logo gov.co

Español

Inglés

Asuntos Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de diversificar temáticamente la política exterior y promover el desarrollo y bienestar de la población colombiana, trabaja activamente para impulsar los intereses de Colombia en materia social en los escenarios multilaterales y, contribuir a consolidar las capacidades del país para garantizar la equidad. Así mismo, hace seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el país en virtud de instrumentos multilaterales de ese carácter.

Temas como el empoderamiento y el bienestar de grupos vulnerables, el derecho a la salud, y el desarrollo social, la agenda de población y desarrollo, la promoción del trabajo decente, el emprendimiento y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, entre otros, son asuntos que se enmarcan en la agenda positiva de la política exterior del país.

 


 

Salud Juventud

La situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente. Gracias a la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cobertura se expandió y hoy se acerca a la universalización. El país cumplió de manera anticipada los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, y ha disminuido la mortalidad infantil.

 

Se considera esencial fomentar el desarrollo de los jóvenes, sus oportunidades económicas, educativas, su acceso a servicios, su autodeterminación y realización efectiva de sus derechos, como capital humano clave en el desarrollo nacional. 

 

Género Niñez

Colombia, reconoce la equidad de género y el empoderamiento de la mujer como elementos fundamentales en las políticas de desarrollo económico, así como sus beneficios en materia de competitividad y del logro de un “verdadero desarrollo”.  

 

El país se interesa por la promoción de capacidades de cuidado y crianza en la familia orientado a la primera infancia. Colombia reconoce la evidencia científica que demuestra la incidencia que tienen los vínculos afectivos y el entorno que rodea al niño en su desarrollo biológico y cerebral.

 

Familias Desarrollo Social

Colombia está comprometido a brindar condiciones para que las familias desarrollen capacidades y recursos afectivos, culturales, económicos y en el desarrollo social del país.

 

Debido a la amplitud, y los enormes retos en la materia, el tema de Desarrollo Social se ha posicionado a distintos niveles.

 

Discapacidad Personas Mayores

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

Actualmente, está en curso una transformación demográfica a nivel global que implica un progresivo envejecimiento de la población mundial.

 

Principio 10 de la Declaración de Río Agenda de Población y Desarrollo

El Principio 10 establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es a través de la participación de todos los ciudadanos, los cuales deberán tener acceso adecuado al a información ambiental, y tener igualmente acceso efectivo a los procedimientos, judiciales y administrativos, en cuestiones ambientales.

 

En 1994 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de El Cairo sobre población y desarrollo. Esta Conferencia significó un avance muy importante en el cambio de paradigma sobre el desarrollo y la importancia de que tenga en el centro de la discusión a las personas y a las dinámicas demográficas y poblacionales. Desde entonces, a nivel mundial y regional se ha buscado lograr la plena implementación de los compromisos adoptados en 1994 e ir más allá.

Asentamientos Humanos Tabaco
Colombia es uno de los países más urbanizados de América Latina y del mundo en desarrollo, y ha jugado un rol de liderazgo en la agenda internacional de desarrollo urbano y territorial sostenible. Entre otros asuntos, vale la pena resaltar que el país fue anfitrión del 7º Foro Urbano Mundial en Medellín en 2014, y tuvo una participación destacada en la Conferencia Hábitat III. Desde el 2008 Colombia es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este convenio se desarrolla como respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco, la cual trae graves consecuencias para la salud humana y se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidos la liberalización del comercio, la mercadotecnia, el contrabando y la falsificación de cigarrillos, entre otros.
   
Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas -ECOSOC Trabajo Decente
Es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.

Es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.