Cátedra Colombia 2018

Foto: Documental Andaki, camino de vida, colombiano. Colciencias.

El próximo 5 de noviembre se dará inicio a la tercera versión de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca como asignatura electiva del Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica.

En el primer módulo del componente académico, Patrimonio colombiano, se hará un recorrido histórico de la gestión del patrimonio material e inmaterial colombiano.  En el segundo, denominado Historia de la cultura colombiana, se realizará un análisis de la cultura colombiana en relación de las constituciones de 1886 y 1991, así como de los procesos desencadenados por la globalización.

En el tercero, la promoción de la cultura colombiana y el imaginario colectivo, se analizarán los estereotipos sobre Colombia preponderantes a nivel internacional, así como las campañas del Gobierno para atenuar el efecto de dichas representaciones.  El cuarto, denominado Recorridos de una identidad: ritmos, danzas, expresiones y símbolos, aborda la pluralidad de manifestaciones culturales de Colombia surgida a partir del sincretismo entre los legados culturales indígena, africano y europeo.

 

 

 

En el quinto módulo, Nuevas perspectivas del emprendimiento cultural en Colombia, se tratarán las especificidades del proceso de generación de valor económico a partir de las manifestaciones artísticas.

En el componente cultural, se ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias dictadas por los docentes de la Cátedra y relacionadas con las temáticas de los módulos. También se realizará un ciclo de cine conformado por cuatro películas de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023: Gabo: la magia de lo real, Porro hecho en Colombia, El día de la cabra y El silencio de los fusiles. Además, se llevarán a cabo una muestra gastronómica y un máster class a cargo del chef Carlos Ibáñez, representante del movimiento de la nueva cocina colombiana. Finalmente, se llevará a cabo una exhibición fotográfica con el Fondo Nereo López de la Biblioteca Nacional.