Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cooperación internacional

La cooperación internacional ha contribuido a la consolidación de una agenda internacional diversificada en lo temático y geográfico, acorde con los intereses nacionales en materia de política exterior gracias a que facilita relacionamiento de Colombia con el mundo.

A través de sus diferentes modalidades, la cooperación traza lazos de amistad con las diferentes regiones mediante el intercambio de experiencias y capacidades, la ayuda oficial al desarrollo, y el relacionamiento multilateral; donde el objetivo común es hacer frente a desafíos nacionales e internacionales; así como contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de Colombia y sus países socios.

Así mismo, es un instrumento que contribuye al posicionamiento de Colombia en instancias globales, multilaterales, regionales y subregionales, así como a diversificar la agenda de política exterior hacia diversos sectores.

 

POLÍTICA EXTERIOR Y COOPERACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
 

El Plan Nacional de Desarrollo, cuenta con un Capítulo específico que brinda el lineamiento en cuanto a política exterior y a Cooperación Internacional.

En este sentido, en el Capítulo IX, de Buen Gobierno, el Objetivo 6, habla de promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación internacional. 

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: "Todos por un nuevo país" 

 

Consolidar la oferta y la demanda de cooperación internacional en función de los objetivos de política exterior

i.    Afianzar las relaciones y consolidar las estrategias regionales  con América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, Eurasia y África.

ii.  Posicionar a Colombia como oferente  de buenas prácticas  a través de la cooperación Sur–Sur.

 

COLOMBIA EN EL ESCENARIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Al ser catalogado como País de Renta Media Alta (PRMA) en 2010, Colombia adquirió un doble rol frente a la cooperación internacional, y para superar los retos que representa esa dualidad se propuso:

 

 

Por otra parte, Colombia ha tenido una positiva transformación e importantes avances en materia de desarrollo, crecimiento económico, reducción de la pobreza y generación de empleo, sin embargo, aún enfrenta grandes desafíos en los cuales la Cooperación Internacional es una herramienta clave para superarlos, como lo es la Construcción de Paz.

Ver Hoja de Ruta

Estructura de la cooperación en el Ministerio

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional en sus diferentes modalidades: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria, teniendo como lineamiento general el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”.

Adicionalmente, de acuerdo con el Decreto 3355 de 2009 y la Resolución 5813 de 2011, son funciones de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores:

  • Coordinar y orientar las relaciones de cooperación internacional con las fuentes oficiales, en el marco de los objetivos estratégicos de la política exterior del país.
  • Liderar la negociación de instrumentos de cooperación internacional a nivel bilateral, regional y multilateral.
  • Acompañar el seguimiento a la ejecución de programas de cooperación en el marco de los acuerdos.
  • Acompañar y brindar el asesoramiento desde el campo político y diplomático, a la ejecución de las estrategias de cooperación del Estado colombiano.

 

 

 

 

 

 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste