Cancilleria

InicioHome_Mobile

Fondos

Con el fin de afianzar los objetivos de la UNESCO y construir capacidades nacionales, la UNESCO promueve la creación de fondos en los diferentes ámbitos de actuación de la organización. 

Los recursos de un fondo suelen estar constituidos por contribuciones obligatorias y/o voluntarias de los Estados Partes, así como por donaciones privadas.

 

Abierta la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

 

  • La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que se encuentra abierta la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.
  • Colombia es un país elegible para participar en el FIDC desde que el 19 de marzo de 2013 depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, después de ser declaradas exequibles por la Corte Constitucional la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de expresiones culturales” y la Ley 1516 de 2012 aprobatoria, el 3 de octubre de 2012.
  • El FIDC financia hasta con USD$100.000 proyectos que conduzcan a un cambio estructural a través de la introducción y la elaboración de políticas y de estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y el acceso a la diversidad de expresiones culturales (cine, diseño, artesanías, nuevos medios, videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, experimental, música, artes performativas, industria editorial y artes visuales) así como al fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de las industrias y los mercados culturales locales y regionales.
  • Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales. En 2016 y 2017 dos proyectos presentados por Colombia fueron seleccionados para financiación. Para más información sobre proyectos anteriormente financiados, por favor consulte la página Web https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects
  • Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.
  • Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales o al mantenimiento de actividades en curso.

Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses e iniciar su implementación a partir de marzo de 2019.

¿Quiénes pueden aplicar?

- Autoridades o Instituciones Públicas
- Organizaciones No Gubernamentales (Sociedad Civil)
- Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que presenten proyectos con impacto subregional, regional o interregional.

¿Cómo postularse al FIDC?

Todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply

La fecha límite para presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el lunes 16 de abril de 2018, medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Con el objeto de ayudar a los solicitantes al FIDC a formular proyectos efectivos a través del formulario de solicitud en línea por favor consulte la Guía Anotada que está diseñada para ofrecer asistencia en el diligenciamiento de cada sección del formulario de solicitud. Por favor consulte la Guía aquí.

Algunos Criterios de Evaluación

• Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la Convención de 2005.
• Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
• Gestión y administración financiera
• Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.
• Sostenibilidad


Cómo es el proceso de evaluación y selección

1.    La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería convocará un Panel de Preselección conformado por especialistas nacionales en el campo de la cultura que preseleccionará un máximo de cuatro solicitudes (hasta dos provenientes de organismos oficiales y hasta dos provenientes de las organizaciones no gubernamentales). Este Panel tendrá la tarea de asegurar que las postulaciones sean relevantes; respondan a las necesidades y prioridades de Colombia; sean factibles de ser realizadas y evidencien un trabajo participativo.

2.    Tras la recepción de las solicitudes preseleccionadas, la Secretaría de la Convención de 2005 de la UNESCO llevará a cabo una evaluación técnica para asegurar que las solicitudes se desarrollan dentro las áreas de intervención del FIDC y son por lo tanto elegibles.

3.    Todas las solicitudes de fondos consideradas elegibles serán evaluadas por un panel internacional de expertos de las cinco regiones de la UNESCO con base en los criterios de evaluación establecidos para el FIDC.

4.    Las recomendaciones finales emitidas por el Grupo Internacional de Expertos serán comunicadas al Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 que tomará la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación del FIDC durante su 12ª Reunión Ordinaria que tendrá lugar en diciembre de 2018 en la Sede de la UNESCO en París.

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico [email protected]

 

 

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - Creatividad Digital y Jóvenes emprendedoras

 

  • La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia el lanzamiento de la convocatoria “U40 EMpowered: Creatividad digital y jóvenes emprendedoras”, con el apoyo de Sabrina Ho.
  • Esta iniciativa expande las acciones del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, financiando hasta con USD$100.000 proyectos de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales que promuevan jóvenes emprendedoras que se desempeñen en las industrias creativas digitales. Está diseñado para aumentar las oportunidades para que las mujeres U40 accedan a oportunidades de financiación, infraestructura, equipamiento y coproducción en las industrias creativas digitales.
  • "U40 Empowered" también apoyará estrategias que aborden las diferentes necesidades, aspiraciones, capacidades y aportes de las mujeres. A través del apoyo para tales proyectos, "U40 Empowered" busca facilitar oportunidades para las jóvenes empresarias y dar cuenta de su completo potencial en las industrias creativas digitales
  • Sabrina Ho es una joven emprendedora cultural y filántropa con establecida en Macao y Hong Kong (China). Tras sus estudios en artes en la Universidad de Hong Kong y la finalización de su MBA en Suiza, Sabrina Ho fundó en 2015 Chiu Yeng Culture Limited, una compañía dedicada a promover artistas jóvenes en Macao. Ella ha participado activamente a nivel comunitario para apoyar el surgimiento de la escena cultural de la región. Es miembro del Comité de la Juventud de la Cámara de Comercio de Macao (China) y del Comité Presidente de la organización sin ánimo de lucro Boao Youth Forum para Asia. En noviembre de 2017, Sabrina Ho y la UNESCO  firmaron un acuerdo de asociación estratégica para empoderar a mujeres y hombres jóvenes invirtiendo en su creatividad potencial.
  • Colombia es un país elegible para participar en esta convocatoria desde que el 19 de marzo de 2013 depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, después de ser declaradas exequibles por la Corte Constitucional la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de expresiones culturales” y la Ley 1516 de 2012 aprobatoria, el 3 de octubre de 2012.
  • Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses y e iniciar su implementación a partir de octubre de 2018.

¿Quién puede aplicar?

- Organizaciones No Gubernamentales

- Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

¿Cómo postularse?

Todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply

La fecha límite para presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el lunes 16 de abril de 2018, medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Con el objeto de ayudar a los solicitantes al "U40 Empowered” a formular proyectos efectivos a través del formulario de solicitud en línea por favor consulte la Guía Anotada que está diseñada para ofrecer asistencia en el diligenciamiento de cada sección del formulario de solicitud. Por favor consulte la Guía aquí.

Es importante tener en cuenta que sólo se podrá aplicar a una Convocatoria, es decir, al FIDC o a U40 Empowered.

Algunos Criterios de Evaluación

• Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del “U40 Empowered", del FIDC y de la Convención de 2005.
• Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
• Gestión y administración financiera
• Impacto estructural potencial que lleva al surgimiento de un sector cultural dinámico
• Que los gastos generales no excedan el 30% del presupuesto total
• Que los fondos solicitados se destinen principalmente a actividades del proyecto

¿Cómo es el proceso de evaluación y selección?

1. Al recibir las solicitudes presentadas para "U40 Empowered" (16 de abril de 2018), la Secretaría de la UNESCO realizará una evaluación técnica para garantizar que las postulaciones estén completas y cumplan con los criterios de solicitud, es decir que sean elegibles.

2. Todas las solicitudes de financiación elegibles serán evaluadas por un panel de expertos independiente establecido por el FIDC. El Panel de expertos presentará una lista de proyectos recomendados, que serán enviados a Sabrina Ho para la aprobación final.

3. En agosto / septiembre de 2018, la Secretaría de la UNESCO informará a los beneficiarios de los proyectos seleccionados. La implementación del proyecto deberá comenzar en octubre de 2018.

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico [email protected]

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste