logo gov.co

Español

Inglés

Discapacidad

 

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Sobre el particular, existe un marco normativo compuesto principalmente por la Ley 361 de 1997, la Ley 762 de 2002, la Ley 1145 de 2007, la Ley 1237 de 2008, la Ley 1346 de 2009, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la Ley 1680 de 2013 y la Ley 1752 de 2015, así como los respectivos decretos y resoluciones que las reglamentan. Además, se cuenta con una Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social contenida en el Documento Conpes 166 de 2013, cuya implementación se realiza a través del Sistema Nacional de Discapacidad.

Asimismo, es de destacar que el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con un capítulo específico orientado a mejorar la calidad de vida y brindar bienestar a las personas con discapacidad y a sus redes de apoyo, donde las personas con discapacidad sean valoradas por sus potencialidades, tengan igualdad de oportunidades, y cuenten con acciones afirmativas que garanticen su inclusión social y productiva.

La política pública en esta materia es una política transversal a todos los sectores del Gobierno pues entiende que cada uno de ellos es corresponsable de asegurar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, en el Consejo Nacional de Discapacidad (CND), así como en el Grupo de Enlace Sectorial (GES) que es su instancia técnica, se reúnen representantes de varios sectores gubernamentales y de las organizaciones de y para las personas con discapacidad, con el fin de que juntos funcionen como una instancia asesora que facilite la coordinación, verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y la política pública.

Como muestra de este compromiso con la inclusión, nuestro país es parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS, de la OEA) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). En ese sentido, acoge la visión de la discapacidad que incorporan ambos instrumentos, entendiendo que es un concepto dinámico y construido socialmente, que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras del entorno que restringen su participación plena, efectiva e igualitaria en la sociedad.

Para armonizar progresivamente la legislación nacional con sus obligaciones internacionales, el Estado colombiano trabaja de forma colaborativa con la sociedad civil para concebir y aplicar un marco jurídico y unas políticas públicas capaces de promover el cambio cultural que implica superar el enfoque médico que tradicionalmente se tuvo respecto a la discapacidad y adoptar una visión multidimensional y biopsicosocial de la discapacidad, para fortalecer el modelo de atención basado en los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa activamente en el CND, así como en el GES. En particular, participa en el proceso de actualización de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social que abarca el periodo 2013 a 2022. Asimismo, apoya el proceso de adhesión de Colombia al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo con las acciones que adelantan las entidades del CND.

En el ámbito internacional, Colombia participó en la 14° Sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizada del 15 al 17 de junio de 2021 en Nueva York, donde abordó los derroteros estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, para la satisfacción de las necesidades y la realización de los derechos de nuestra población con discapacidad.

Asimismo, se destacó la estrategia desarrollada con el Ministerio de Educación Nacional “Educación para Todos, Educación Inclusiva” y los más de 205.000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han sido beneficiados con los programas de docentes de apoyo pedagógico. Igualmente, en el ámbito del empleo, se presentó la “Estrategia de inclusión laboral y productiva”, la cual promueve el acceso de la población con discapacidad a las fuentes de empleo público y privado.

Sobresale también la participación de Colombia en la mesa de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Conflictos Armados y Emergencias Humanitarias. Colombia se refirió a esta Conferencia como “uno de los escenarios multilaterales en los que Colombia consolida su posicionamiento y liderazgo en materia de respuesta y recuperación de los efectos de la pandemia por COVID-19 en poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad.”

Colombia participó por primera vez en la Cumbre Mundial sobre Discapacidad (Global Disability Summit – GDS22) que tuvo lugar de manera virtual el 16 y 17 de febrero de 2022. Si bien no es una reunión del Sistema de Naciones Unidas, es un proceso liderado por la sociedad civil, en el que Colombia invitó a escuchar las experiencias de las organizaciones de personas con discapacidad. 

Nuestro país seguirá participando activamente en las discusiones de los principales escenarios en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos, velando por la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de temas prioritarios en la agenda de estas organizaciones.

Algunas de las próximas reuniones más importantes de la agenda de discapacidad en las que Colombia participará son:

•    15ª Conferencia de los Estados Parte sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Nueva York que tendrá lugar el 15 y 16 de junio de 2022.
•    13ª Reunión ordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en Washington en fecha por determinar.
 
Noticias: 

30/07/2021: Colombia presentó el 3er informe sobre el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad | Cancillería (cancilleria.gov.co)

06/12/2021: Colombia reiteró compromiso con la población con discapacidad en el marco de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)

15/06/2021: Colombia reiteró compromiso con la población con discapacidad en el marco de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)