla actividades en beneficio de África, el Caribe y Eurasia:

  • ÁFRICA: En el marco del diálogo del Grupo Roma-Lyon, así como en la Cumbre de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, entre otros escenarios multilaterales, el Continente Africano ha manifestado enfrentar problemas de Seguridad debido a la existencia de organizaciones delincuenciales que utilizan la región de África Occidental como punto de tránsito hacia Europa y Estados Unidos. Dicha región presenta retos en materia de Piratería Marítima, Narcotráfico, Tráfico de personas y armas entre otros fenómenos que tienen su origen en América Latina.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se destaca la realización de tres (3) Seminarios Internacionales en la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional en 2012, 2013 y 2014. En el desarrollo de los Seminarios, se compartió la metodología colombiana para inspección de aeronaves, buques, semi-sumergibles, el perfilamiento de carga, equipaje, correos y pasajeros, las nuevas modalidades de ocultamiento y detección, en la lucha contra el problema mundial de las drogas.
     
  • CARIBE: Se han realizado tres (3) Seminarios de Inteligencia Antidrogas, con esta región.  En estas actividades, los participantes recibieron capacitación en materia de: cadena de producción y comercialización de la droga; adulteración y características de las drogas sintéticas; nuevas tendencias del tráfico de drogas en la región Caribe; y sobre el contexto de sustancias psicoactivas y clasificación farmacológica.

    Para 2016, y en seguimiento a los seminarios realizados en 2013, 2014 y 2015, se realizará el “Programa de Capacitación con énfasis en Puertos y Aeropuertos en la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos”, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en Cartagena. A este evento se invitaron 15 países del Caribe.
     
  • EURASIA: En julio de 2015, se realizó una Gira de referenciación por parte de 3 oficiales de Policía a Azerbaiyán, Turkmenistán y Bielorrusia. Cabe destacar que la Gira constituye el primer acercamiento de cooperación con esa región el cual fue liderado por la Cancillería en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo técnico de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

    Así mismo, es importante resaltar que, en el marco del Plan de Acción Integral de Asistencia Técnica para Kazajistán, se realizó el I Seminario Antinarcóticos – Kazajistán con énfasis en control de puertos y aeropuertos, del 23 al 27 de noviembre 2015 en Cartagena, y al cual asistieron 8 oficiales kazajos.

Consulte el brochure de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral

Read the Strategy for Integral Security brochure

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste