Surinam

Relación Bilateral

Producto de la Declaración de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. Colombia también ha cooperado con Surinam a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos surinameses, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, Surinam ha participado en tres seminarios de cooperación en seguridad organizados por el Gobierno de Colombia (en 2014 y 2015), en los que se capacitó a tres oficiales. Temas cubiertos: inteligencia de drogas y control de puertos y aeropuertos. Como resultado de la última reunión (2017), se formuló el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

En 2015, se firmó un Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos entre Colombia y Surinam.

 

Últimos encuentros de Alto Nivel

  • El 16 de mayo de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia visitó Surinam y sostuvo una reunión bilateral con la Canciller de ese país, Yldiz Pollack-Beighle, durante la cual discutieron asuntos de la agenda bilateral y regional.
  • El 21 de septiembre de 2017, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, en el marco del 72º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • El 15 de abril de 2016, se realizó visita del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, a Paramaribo, Surinam. Allí sostuvo reunión con el Secretario Permanente (E) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, Embajador Henry Leonard McDonald, durante la cual se impulsaron el comercio y la inversión, la cooperación, temas de seguridad, programas de bilingüismo, conectividad aérea y dialogaron sobre asuntos regionales y multilaterales.